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Hoy en día, los hoteles de éxito promocionan sus habitaciones y su disponibilidad a través de múltiples plataformas online para mantener su presencia online. Esto es posible gracias a la ayuda de un Hotel Channel Manager.
Un Channel Manager es una solución tecnológica sencilla pero potente que le permite vender todas sus habitaciones en todos los canales de reserva conectados al mismo tiempo. Actualizará automáticamente su disponibilidad en tiempo real cuando se realice una reserva y cuando realice cambios masivos en sus listas de inventario.
Las agencias de viaje online (OTAs) como Booking.com y Expedia han facilitado a la gente el proceso de reserva de sus estancias, excursiones y vuelos haciendo el procedimiento posible desde un solo lugar. Es por esto que cada vez más viajeros optan por reservar sus estancias online. Para los gerentes hoteleros resulta cada vez menos práctico actualizar manualmente la información de sus anuncios y evitar el exceso de reservas. ¿La respuesta? Los Channel Manager se crearon para ayudar a los hoteleros a incorporarse al nuevo mercado con el fin de aumentar la ocupación, ahorrar tiempo y maximizar sus ventas online.
Si estás considerando la idea de utilizar un Channel Manager para tu hotel, estás en el lugar adecuado. En este blog te ofrecemos un resumen de las ventajas, usos y características que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor gestor de canales para su establecimiento.
La gestión de canales en el sector hotelero es el proceso eficaz de utilizar un sistema de Channel Manager para gestionar una variedad de canales de distribución en línea, incluidas las OTA (Booking.com), las agencias de viajes minoristas, los metabuscadores (Google) y los sistemas de distribución global (GDS), con el fin de vender tu inventario hotelero en cualquier parte del mundo.
Esto es posible gracias a un único panel de control que te permite actualizar instantáneamente tus tarifas y disponibilidad al momento sin tener que moverte por varias extranets. En pocas palabras, la gestión de canales simplifica y agiliza la forma de vender tus habitaciones y los complementos adicionales, como por ejemplo las ofertas de paquetes especiales.
Con el poder de adoptar varios canales de distribución para comercializar y vender tu disponibilidad, es importante evaluar qué canales merecen realmente la pena. Por ejemplo, un canal puede proporcionar muchas reservas entre sus clientes de la OTA, pero las cancelaciones a través de este canal son más comunes. Otro canal puede estar orientado a los viajeros en solitario, como Airbnb, lo que se traduce en un menor RevPAR.
Recoger y analizar estos datos es fundamental para perfeccionar tu estrategia de Channel Manager y localizar los canales de bajo rendimiento, optimizando así tu estrategia para poder maximizar los beneficios. Puedes utilizar estos datos para elaborar un plan de ventas y marketing más efectivo.
Por supuesto, encontrar una combinación de canales que funcione para su propiedad no es algo que ocurra de la noche a la mañana. La buena noticia es que un gestor de canales ayudará a esta estrategia registrando y almacenando automáticamente todos los datos de las reservas, lo que le permitirá centrarse en las próximas tendencias del sector. Los informes mensuales se generan a petición tuya, por lo que nunca tendrás que preocuparte por la pérdida de información.
Son buenos tiempos para los hoteleros,
ya que ahora tienen muchas opciones de empresas especializadas en la gestión de canales entre las que elegir. ¿La desventaja? Noexiste un gestor de canales universal. Si eres una empresa pequeña, probablemente necesites una solución diferente a la de una gran cadena hotelera.
Para ayudarte a decidir, aquí tienes algunos factores que debes tener en cuenta:
RoomRaccoon is an all-in-one Hotel Management System (HMS ) . This means you no longer have to deal with disconnected tools because RoomRaccoon comes complete with a property management system, channel manager, and booking engine.
El gestor de canales de RoomRaccoon se adapta perfectamente a los hoteles independientes de 20 a 100 habitaciones y actualiza automáticamente las tarifas y la disponibilidad de las habitaciones en varios canales a una velocidad de vértigo de 5 segundos.
Para muchos hoteleros, invertir en una solución HMS es más práctico que invertir en un PMS que requiera múltiples integraciones para hacer lo que un HMS ya hace.
Hoy en día, los hoteleros de todo el mundo tienen opciones ilimitadas en lo que respecta a canales de distribución. Aunque las reservas directas son las más rentables, no se puede ignorar el beneficio y el alcance de las reservas indirectas o los canales de distribución.
Una OTA como Booking.com es un ejemplo común de un canal de distribución que, por definición, es una cadena de empresas o intermediarios a través de los cuales el anuncio de tu hotel se repite hasta que llega al cliente final.
