¿Cuáles son los mejores sitios de reserva para hoteles en 2023?

abril 30, 2024 Justine. S
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Tanto si tienes una habitación libre en tu casa, como si quieres llenar un complejo de apartamentos o eres el propietario de un nuevo hotel, sea cual sea el caso, debes anunciar tu propiedad en una agencia de viajes online (OTA), un mayorista o un canal de metabúsqueda.

La buena noticia es que hay cantidad de sitios de reserva, pero no todos son adecuados para los diferentes tipos de propiedad.

Este artículo responde a las preguntas más frecuentes que puedas hacerte como: ¿Cuáles son los mejores sitios de reserva de hoteles para el año 2023? ¿Qué sitios de reserva son los adecuados para mi propiedad? ¿Cuánto cuesta anunciar mi propiedad? ¿Puedo anunciarme en varios sitios de reservas al mismo tiempo?

¡Vayamos al grano!

¿Cuáles son los diferentes tipos de sitios de reservas para hoteles?

Metabúsqueda: Un canal de metabúsqueda permite a los viajeros comparar los precios de las habitaciones de hotel de varias agencias de viajes online (OTA) y otros sitios de reservas. Google Hotel Ads es el más popular y dirige a los viajeros al sitio web del hotel.

Sistema de distribución global: Un GDS es una red online para las empresas del sector de viajes. Toma la información (inventario, precio y disponibilidad) de los proveedores (aerolíneas, hoteles, líneas de cruceros, alquiler de coches) y la pone a disposición de los distribuidores (agencias de viajes y operadores turísticos.)

Agencia de viajes online: Las OTAs, también conocidas como Agencias de Viajes Online, son sitios web de terceros utilizados por los consumidores para buscar y reservar productos y servicios relacionados con los viajes. A nivel B2B, las OTAs se utilizan para la distribución online y para generar conciencia de marca.

Distribuidores: Los mayoristas, distribuidores o los también conocidos como bancos de camas (bedbank), son intermediarios entre los hoteles y las OTAs (agencias de viajes). Consiguen las noches de hotel al por mayor, las empaquetan, negocian las tarifas y luego las venden a las OTAs.

¿Cuál es el mejor sitio de reservas para tu propiedad?

Cuando se trata de la distribución, es esencial tener una visión detallada de tus canales de reserva y sus respectivos puntos fuertes y débiles.

Por ejemplo, un canal puede generar muchas reservas, pero las cancelaciones son más frecuentes, mientras que otro canal puede estar orientado a viajeros jóvenes con presupuestos limitados y dar lugar a un RevPAR más bajo.

Echa un vistazo a nuestro análisis de los mejores sitios web de reservas de hoteles en 2023 a continuación. Y lo mejor, ¡RoomRaccoon se integra con estos canales y cientos más!


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1. Hotelbeds

Hotelbeds es uno de los mayoristas más populares del sector hotelero. Al conectarse a Hotelbeds, tu establecimiento obtendrá una exposición inigualable al sector de los viajes en todo el mundo, incluidos más de 3.500 operadores turísticos, más de 65.000 agentes de viajes, más de 40 aerolíneas y varias OTAs.

Te permiten vender tus habitaciones y productos y servicios extra. Es habitual que los hoteles recurran a los mayoristas para conseguir clientes de gran valor y muchos de ellos recurren a los mayoristas por las amplias oportunidades que ofrecen.

Por ejemplo, pueden darte la oportunidad de llegar a clientes con los que no estás familiarizado o a los que no puedes llegar de otra manera, y con sus conocimientos colectivos, pueden hacer que tus productos lleguen a compradores que de otra manera no te habrían conocido.

2. Google Hotel Ads

Los anuncios de hoteles de Google son especialmente una excelente opción para los establecimientos independientes que buscan captar más reservas directas y competir con cadenas hoteleras.

La estructura de precios es flexible, ya que funciona con un modelo de metabúsqueda, lo que significa que los hoteles pagan por el rendimiento en función del coste por clic o del coste por conversión.

A diferencia de las OTAs, que no proporcionan información de contacto de los huéspedes con las reservas, las reservas directas le permiten recoger información de contacto en el momento de la reserva. Puedes empezar a entablar relaciones con los huéspedes de inmediato, enviándoles un correo electrónico de confirmación y un mensaje previo al check-in con opciones para mejorar su estancia.

3. LateRooms.com

LateRooms es una OTA especializada en proporcionar reservas de hotel a viajeros de todo el Reino Unido. LateRooms forma parte de la familia Snaptrip, que ofrece más de 60.000 cottages, alojamientos y apartamentos en Inglaterra, Escocia y Gales.

