¿Qué es un Channel Manager para apartamentos?

septiembre 13, 2022 Alba B.
Home > Apartamentos, Guest Experience, Multi-Property, Technology > ¿Qué es un Channel Manager para apartamentos?
Compartir publicación

Si eres propietario de cualquier tipo de alojamiento turístico, lo más seguro es que hayas oido hablar sobre un channel manager en algún momento de tu vida. Pero ¿ algunas vez te has preguntado si necesitas uno?. Vamos a echar un vistazo a lo que hace realmente un channel manager para apartamentos y por qué es tan importante que elijas el mejor para tu propiedad.

¿Qué es un channel manager?

La principal función de un channel manager es gestionar todos los canales de reserva a los que conectes tu apartamento o BnB. La mayoría de propietarios promocionan sus apartamentos a través de múltiples canales de reserva como Booking.com, pero hay una gran cantidad de canales de reserva online menos conocidos que pueden disparar tus reservas incluso más.

¿Has oído hablar alguna vez de Expedia.com, bedandbreakfast.com y AirBnB.com?. Estos son algunos ejemplos de canales de distribución que son tan, o más importantes que Booking.com.

Pero sin duda, el canal de reservas más importante para tu propiedad debe ser el motor de reservas. Éste se encuentra en tu propia página web y reemplaza el típico formulario de reserva.

Los hoteles y B&B trabajan con múltiples canales de reserva y, como te podrás imaginar, cada canal necesita un mantenimiento adecuado. Lo que queremos decir es: cuando una habitación se reserva a través de un canal de reserva, esa habitación debe desaparecer de los demás canales de reserva para evitar overbooking. Este proceso de comunicación entre canales de reserva es la responsabilidad más importante de un channel manager.

¿Para qué sirve un channel manager para apartamentos?

Como gestor o dueño de apartamentos turísticos, es importante ofrecer un servicio independiente y personalizado. Tus apartamentos deben hacer sentir a tus huéspedes como en casa a la vez que mantienes un servicio cercano y seguro. Algunos de los beneficios principales de contar con un channel manager para apartamentos son:

  • Más ingresos: Ofreciendo tus habitaciones en múltiples canales de reserva globales tus apartamentos llegarán a más gente.
  • No más overbooking. Un channel manager para apartamentos mantiene tu disponibilidad siempre sincronizada en todos tus canales de reserva, lo que significa que no habrá más overbooking ni reservas dobles en tus propiedades.
  • Estrategias de precios más inteligentes. Un channel manager para apartamentos como el de RoomRaccoon te permite llevar a cabo una estrategia de precios dinámicos que adapta tus tarifas según la demanda y precio de los competidores.
  • Más tiempo libre. Ya que la disponibilidad de tus apartamentos se actualiza automáticamente, tendrás más tiempo para dedicarle a tus huéspedes (o para planear tus mini vacaciones para tu ti y tu familia).

Características de un channel manager para apartamentos

Como ya hemos visto, este sistema te ayuda a disparar tus ingresos y rentabilidad en general pero además, la plataforma debe presentar una serie de características:

  1. Impulsar tus reservas directas: todo sistema en el que inviertas debe tener como meta incrementar tus reservas directas.
  2. Aumentar tus ingresos complementarios: este tipo de venta cruzada o upsell no sólo es una gan fuente de ingresos sino que también permite a tus huéspedes personalizar su estancia.
  3. Simplificar tus procesos permitiéndote gestionar tu propiedad desde cualquier lugar: elige un software que te permita gestionar tu propiedad desde cualquier lugar sin la necesidad de estar en frente de un ordenador y mucho menos presente en el alojamiento.
  4. Seguir un control de tu rendimiento: es muy importante que tu channel manager te permita generar informes para analizar el rendimiento de tu propiedad.
  5. Sin necesidad de recepción.
  6. Optimizar la gestión de reservas de grupos: las reservas de grupo pueden generar muchos dolores de cabeza. Invierte en un sistema que simplifique este tipo de reservas al máximo.

