¿Cómo funciona realmente un sistema de gestión hotelera?

julio 1, 2023 Justine. S
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Un sistema de gestión hotelera o HMS es una plataforma digital que permite a los huéspedes buscar, seleccionar y reservar habitaciones online. Este sistema unifica habitaciones, tarifas, pagos y actualizaciones en una misma plataforma. Un sistema de gestión hotelera mejora la eficiencia de los hoteles de todos os tamaños y ofrece a los huéspedes una experiencia cómoda y a corde con sus espectativas. Los datos recogidos por el HMS se transmiten al sistema de gestión de la propiedad (PMS) o al calendario de reservas.

Un sistema de gestión de propiedades o PMS puede incluir funciones adicionales como un motor de reservas integrado un channel manager así como funcionalidades adicionales muy útiles como escáner de documentos digitales o upselling automatizado.

El principal objetivo de un sistema de gestión hotelera es agilizar el proceso de reserva tanto para el huésped como para el establecimiento y aumentar las reservas directas .

¿Cómo funciona un sistema de gestión hotelera?

Un sistema de gestión hotelera se encarga de mantener actualizada la base de datos de habitaciones disponibles, procesar las reservas en tiempo real, gestionar pagos seguros y generar confirmaciones de reserva.

Echemos un vistazo detallado a los pasos del funcionamiento de este sistema:

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de gestión hotelera y un motor de reservas ?

Un sistema de reservas hoteleras y un motor de reservas son dos herramientas similares pero que tienen objetivos y funcionalidades distintas. Veamos en qué se diferencian:

10 principales beneficios

Un sistema de gestión hotelera es una herramienta indispensable que ofrece multitud de ventajas que pueden revolucionar tu hotel.

Desde maximizar las tasas de ocupación y agilizar las operaciones hasta mejorar la satisfacción de los huéspedes y aumentar los ingresos, se trata de una solución imprescindible que puede disparar el éxito de su hotel. Estos son algunos de los beneficios principales de un HMS:

1. Libera hasta 4 horas diarias

Al automatizar tareas manuales como la gestión de la disponibilidad y las tarifas consigues ahorrar varias horas que antes ocupabas en estos procesos.

Un HMS te permite centrarte en ofrecer experiencias excepcionales a los huéspedes, optimizar las estrategias de ingresos y tomar decisiones informadas para impulsar la eficiencia y la rentabilidad.

2. Maximiza los beneficios

Todas las reservas son bienvenidas pero ¿y si pudieras maximizar cada una de esas ventas? Las agencias de viajes online (OTA) atraen reservas a su hotel,

pero también conllevan comisiones extra. Sin embargo, con el uso estratégico de un revenue manager y un motor de reservas puedes maximizar tus ingresos incitando la reserva directa.

3. Mayor visibilidad online

Amplía tu distribución online y atrae más huéspedes sincronizando las tarifas y el inventario en varias de las principales OTAs como Booking.com, Airbnb y Expedia con un channel manager.

Esto agiliza el proceso de reserva, impulsa los ingresos totales y garantiza que tu propiedad sea siempre visible para los viajeros de todo el mundo.

4. Premia la lealtad de tus huéspedes

Las reservas directas ofrecen numerosas ventajas para tu hotel. Por ejemplo, nuestros estudios confirman que los huéspedes que reservan directamente en el sitio web del hotel tienen más probabilidades de convertirse en repetidores.

Un motor de reservas integrado facilita la gestión del proceso de reserva y ofrece una experiencia personalizada a través códigos de descuento exclusivos ofertas personalizadas para reforzar la fidelidad de los huéspedes.

5. Ofrece experiencias memorables

Mejora la experiencia de tus huéspedes ofreciéndoles la comodidad de check-in y check-out online. Ofrece un registro y salida simplificados a través de un enlace en su correo electrónico.

6. Ingresos adicionales y venta cruzada

Desbloquea nuevas fuentes de ingresos con la venta cruzada. Descubre las preferencias y necesidades de tus huéspedes para ofrecerles complementos y servicios que mejoren su estancia y aumenten el gasto medio por huésped.

Las ofertas personalizadas como tratamientos de spa y experiencias gastronómicas aumentan la rentabilidad notablemente. Con la función Upsell tus huéspedes podrán crear estancias personalizadas sin esfuerzo.

7. Gana ventaja competitiva

El potente motor de reservas de RoomRaccoon también está equipado con un comparador de precios, una función orientada a los huéspedes que buscan una vista rápida de los precios de tus habitaciones en otras plataformas como Booking.com, Expedia, Agoda y Airbnb.

Esta herramienta mejora la experiencia de usuario ofreciendo precios precisos y en tiempo real que empuja al viajero a realizar reservas directas.

8. Agiliza la gestión de pagos

El moderno HMS de RoomRaccoon incluye una pasarela de pagos llamada RaccoonPay que centraliza la gestión de pagos y diversifica los métodos de pago en diferentes idiomas.

RaccoonPay garantiza transacciones simples y eficientes y ofrece opciones como datáfonos propios, enlaces de solicitud de pago, prepagos y check-in/out online. Genera facturas precisas, realiza un seguimiento de los pagos y gestiona los saldos pendientes, todo desde la misma plataforma.

9. Toma mejores decisiones

Nuestro módulo de informes proporciona a los hoteleros información valiosa como análisis de los ingresos o las tendencias de ocupación para optimizar las operaciones y mejorar la rentabilidad.

Analiza a fondo el comportamiento de tus huéspedes gracias a las funciones integradas de análisis y creación de informes y formula estrategias basadas en tu huésped real.

