Marketing para hostales: 11 estrategias infalibles

abril 24, 2023 Nicky. M
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¿Así que quieres saber cómo atraer a más huéspedes a tu hostal? No eres el único. Con la flexibilidad laboral y los nómadas digitales en auge, los hostales están en pleno auge.

Afortunadamente, tenemos el software perfecto para la gestión de este tipo de alojamientos. He aquí 11 eficaces consejos y herramientas de marketing para hostales que te ayudarán a conseguir más reservas.

¿Cuál es el mercado objetivo de los hostales?

El perfil de viajero que elige hostales y albergues para su estancia suele ser un grupo demográfico joven de viajeros con poco presupuesto, grupos turísticos de adultos jóvenes, mochileros, nómadas digitales, viajeros solitarios y parejas. Hostelworld, la OTA por exelencia de hostales, ha desvelado que el 80% de sus usuarios son menores de 35 años.

La flexibilidad laboral ha facilitado a los viajeros poder convertir su pasión por viajar en realidad. Estas son grandes noticias para los hostales, que pueden atraer más huéspedes ofreciendo comodidades para el teleworking como espacios de trabajo con Wi-Fi gratuito o servicios adicionales como visitas gastronómicas a la ciudad. 

11 formas de promocionar tu hostal en 2023

1. Asegúrate de que el proceso de reserva online es sencillo, claro y rápido.

Es esencial llegar a tu público objetivo allí donde pasa más tiempo: en Internet. No te olvides de la poderosa influencia de las agencias de viajes online (OTA) como Booking.com y Hostelworld que no sólo son canales de venta, sino que se utilizan mucho para investigar y planificar viajes.

Anuncia tu hostal en, al menos 3 ó 5 canales de reserva online. Olvídate de los overbookings con la ayuda de un software de gestión de hostales, más conocido como channel manager.

Esta potente herramienta se integra con las principales OTA y actualiza automáticamente tu disponibilidad en tiempo real cuando se hace una reserva y cuando realizas cualquier cambio de tarifa en tus listados. Además, mantiene sincronizado el calendario de reservas en todos los canales.

2. Ofrece las mejores tarifas disponibles en tu página web

Una forma estupenda de conseguir más reservas directas  es ofrecer códigos de descuento en tu sitio web que puedan aplicarse directamente a través de tu channel manager. Se trata de una herramienta imprescindible en cualquier estrategia de marketing. La posibilidad de ofrecer a los huéspedes potenciales una atractiva promoción rápidamente les hace sentir que están consiguiendo un mejor trato que el que ofrecen tus competidores y OTAs.

¿Lo sabías?

Contrariamente a la creencia popular, al ofrecer un 15% de descuento reservando directamente generarás más ingresos que consiguiendo una reserva a través de una OTA con un 15% de comisión», según Evan Davies de The Booking Factory. Davies sugiere que el valor neto de las reservas directas superan con creces las reservas de la OTAs.

3. Empalaga a los antiguos huéspedes con ofertas a las que no puedan resistirse

El marketing en hostales puede ser bastante complicado. Quieres atraer huéspedes pero no quieres gastar mucho dinero. Una forma de mantener los costes bajos y aumentar las reservas es ofrecer incentivos o descuentos a los huéspedes repetidores. 

Si dispones de un sistema de gestión de la propiedad que recopile datos de los huéspedes, como sus cumpleaños y preferencias, puedes lanzar campañas de correo electrónico dirigidas a clientes concretos después de su estancia. También puedes promocionar un paquete especial para un evento futuro que se pueda reservar exclusivamente desde tu página web.

4. Di sí a blogueros de viajes y vloggers

El boca a boca no ha muerto. La gente se siente atraída por una fuente en la que confía, lo que hace que las reseñas y las recomendaciones de personas influyentes sean mucho más importantes entre los viajeros jóvenes y los mochileros de hoy en día. 

Los blogueros y vlogueros de viajes especializados en crear contenido sobre opciones de alojamiento puede ser muy beneficioso para promocionar tu hostal. Gracias a las redes sociales, puedes hacer llegar el perfil de tu propiedad de forma rápida y eficaz.

https://youtu.be/A69xpVMkoa4

Según un estudio, el contenido generado por los usuarios (CGU) impulsan la planificación y las decisiones de los viajeros en todo el mundo. El alojamiento, los precios y las atracciones se consideraron temas más fiables que otras fuentes de información, como las agencias de viajes y los sitios web oficiales.

5. Destaca la naturaleza social de tu hostal

Los hostales son bastante populares entre los operadores turísticos como Contiki y G Adventures ya que cuentan con un público objetivo similar. Al colaborar con este tipo de empresas, puedes beneficiarte creando una mejor experiencia para tus huéspedes.

Es importante utilizar un software que pueda gestionar la demanda de los operadores turísticos. RoomRaccoon permite a los hostales y albergues facilitar códigos de reserva directa y establecer perfiles de reservas con descuentos. Esto elimina la necesidad de trabajo manual, asegurándote que tu calendario se mantendrá lleno sin ningún esfuerzo adicional.

6. Destaca la naturaleza social de tu hostal

Para los jóvenes exploradores, los albergues y hostales prometen nuevas amistades, aventuras épicas y recuerdos memorables. Destacando el carácter comunitario de tu propiedad, sus amplias zonas comunes y los lugares de interés cercanos podrás captar muchos más viajeros.  

