Descubre el beneficio operativo bruto por habitación disponible de tu propiedad
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¿Qué es el GOPPAR?
El beneficio operativo bruto por habitación disponible es una métrica que analiza la relación entre los ingresos y gastos de un hotel.
En el pasado, los hoteles independientes se basaban en tres métricas principales para evaluar su rendimiento: la tarifa (ADR), la ocupación y los ingresos por habitación disponible (RevPAR).
Sin embargo, estas métricas tienen ciertas limitaciones. Por eso, cada vez más propietarios y gestores están dando mayor importancia a una cuarta métrica: el beneficio operativo bruto por habitación disponible (GOPPAR).
Ejemplo: El GOPPAR se enfoca en la cantidad de habitaciones que ofrece tu hotel en lugar de centrarse únicamente en las habitaciones vendidas.
Además, tiene en cuenta el beneficio operativo bruto total y no solo los ingresos generados por la venta de habitaciones. Por eso, el GOPPAR es la métrica más fiable para medir la eficiencia de tu hotel.
Resulta fundamental realizar un seguimiento del GOPPAR para evaluar el rendimiento de tu hotel o resort. Simplemente divide el beneficio operativo bruto total por el número de habitaciones disponibles cada día. A continuación, te mostramos cómo.
¿Cómo calcular el GOPPAR de tu hotel?
Para calcular el GOPPAR de un hotel, divide el beneficio operativo bruto (GOP) por el número de habitaciones disponibles. Esta fórmula, aunque parezca similar al RevPAR, resta las tarifas y gastos de la cifra total de ingresos antes de hacer el cálculo.
GOPPAR = GOP dividido por el total de noches de habitación disponibles.
Imagina que tienes un hotel con 10 habitaciones y quieres calcular el GOPPAR para el mes de enero.
Para comenzar, debes multiplicar el número de habitaciones por la cantidad de días en el mes: 10 habitaciones x 31 días = 310 noches de habitación disponibles en total.
Luego, procederás a calcular el beneficio operativo bruto (GOP), que es la diferencia entre los ingresos operativos brutos y los costes operativos brutos.
Supongamos que el GOP es de €3.200;ahora podrás pasar a calcular el GOPPAR. Para ello, divide el GOP por el total de noches de habitación disponibles: €3.200 ÷ 310 = €10,32 para el mes de enero.
¿Cómo mejorar el GOPPAR de tu hotel?
Existen diversas estrategias y otras métricas que los propietarios y gestores de hoteles utilizan para potenciar el GOPPAR de sus propiedades. A continuación, te presentamos cinco maneras prácticas para lograrlo.
Aumenta la tarifa media por habitación
Aumenta la tarifa media por habitación
Aumentar la tarifa media por habitación a través de una estrategia de precios dinámicos y ofreciendo habitaciones premium es una buena estrategia para incrementar el GOPPAR de tu hotel.
Aumenta la tasa de ocupación
Si tu objetivo es mejorar el GOPPAR, es fundamental aumentar las tasas de ocupación. Esto conducirá a un incremento en los ingresos y, por lo tanto, a obtener mayores beneficios. Una estrategia de marketing efectiva, junto con descuentos y promociones especiales, puede atraer a potenciales huéspedes y motivarlos a reservar su estancia en tu hotel.
Enfócate en la calidad
Para elevar el GOPPAR, te aconsejamos invertir en mobiliario de calidad, ofrecer mejores servicios y brindar una excelente atención al cliente. Cuanto mejor sea la calidad de tu hotel, mayor será la tarifa media por habitación.
Reduce los gastos
Para mejorar el GOPPAR es necesario reducir los gastos. Para ello, asegúrate de simplificar las operaciones y eliminar servicios y personal innecesarios.
Aumenta los ingresos complementarios
Lanzar ofertas y promociones atractivas para servicios extra como el servicio a la habitación y el spa puede incrementar los ingresos complementarios y mejorar el GOPPAR. En nuestro último folleto, te mostramos qué puedes ofrecer y qué productos y servicios adicionales puedes vender para obtener más ingresos.
La importancia del GOPPAR y otros KPI de la industria hotelera
Cuando se evalúa el rendimiento de un hotel en comparación con otros de tamaño y ubicación similares, una de las métricas más relevantes es el ADR o tarifa media diaria. El ADR ayuda a los gestores hoteleros a determinar el precio promedio de una habitación en un día específico y a seguir las tendencias a lo largo de un periodo más extenso. Es fundamental tener en cuenta que solo se deben incluir en los cálculos las habitaciones disponibles para la venta. Esto implica excluir las habitaciones asignadas al personal y las habitaciones de cortesía destinadas a los huéspedes.
Otro indicador clave de rendimiento para la gestión de ingresos es el RevPAR o ingresos por habitación disponible. Aunque a simple vista pueda parecerse al ADR, se aplica de manera diferente, ya que te ayuda a evaluar qué tan exitosa ha sido tu estrategia para ocupar las habitaciones de tu hotel. Al calcular tus ingresos por habitación disponible, es fundamental tener en cuenta que solo se deben incluir los ingresos generados por la venta de habitaciones de hotel. Esto significa que no debes considerar otras fuentes de ingresos, como los que provienen del restaurante o las bebidas vendidas en el bar.
Conclusiones sobre el GOPPAR
Comprender el GOPPAR y por qué los gestores de ingresos deben saber interpretarlo puede marcar la diferencia en tu hotel. Gracias a este conocimiento, los hoteles pueden optimizar la rentabilidad, identificar áreas para asignar recursos y gestionar eficazmente al personal. Aprovechar el poder del análisis de datos, le permite a los hoteles ofrecer un servicio al cliente excepcional, llevar a cabo sus operaciones de manera exitosa y garantizar la satisfacción de los huéspedes.
Total GOPPAR:
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