10. Sigue utilizando las herramientas que ya usas

El uso de un hotel management system no debe suponer decir adiós a las herramientas que has utilizado toda la vida. El HMS de RoomRaccoon ofrece una integración completa con más de 400 herramientas adicionales para mejorar la eficiencia y la productividad. Además, todas las herramientas de RoomRaccoon están totalmente integradas, lo que garantiza que las reservas, las tarifas y la disponibilidad estén siempre sincronizadas. Con nuestro software no es necesario saltar de un sistema a otro ni tener varios contratos con diferentes proveedores. Este enfoque centralizado simplifica sus operaciones, minimiza los posibles errores y te ahorra un tiempo valioso.

Los 6 mejores sistemas de gestión hotelera

¿Estás buscando el HMS perfecto para tu propiedad? No busques más. Hemos recopilado una lista de los 6 mejores sistemas que hemos podido encontrar en el mercado basándonos en las necesidades específicas de los hoteleros independientes:

RoomRaccoon

La galardonada plataforma todo-en-uno que combina un sistema de gestión de propiedades, un motor de reservas y un channel manager en una única plataforma. Una herramientas diseñada para que puedas gestionar tu propiedad con menos esfuerzo y más confianza.

CloudBeds

Un sistema que también ofrece una integración de sistemas de PMS , motor de reservas y channel manager que permiten una gestión eficiente al tiempo que eliminan las tareas administrativas repetitivas.

Amenitiz

Una plataforma bastante similar a las dos anteriores que se centra en hoteles B&Bs y alquileres vacacionales.

FNSrooms

Un software completo con las mismas funcionalidades que hemos mencionado anteriormente pero sin la posibilidad de check-out online.

MisterPlan

Un sistema que hace énfasis en las gestión de actividades turísticas y turismo cultural y de ocio.

Proceso de implementación

Se tardan unos diez días en configurar e integrar un nuevo sistema de reservas de promedio. En RoomRaccoon tenemos como objetivo completar el proceso en sólo nueve días. Este plazo se ajusta a los estándares del sector sin dejar de tener en cuenta factores externos como la base de datos histórica, el tamaño del establecimiento y las necesidades de formación del personal.

Durante la implantación nuestro equipo trabaja mano a mano con el hotelero y sus empleados para garantizar una transición fluida y una integración perfecta. Esto incluye la transferencia de todos los datos.

¿Cuánto cuesta un sistema de gestión hotelera?

El precio de un sistema de reservas hoteleras depende de varios factores como el número de habitaciones, la frecuencia de pago (anual o mensual) y el paquete elegido: entry, starter, premium y enterprise.

Los paquetes de RoomRaccoon son flexibles y no conllevas cargos ocultos. Además, ofrecemos un período de prueba gratuito de 30 días para experimentar la solución de forma independiente sin ningún coste inicial.

Nuestros planes de suscripción se adaptan a diferentes tipos de propiedades, capacidades de habitaciones y regularidad de cobro independientemente de la suscripción elegida. Para ver nuestro precios en detalle, had click aquí.

Oferta de RoomRaccoon

RoomRaccoon ofrece una de las plataformas más completas del mercado que automatiza las tareas de recepción y reservas y se adapta a las necesidades actuales de los hoteleros independientes con funcionalidades innovadores y mejoras periódicas.

He aquí algunas razones por las que el software de gestión hotelera de RoomRaccoon sería el la opción ideal para tu hotel:

1. Interfaz fácil de usar

RoomRaccoon ofrece una interfaz intuitiva que te permite gestionar lass reservas sin problemas tanto si eres un director de hotel experto como un principiante, encontrarás nuestro sistema simple y cómodo.

2. Solución todo-en-uno

Con RoomRaccoon obtienes una solución completa que cubre todos los aspectos de la gestión hotelera incluidas las reservas, la facturación, la comunicación con los huéspedes y la distribución online.

3. Channel Manager

El sistema RoomRaccoon ofrece un channel manager integrado que se conecta con las agencias de viajes online (OTAs) y los sistemas de distribución global (GDS) más populares, facilitándole la gestión de tu presencia online y maximizando las reservas.

4. Motor de reservas directas

RoomRaccoon ofrece un motor de reservas dinámico que de integra con el sitio web oficial de tu hotel. Esta herramienta permite a los huéspedes reservar directamente eliminando a terceros y comisiones.

Además, también garantiza una experiencia de reserva más fluida ya que ofrece más control sobre el proceso de reserva para ofrecer ofertas exclusivas, paquetes o premios de fidelidad a los huéspedes.

5. Gestión multi propiedades

¿Gestionas varias propiedades? Con RoomRaccoon puede promocionar todas sus propiedades desde el mismo motor de reservas. Nuestro cómodo menú desplegable

muestra todas las ubicaciones y nombres de tus propiedades en diferentes fechas.

6. Servicio multilingüe

RoomRaccoon ofrece un servicio de atención excepcional a sus huéspedes en varios idiomas incluyendo inglés, español, alemán, italiano, portugués, croata y holandés.

Nuestro equipo de profesionales está disponible durante toda la semana y durante los fines de semana para los usuarios de Enterprise. Siempre estaremos encantados de atenderle por teléfono o a través de nuestro sistema de tickets independientemente de tu ubicación o del idioma que hables.

8. La inversión perfecta

RoomRaccoon ofrece paquetes personalizable que se adaptan a tus necesidades y presupuesto.

Únete al futuro de la hotelería y programa una demo personalizada sin ningún tipo de compromiso y déjanos enseñarte como podemos cambiar el futuro de tu negocio.

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Justine. S

Justine is a Content Manager at RoomRaccoon. She brings her background in language and communication studies to the SaaS world. When she's not writing about the latest trends in the industry, she's probably out exploring the world or indulging in her love of coffee.

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