Mejores herramientas para apartamentos

Los apartamentos son un tipo de alojamiento bastante particular que conecta vacaciones con sentirte como en casa. Para conseguir que tus huéspedes se sientan arropados, tu channel manager debe ofrecer una serie de herramientas que pueden elevar su experiencia de básica a memorable. Por ejemplo: un sistema de llaves que permita a tus huéspedes acceder a tu alojamiento de forma independiente. Otra herramienta clave es una pasarela de pagos integrada segura y cómoda. Otra funcionalidad top para apartamentos es un escáner de documentos que facilite el registro de huéspedes al mínimo.

El siguiente factor decisivo que mencionaremos y que mucha gente pasa por alto es tu página web.  Una página web fácil de navegar, clara y simple puede disparar tus reservas como nunca lo habías imaginado. Existen algunos sistemas como RoomRaccoon que ofrecen una plataforma de diseño web para ayudarte a convertir cada visitante en una reserva.

¿Cuál es el mejor channel manager para apartamentos?

Puedes encontrar una gran variedad de sistemas en internet pero que hay una serie de beneficios esenciales que debes tener en mente a la hora de elegir el channel manager perfecto para tu propiedad. Los factores más importantes son la velocidad, que sea conciso y la capacidad de comunicación. Veamos.

  • El principal beneficio de utilizar un buen channel manager para tus apartamentos es que podrás tener tus listados actualizados en todos y cada uno de los canales de distribución online en cuestión de segundos. Esto no sólo te ahorra tiempo sino que garantiza un funcionamiento correcto de tu propiedad además de brindar una experiencia positiva a tus huéspedes.
  • El sistema que elijas debe poder conectarse y comunicarse con los otros sistemas que utilices para gestionar tu propiedad.
  • Por ultimo, evitar errores humanos. ¿Algunas vez se te ha olvidado cerrar una habitación en algún canal y ha habido un overbooking porque seguía abierta en otro? Un channel manager evita estas situaciones.

Estas cualidades son imprescindibles y el mejor channel manager para apartamentos debe reunir todas ellas.

Simplifica la gestión de tus apartamentos con los siguientes sistemas

Como ya hemos comentado, una de las claves para una gestión de apartamentos perfecta es la integración de tus sistemas. Hablamos de sistemas de reservas, de gestión de huéspedes, de sistemas de llaves e incluso de kioskos de auto check-in.

Por suerte para ti, existen algunos proveedores como RoomRaccoon que ofrecen un software hotelero todo-en-uno que reúne todos estos sistemas en una misma plataforma. Sí, estás leyendo bien: un PMS, un channel manager y un motor de reservas junto a cientos de funcionalidades adicionales en una única plataforma intuitiva y simple.

Gestión integral con RoomRaccoon

Vista channel manager de RoomRaccoon

Desde RoomRaccoon sabemos que la gestión de apartamentos puede ser muy tediosa. Por esa razón hemos desarrollado un channel manager para apartamentos que asegura un funcionamiento óptimo de tu distribución online a la vez que mantiene tu disponibilidad y tarifas siempre actualizadas.

Pero no sólo eso, sino que hemos creado un software que integra un PMS, un channel manager y un motor de reservas en una única plataforma. Así te ayudamos a ahorrar tiempo y dinero a través de la automatización de los procesos.

¿Quieres saber más sobre el channel manager para apartamentos de RoomRaccoon? Programa un demo gratuita y personalizada déjanos enseñarte como sacar el máximo provecho a tus propiedades de la forma más simple.

Author Image

Alba B.

Alba Benítez, Social Media & Content Manager at RoomRaccoon, radiates positivity and captivates audiences with engaging content. A rock climber at heart, she fearlessly pushes boundaries. And when she's not scaling heights, she indulges in the simple pleasures of life, savouring the delightful taste of freshly baked cookies.

Publicaciones relacionadas