LateRooms es un sitio web de reservas de hoteles que lleva 17 años en el mercado. Su éxito se atribuye a su especial atención al servicio al cliente.

Según el director general de LateRooms, Andrew Pumphrey: «Sin duda, vemos que a la gente le gusta la libertad que ofrecemos, y características como pagar en el hotel a la salida y no online por adelantado».

No pierdas de vista este espacio. LateRooms aspira a expandirse a mercados como Asia, Estados Unidos, Escandinavia, Portugal y Holanda, y a aumentar su negocio en Australia y Nueva Zelanda.

4. Trip.com

Si eres un proveedor de alojamiento que quiere dirigirse al mercado asiático, especialmente a China, Trip.com es el sitio de reservas idóneo. Trip.com, antes conocida como Ctrip, posee el 46,6% del mercado chino de reservas de alojamiento online, con 70.000 hoteles en su sistema.

Aproximadamente el 75% de las reservas de Trip.com se hacen por móvil. Un estudio reciente de Criteo muestra que Asia está muy por delante del resto del mundo en cuanto a las tasas de reserva de hoteles por móvil. Con hasta un 49% en Asia, Europa se sitúa en un 33% y Norteamérica en un 28%.

5. Hostelworld.com

Los albergues suelen atraer a una generación más joven y que reserva a través de móviles y tabletas. Aproximadamente el 70% de las reservas de albergues se realizan por Internet, cifra superior a la de cualquier otro tipo de alojamiento.

Hostelworld es una OTA líder mundial centrada en el mercado de los albergues. La empresa inspira a los viajeros apasionados a ver el mundo, conocer gente nueva y volver con historias extraordinarias que contar.

El sitio de reservas de hostales cuenta con más de 13 millones de opiniones verificadas de viajeros, normalmente de entre 18 y 39 años. Hostelworld ha anunciado en un informe de fin de año un rápido aumento de la demanda en los destinos en los que se han suavizado las restricciones de entrada.

Según el informe, durante la segunda mitad del año, Centroamérica superó los niveles de 2019, y los destinos del sur de Europa siguieron creciendo hasta alcanzar el 60-80% de los niveles de 2019.

6. Airbnb.com

Airbnb llegó al mercado en 2008 y cambió por completo el sector de los viajes al hacer posible que cualquier persona participará en la distribución de alojamiento a escala mundial.

Hoy en día, el gigante de la economía compartida también es famoso en el espacio de distribución de hoteles. Lo que diferencia a Airbnb de otros sitios de reserva de viajes es que da a los anfitriones más poder sobre el proceso de reserva.

Pueden elegir entre «reservas instantáneas» o «solicitar reserva»; esta última permite al anfitrión revisar el perfil del huésped, lee las opiniones de anfitriones anteriores y utiliza la información proporcionada para confirmar o denegar la solicitud.

El anfitrión también puede elegir entre seis políticas de cancelación diferentes. Además, la empresa ofrece un seguro de protección para el anfitrión y otro de garantía de hasta un millón de dólares en daños.

7. Agoda.com

Agoda, con sede en Singapur y fundada en Phuket en 2005, es uno de los sitios web de reserva de hoteles más jóvenes y de más rápido crecimiento, con más de 2 millones de propiedades en todo el mundo.

Como OTA centrada en Asia, la ventaja más significativa de Agoda sobre sus rivales proviene de sus relaciones con los hoteles asiáticos y su cuota de inventario de su empresa matriz, Booking Holdings Inc.

Una encuesta realizada por Agoda reveló que los viajeros indonesios buscan mejorar su experiencia de viaje y exigen ventajas adicionales durante su estancia en el hotel. Para ayudar a los hoteles a satisfacer estas nuevas demandas de los viajeros,

Agoda ha introducido recientemente una nueva función, Agoda Special Offers (ASO), para que los hoteles puedan ofrecer extras que añadan valor a la estancia como desayunos, masajes, actividades recreativas, aperitivos…

8. Expedia.com

Expedia.com es la principal OTA operada por el Grupo Expedia, que cuenta con una amplia cartera de marcas para atender las necesidades de los viajeros, como Hotels.com, Vrbo, Egencia, Trivago y CarRentals.com.

Como tal, el Grupo Expedia ofrece un servicio llamado Expedia Partner Central que incluye su propiedad en su amplio mercado de OTAs.

El gigante de los viajes colabora con más de 500 aerolíneas de todo el mundo y es conocido como la mejor opción para los viajeros que buscan ofertas de paquetes vacacionales, es decir, para seleccionar y pagar los vuelos, alojamientos y el alquiler de coches en la misma transacción.