Las redes sociales como TikTok e Instagram son infalibles para este tipo de promoción. Hoy en día, es muy probable que los viajeros echen un vistazo a tus perfiles para obtener más detalles e información. Esto presenta una excelente oportunidad para desarrollar una sensación de FOMO (miedo a perderse algo).


Instagram Post Ideas Para Hotel: Atrae a tus seguidores



7. Crea paquetes para grupos adaptados a tu público objetivo

Las reservas de grupos son una mina de oro, ya que este tipo de reservas maximiza la rentabilidad al aumentar la ocupación. Eso por no hablar de que los servicios adicionales como comidas, transporte y excursiones que se ofrecen a los grupos pueden suponer importantes fuentes de ingresos. 

Asegúrate de que cuentas con un software de gestión de hostales diseñado para acomodar y optimizar las reservas de grupos.

El software de RoomRaccoon te permite a ti y a tu equipo gestionar eficazmente las reservas grupales con funciones  como planes de tarifas para grupos, facturación de grupos y check-in y check-out online.

8. Aprovecha las reseñas positivas

Cuando se trata de atraer huéspedes a tu establecimiento, la gestión de la reputación online puede ser una poderosa estrategia de marketing. Al destacar las reseñas positivas de huéspedes pasados, puedes dar a los huéspedes potenciales la confianza de que tu establecimiento está limpio, es cómodo y está bien gestionado. Además, al responder a las críticas negativas de una manera profesional y educada muestras tu compromiso por proporcionar un excelente servicio al cliente.

9. Presencia en Google My Business y Google Hotel Ads

No te olvides de promocionar tu hostal en Google My Business. Es una herramienta de marketing gratuita que ayuda a los huéspedes potenciales a encontrar fácilmente tu negocio y a conectar con él. Los viajeros que busquen alojamiento en Google verán un panel de información con el perfil de tu empresa y los datos de contacto. Con un perfil de empresa actualizado, puedes asegurarte de que los clientes dispongan de la información correcta para ponerse en contacto contigo, acceder a tu sitio web y encontrar tu ubicación física.

Dato importante

Además, tener una presencia activa en Google My Business puede mejorar la clasificación de tu página web en los motores de reserva.

Google Hotel Ads: Google My Business ofrece a los proveedores de alojamiento una excelente forma de impulsar sus reservas directas: Google Hotel Ads. Al inscribirse, estos anuncios se incluirán en tu anuncio y dirigirán a los usuarios que realicen búsquedas a su sitio web o al motor de reservas. Ten en cuenta que la inscripción sólo está disponible a través de los socios de integración aprobados por Google.

10. Asóciate con empresas locales para ofrecer servicios adicionales

El «hostelling» ya no es sólo un lugar donde alojarse en un dormitorio. Es una experiencia que va mucho más allá. Muchos de los principales hostales incluyen varios servicios extra como parte de su oferta.

Además de tus servicios propios, ¿por qué no te planteas unir fuerzas con empresas cercanas y ofrecer servicios extra? Podrías ofrecer alquiler de bicicletas, opciones de transporte, visitas guiadas por la ciudad o incluso excursiones de senderismo. Esto abrirá las puertas a nuevas actividades a tus huéspedes potenciales y mantendrá alta la ocupación alta incluso fuera de temporada. 

Si utilizas un software de upselling para hostales, como un menú de servicio automatizado para huéspedes, podrás asegurarte de que los huéspedes conozcan estos servicios incluso antes de llegar. De esta manera, el huésped sabe qué esperar y puede aprovechar al máximo su estancia.

11. Adapta tus precios

Sabemos que los viajeros se ven atraídos por los hostales con opciones más asequibles. Sin embargo, eso no significa que debas reducir tus tarifas para atraer a más huéspedes. 

Cuando se celebran eventos importantes en tu zona o los alojamientos de la competencia están llenos, los hosteleros pueden obtener inmensos beneficios ajustando sus tarifas. Por desgracia, muchos de ellos se limitan a subir y bajar los precios para las temporadas altas y bajas y pierden grandes oportunidades.

Un software de gestión de ingresos o revenue manager puede ser una gran baza para que los albergues optimicen sus tarifas en función de la probabilidad de venta de habitaciones. El software de RoomRaccoon ajusta automáticamente los precios basándose tanto en los datos del mercado como en las métricas de rendimiento, manteniendo tu hostal al día con la competencia y otras condiciones del mercado.

Cómo puede elevar tu negocio el software de gestión de hostales de RoomRaccoon

La tecnología ha asumido un papel esencial durante la pandemia de Covid-19. Ahora, las herramientas inteligentes y las soluciones de software que antes se consideraban «extras» son esenciales.

Gracias al  sistema de gestión de hostales todo-en-uno de RoomRacoon, los albergues y hostales pueden mantenerse competitivos con herramientas de precios inteligentes y disfrutar de más vías para aumentar los ingresos y ampliar su visibilidad. Aquí tienes una lista de las principales ventajas que se traducen en más reservas y mejores experiencias para los huéspedes:

  • Canales más interconectados – mayor visibilidad.
  • Página web de reserva directa – menos comisiones.
  • Reservas grupales – mayor ocupación.
  • Códigos de descuento – mayor fidelidad de los huéspedes.
  • Check-in/check-out online- mejores experiencias para los huéspedes.

Programa una demo gratuita para descubrir cómo puedes optimizar tu estrategia de marketing de tu propiedad con la plataforma de RoomRaccoon.

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Nicky. M

Nicky is RoomRaccoon's Senior Content Manager, combining a love for travel with a practical approach to improving hotel performance through tech and insightful tips. Join her journey where travel, hospitality, and technology meet.

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