A continuación te detallamos un poco más de información importante sobre los cuatro principales canales de distribución online:
Una OTA es esencialmente una plataforma de reservas que vende productos relacionados con los viajes, como billetes de avión, alquileres de coches, cruceros, experiencias, alojamientos, etc.
Ventajas: Las OTAs generan una enorme exposición para los hoteles, haciendo que sus habitaciones sean visibles para los viajeros locales e internacionales que podrían no haber encontrado si propiedad de otra manera. El 40% de los usuarios de móviles reservan sus estancias a través de las OTAs y suelen ir a la web del hotel para buscar una mejor oferta o más información. Con un motor de reservas en funcionamiento, podrá convertir este tráfico adicional en reservas directas.
OTAs populares: Booking.com, Expedia y Hotels.com.
Estructura de pago: Las OTAs son los canales de distribución más caros con tasas de comisión del 15%-25%.
Un mayorista es un intermediario entre un proveedor de viajes (hotel) y una OTA/agente de viajes. Consigue las noches de hotel al por mayor, las empaqueta, negocia las tarifas y luego las vende a las OTAs y a las agencias de viajes.
Ventajas: Los mayoristas llevan propiedades/habitaciones a una amplia gama de mercados a los que los hoteleros no pueden llegar directamente, como los clientes internacionales. Ayudan a los hoteleros a maximizar su ocupación, junto con una determinada tasa de ocupación garantizada.
Mayoristas populares: AOTGroup, CN Travel, Helloworld Travel
Estructura salarial: Tarifas negociadas con los hoteles.
Un metabuscador es un motor de búsqueda que busca en otros motores de búsqueda. En otras palabras, un metabuscador permite a los viajeros comparar los precios de las habitaciones de hotel de varias agencias de viajes online (OTA) y otros sitios de reservas.
Ventajas: Los viajeros de todo el mundo pueden encontrar los precios de las habitaciones con múltiples opciones de reserva desde un solo lugar.
Los metabuscadores más populares: Google Hotel Ads, Tripadvisor, Kayak y Trivago.
Estructura de pago: Los metabuscadores utilizan publicidad basada en clics, servicios de suscripción, comisiones (12%-15%), colocaciones patrocinadas, tarifas de listado y tarifas de reserva.
Un GDS es una red en línea para las empresas del sector de los viajes. Toma la información (inventario, precio y disponibilidad) de proveedores como aerolíneas, hoteles, líneas de cruceros y alquiler de coches y la pone a disposición de distribuidores como agentes de viajes (tanto humanos como online) y operadores turísticos.
Ventajas: Los agentes de viajes utilizan ampliamente un GDS para buscar y reservar viajes para sus clientes. Principalmente porque les permite agrupar ofertas de viajes para el mismo viaje. Por ejemplo, pueden reservar una habitación de hotel, un vuelo o un coche de alquiler desde el mismo sistema. Al mismo tiempo, permite a los hoteleros acceder a una amplia red de viajes, sobre todo de empresa.
GDSs populares: Sabre, Travelport y Amadeus.
Estructura de pago: Los GDS cobran una cuota única de instalación y luego se llevan un porcentaje de compensación o una cuota fija por reserva.
Una combinación de reservas directas e indirectas te ayudará a obtener un flujo de ingresos diverso y a llegar a una gran variedad de clientes en un entorno hotelero de ritmo rápido. Por eso, a la hora de elegir tu cartera de distribución online, es importante crear una estrategia de distribución óptima.
Por ejemplo, en el pasado, lo más probable es que un hotelero perdiera la oportunidad de duplicar sus beneficios durante un evento celebrado en su ciudad. La cantidad de tiempo y esfuerzo que supone actualizar las tarifas de una vez en diferentes extranets no era una opción práctica.
Ahora, los hoteles pueden realizar actualizaciones rápidas y plasmarlas en todos los canales con los que trabajan- ahorrando tiempo, aumentando la precisión y eliminando los problemas de sobreventa y paridad de tarifas, todo ello con unos pocos clics.
Los hoteleros utilizan estas directrices para desarrollar una estrategia de distribución para tu propiedad:
Todas y cada una de las estrategias de distribución serán diferentes en función del tipo de hotel, el tamaño y el público objetivo. Sin embargo, la ejecución de la estrategia sólo es posible con la ayuda de un Channel Manager.
Como ya sabemos, un gestor de canales hace un trabajo fantástico ahorrándote tiempo y facilitándote la vida a la hora de actualizar las tarifas y la disponibilidad de las habitaciones en múltiples plataformas. Pero eso no es todo.