Si te diriges a los viajeros de América del Norte y Asia, te conviene saber que Expedia.com es especialmente popular en estos mercados.

9. Booking.com

Aunque no sorprenda a muchos que el mayor sitio web de reservas hoteleras en 2022 sea Booking.com, sí puede sorprender que el gigante de las OTAs se haya erigido de forma abrumadora como el canal de distribución dominante para los hoteles europeos, según una encuesta realizada a más de 200 propiedades.

En 2021, Booking.com fue la aplicación de agencia de viajes online más descargada y la tercera aplicación de viajes más descargada a nivel mundial, solo superada por Google Maps y Uber. Aproximadamente 63 millones de personas utilizan la aplicación, y cada día se reservan más de 700.000 noches de habitación en Booking.com.

La demanda de viajes se está disparando; así lo reflejan las recientes cifras trimestrales publicadas por Booking.com. Los ingresos totales de Booking Holdings en el cuarto trimestre de 2021 fueron de 3.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 141% respecto al trimestre del año anterior.

Los ingresos totales en 2021 fueron de 11.000 millones de dólares, un aumento del 61% respecto al año anterior. Se trata de una buena noticia para los hoteles, las aerolíneas y cualquier otro negocio que opere en este ámbito, ya que les brinda la oportunidad de impulsar sus ventas.

«A pesar del impacto negativo en los viajes de la ola de Omicron al final del cuarto trimestre, hemos obtenido unos ingresos superiores a los previstos», dijo Glenn Fogel, director general de Booking Holdings. Estamos sorprendidos y muy contentos por la significativa mejora en las reservas que hemos visto hasta ahora en el primer trimestre de 2022.»

¿Cómo utilizar las OTAs?

Ahora que ya conoces la mejor agencia de viajes online para tu hotel, deberías saber todo lo que hay que saber sobre la venta en el sitio de reservas.

1. Paridad de precios

La paridad de precios hoteleros es un acuerdo legal entre un hotel y la OTA para ofrecer las mismas tarifas por la misma habitación en todos los canales de distribución. Por lo que no es posible compensar las elevadas comisiones con una tarifa más alta o reducir la tarifa en tu sitio web para motivar a los clientes a reservar directamente ya que la paridad de tarifas lo impide.

Por suerte, las cláusulas de esta normativa son ilegales en la mayor parte de Europa.

2. Billboard effect

Las reservas directas siguen siendo el mejor tipo de reservas porque te quedas con el 100% de los beneficios y tienes más control sobre la experiencia del huésped.

Entonces, ¿cómo utilizar las OTAs para conseguir más reservas directas?

El billboard effect es un fenómeno natural que se produce cuando los viajeros utilizan una OTA para «echar un vistazo», pero luego proceden a visitar el sitio web del hotel para obtener una mejor oferta u obtener más información y reservar directamente con el establecimiento.

3. Channel manager

Hemos mencionado que las OTAs como Airbnb ofrecen a los anfitriones la opción de aceptar «reservas instantáneas» o «solicitar reserva». Esta última opción funciona bien si vende un inventario limitado, como un apartamento o una habitación de su casa, y tiene tiempo para aceptar o rechazar reservas manualmente.

Por otro lado, el módulo de reservas instantáneas es el preferido por la mayoría de los proveedores de alojamiento, ya que las reservas se confirman automáticamente, lo que reduce el riesgo de que caduquen.

Sin embargo, para gestionar las reservas en tiempo real, tendrás que gestionar la disponibilidad de tus habitaciones con un Channel Manager que sincronice su disponibilidad en varias OTAs simultáneamente.

Por ejemplo, su combinación de distribución consiste en Airbnb, Booking.com, Google Hotel Ads y su sitio web. Cuando recibes una reserva de Airbnb, el Channel Manager actualizará al instante tu disponibilidad en Booking.com, Google Hotel Ads y tu motor de reservas para garantizar que no haya overbookings.

En esencia

Toda empresa necesita un flujo de ingresos variado, que pueda incluir ventas directas e indirectas.

Si haces un seguimiento de tus reservas desde una agencia de viajes online con un gestor de canales, podrás sacar informes y ver cuáles están funcionando y cuáles no y poder así optimizar tu estrategia de distribución.

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Justine. S

Justine is a Content Manager at RoomRaccoon. She brings her background in language and communication studies to the SaaS world. When she's not writing about the latest trends in the industry, she's probably out exploring the world or indulging in her love of coffee.

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