Calcula la tasa de ocupación de tu hotel gratis

¿Qué es la tasa de ocupación?

La tasa de ocupación es una métrica que calcula cuántas habitaciones están ocupadas en tu propiedad. Se expresa en porcentaje e indica la cantidad de habitaciones alquiladas en relación con las habitaciones disponibles. Se obtiene dividiendo el número total de unidades ocupadas por el número total de unidades disponibles.

Esta métrica ayuda a hoteleros y propietarios a comprender qué porcentaje de su propiedad está ocupado en un momento específico. La tasa de ocupación también puede mostrar a los propietarios información valiosa sobre los patrones en el comportamiento de sus huéspedes. Y, a su vez, ayuda a identificar qué estrategias contribuyen a aumentar la ocupación y cuáles no.

Es fundamental llevar un registro de las tasas de ocupación para tomar decisiones estratégicas y mejorar el plan de rendimiento del hotel. A modo de ejemplo, podría observarse un patrón donde las tasas de ocupación son más altas alrededor del 14 de febrero. En este caso, el hotelero podría especular que se debe a los regalos y celebraciones para festejar el día del amor o San Valentín.

¿Cómo y cuándo calcular la tasa de ocupación de tu hotel?

Fórmula para calcular la tasa de ocupación:
Fórmula para calcular la tasa de ocupación: La tasa de ocupación de un hotel se mide de la siguiente manera: número total de unidades ocupadas / número total de unidades disponibles.

Los propietarios de hoteles utilizan esta métrica para evaluar el rendimiento de su hotel, lo que la convierte en una herramienta muy valiosa en el día a día, durante el transcurso del mes y a lo largo de los años. Con una calculadora de la tasa de ocupación, los propietarios pueden ver qué tan bien se llenan las habitaciones en momentos específicos.

Para un hotelero o propietario resulta sencillo calcular la tasa de ocupación de su propiedad utilizando esta fórmula. El porcentaje de ocupación se obtiene dividiendo el número total de unidades ocupadas por el número total de unidades disponibles.

Por ejemplo, si un hotel cuenta con 50 habitaciones y 40 están ocupadas en un fin de semana específico, la tasa de ocupación para ese fin de semana sería del 80%. Este porcentaje representa una muy buena tasa de ocupación para el hotel, ya que supera el 70%. La tasa de ocupación se calcula de la siguiente manera:

40 / 50 x 100 = 80%.

En resumen, para calcular la tasa de ocupación debes dividir el número total de habitaciones ocupadas por el número total de habitaciones disponibles y luego multiplicar el resultado por 100 para obtener el porcentaje.

¿Cuál sería una buena tasa de ocupación para un hotel?

Todos los hoteleros buscan alcanzar una tasa de ocupación del 100% para obtener el mejor retorno de inversión. Sin embargo, generalmente se considera que una tasa de ocupación buena es del 70% en adelante para que las propiedades generen beneficios de manera efectiva. Si observas que la tasa de ocupación de tu propiedad es constantemente baja, podría ser una señal de que necesitas hacer algún ajuste en tu estrategia.

Cinco formas sencillas de aumentar la tasa de ocupación de tu hotel

Aprovecha todos los canales de reserva disponibles

La estrategia de distribución juega un papel crucial en el marketing mix de tu hotel. Mientras más presencia tenga tu hotel en diferentes canales de distribución, mayor será la audiencia y mejor será el reconocimiento de la marca. Nos enfocaremos en cuatro tipos principales de distribución: el motor de reservas de tu hotel, las agencias de viajes online (OTA), los metabuscadores, y Google Hotel Ads.

Un buen marketing mix hotelero debería incluir al menos tres de los cuatro canales de reserva principales. Al diversificar las estrategias de distribución, logras aumentar la visibilidad de tu hotel. Cuanta más exposición tenga tu hotel, más reservas se generarán, contribuyendo así a incrementar la tasa de ocupación de tu propiedad.

Ofrece servicios adicionales y paquetes para brindar un valor añadido

Los servicios adicionales y paquetes son la esencia de unas vacaciones perfectas. ¿Cuál es su propósito? Ofrecer a los huéspedes una experiencia y estancia más enriquecedora en tu hotel. Los servicios adicionales pueden adaptarse a la experiencia única que ofreces en tu hotel. La venta automatizada de adicionales durante el check-in online también resulta muy efectiva para los hoteleros. Los adicionales mejoran la experiencia general y, cuanto más atractivos sean, mayor será la probabilidad de que los huéspedes elijan tu hotel, contribuyendo así a aumentar la ocupación.

Los paquetes de hotel también ofrecen a tus huéspedes una escapada única, a menudo con beneficios económicos incluidos. Esto supone un gran valor añadido para aquellos que viajan en grupo, ya sea con amigos o familia. Al ofrecer paquetes diseñados para grupos, inevitablemente aumentas la ocupación de tu hotel.