Un Channel Manager desempeña un papel fundamental en las operaciones hoteleras. Puede ayudar a aumentar los ingresos y los beneficios en épocas de poca actividad, por lo que no es de extrañar que los gestores de canales están ganando popularidad a medida que los hoteleros se dan cuenta de sus ventajas.
Aquí tienes 6 beneficios que te aporta utilizar un Channel Manager para hoteles:
Es importante que su negocio esté presente en el momento y lugar precisos en el que los clientes buscan. Hoy en día, eso significa estar online. Un gestor de contenidos le permite alcanzar una amplia red de distribución y captar más reservas online que nunca.
Un gestor de canales te da acceso a algunos de los datos más valiosos para optimizar tu estrategia de gestión de canales y aumentar sus ingresos. Puedes utilizar estos datos para determinar qué canales son más eficaces y centrarte en las áreas que producen los mejores resultados. ¿Qué tipo de datos pueden beneficiar a tu negocio?
Segmentos de viajeros que visitan más a menudo (negocios, ocio, familias)
Fechas de visita (fines de semana, verano, temporada de festivales)
Con qué antelación reservan
De dónde vienen (tanto regiones como canales)
Duración de la estancia
Servicios y prioridades preferidos (aparcamiento, piscina, comidas incluidas en el coste del alojamiento)
¡El gran efecto billboard! Las OTAs reciben mucha atención porque son fáciles de usar y ofrecen a los viajeros muchas opciones. Pero en muchos casos, los viajeros acaban reservando a través de la web del hotel cuando encuentran una oferta mejor o quieren saber más sobre el lugar que han elegido para alojarse.
An all-in-one hotel management system, like RoomRaccoon, allows for a seamless flow of information between the channel manager, property management system, and the booking engine. Any additional integrations, like a revenue management system can easily form part of this information flow. This allows you to manage your hotel’s operations from a single control panel.
Like RoomRaccoon’s HMS, some channel managers, with yield management functionality, can automatically lower and increase your rates based on predefined rules. Slow Sundays? Simply set a rule that l ower rates on Sundays to incentivize more bookings. This functionality can be a simple yet powerful tool for increasing revenue and comes in handy when multiple staff members use the channel manager.
Un potente Channel Manager proporcionará un acceso bidireccional sin restricciones a los principales canales de reserva como Booking.com, Airbnb y Hotels.com, entre muchos otros. Esto significa que los viajeros de todos los rincones del mundo que nunca habían oído hablar de tu propiedad son más propensos a descubrirlo y potencialmente convertirse en clientes repetitivos.
Algunas cosas van tan bien juntas como el pan y la mantequilla. En el mundo del software de gestión hotelera, la trifecta ideal que forma parte de un completo centro de control centralizado para su hotel es un motor de reservas, un property management system y un channel manager.
Whether or not you’re already using some of these systems, integration is incredibly important. Systems like a channel manager should be able to integrate with other systems that your hotel uses daily, like the property management or reservation system, to ensure the accuracy and smooth-running operation of your property’s backend.
By keeping your customer information in a centralized database, you’ll provide a better customer experience across all your customer touchpoints and ensure that your staff can input information quickly and accurately.
All of the following systems are effective when used with a channel manager:
Hotel property management systems (PMS) manage hotel business operations, including front-office capabilities, such as booking reservations, guest check-in/check-out, room assignment, room rates, and billing. A hotel PMS replaced time-consuming, paper-intensive processes.
A booking engine is a reservation processing system used by hotels and other properties to capture bookings and credit card information via their website, social media, or other marketing channels. A booking engine replaced the tedious and dull hotel website ‘contact us’ cards .
Revenue management software ensures your rates are optimized by looking at what your competitors are doing and supply and demand. A revenue management tool works well with a channel manager to ensure the rates you set are more or less on par with your competitors.
Underselling will mean you lose money, overpricing will mean you get fewer bookings, and pricing it right will mean you make a profit. With real-market data, it’s possible to predict and act accordingly.
Si eres un pequeño hotelero independiente consciente de tu presupuesto, entonces un sistema de gestión hotelera «todo en uno» es el camino a seguir.
Esto se debe a que la gestión de una hotel a través de diferentes plataformas sólo es rentable en determinados casos y pagar varios contratos o llamar a varias líneas de asistencia cuando algo va mal, puede convertirse en un dolor de cabeza.
Razones para invertir en un HMS todo-en-uno basado en la nube:
Compruébalo por ti mismo. Programa una demo gratuita para saber más sobre cómo el HMS de RoomRaccoon te puede ayudar a transformar tu propiedad en un negocio más inteligente y rentable.
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