Implementa la gestión de ingresos

La gestión de ingresos utiliza precios dinámicos para vender tus habitaciones al mejor precio posible. ¿Qué tiene esto que ver con la ocupación hotelera? La ocupación del hotel depende de las tarifas de las habitaciones y de la gestión de ingresos. Precios dinámicos es una estrategia de gestión de ingresos en la que las tarifas de las habitaciones se ajustan en función de reglas de ocupación predeterminadas. De este modo, las empresas pueden optimizar el rendimiento de su inversión fijando precios que se correspondan con la demanda actual. 

Introduciendo la tarificación dinámica, las empresas pueden asegurarse de que maximizan su potencial de ingresos sin dejar de ser competitivas en el mercado. Los Precios dinámicos ayudan a vender más habitaciones, aumentar la ocupación y generar ingresos adicionales al mismo tiempo.

Ofrece tarifas especiales para locales y nacionales

Las tarifas locales fomentan los viajes dentro del país al ofrecer excelentes precios a los viajeros. Aunque la pandemia fue la que impulsó el turismo local, parece que esta tendencia ha llegado para quedarse. En un momento en que los costos de viajar aumentan y la inflación se hace sentir en todo el mundo, todos buscan buenas ofertas.

Al ofrecer tarifas especiales para residentes, puedes contribuir a aumentar la ocupación durante todo el año. Mientras que los viajeros internacionales buscan destinos veraniegos, los locales pueden tener otras razones para reservar sus vacaciones. Tu mercado principal es el local y no puedes dejar pasar la oportunidad de aprovecharlo.

Ofrece descuentos y ofertas flash

Los descuentos son un gran incentivo para los viajes. Los huéspedes están más atentos a los precios que nunca, y todos saben cómo encontrar ofertas en línea. Ofrecer descuentos puede ser una excelente manera de brindar valor añadido, celebrar ciertas festividades o recompensar a los clientes leales. De cualquier manera, ofrecer un mejor valor se traducirá en una tasa de ocupación más alta para tu negocio.

Las ofertas flash son una excelente manera de generar entusiasmo y mantener a tu audiencia objetivo alerta. Estos descuentos inesperados tienen un límite de tiempo, lo que motiva a los viajeros a reservar de inmediato. Si buscas una estrategia rápida para aumentar la ocupación de las habitaciones, ¡aprovecha los descuentos y las ofertas flash!

La importancia de la tasa de ocupación y otras métricas en la industria hotelera

Si bien la tasa de ocupación es clave para los hoteles, existen otras métricas que afectan la rentabilidad de la propiedad. Entre estas, destacan el ADR (tarifa media diaria), el RevPAR (ingresos por habitación disponible), el GOPPAR (beneficio operativo bruto por habitación disponible) y el TrevPAR (ingresos totales por habitación disponible).

Contar con una visión integral de diversas métricas hoteleras contribuye al desarrollo de una estrategia más completa. Al usar una combinación de métricas que evalúan diferentes rasgos del éxito hotelero, te aseguras de abordar todos los aspectos necesarios. Además, varias métricas están interconectadas (aunque con cierto grado de dependencia) por lo que todas las mediciones de éxito deben considerarse en conjunto.

Mejores prácticas para la tasa de ocupación

La tasa de ocupación es una de las métricas más importantes para un hotel. Por eso, es fundamental tener en cuenta algunos elementos que pueden influir en la ocupación. Si bien existen algunas formas de mantener elevada tu tasa de ocupación, hay algunos factores que escapan de tu control.

Factores externos que influyen en las tasas de ocupación:

  • Temporadas
  • Fluctuaciones económicas
  • Tendencias vacacionales
  • Popularidad de la ubicación de tu hotel
  • Eventos locales
  • Legislación del país

Afortunadamente, existen algunas tácticas que pueden ayudarte a mejorar la tasa de ocupación de tu hotel. Veamos algunas de ellas:

  • Medir y llevar registro de las tasas de ocupación
  • Analizar las tasas de ocupación históricas
  • Utilizar las estadísticas de las tasas de ocupación para crear nuevas estrategias
  • Aprovechar todos los canales de reserva disponibles
  • Ofrecer servicios adicionales y paquetes para agregar un valor añadido
  • Implementar la gestión de ingresos
  • Ofrecer tarifas especiales para locales y nacionales
  • Ofrecer descuentos y ofertas flash

Your Property’s Occupancy Rate is:

--

The Complete Buyer’s Guide to Hotel Management Software for Independent Properties

Ready to make the perfect investment? Our buyer’s guide provides you with a comprehensive checklist that is completely editable so that you can personally compare software vendors’ tools and features against each other.

marzo 6, 2024
Hombre realiza una reserva de hotel online a través de un booking engine - RoomRaccoon

¿Qué es un motor de reservas?

Un motor de reservas hotelero es un sistema integrado en la página web y redes sociales de tu hotel. Su función principal es simplificar la gestión de […]