CAPÍTULO 3: Épocas de crecimiento

Episodio 10: Encontrar el equilibrio: reservas sirectas vs. OTA

"Cuando los huéspedes se toman la molestia de visitar tu web en vez de reservar por una OTA, esperan algo especial. No los decepciones".

Escucha la historia en:

Sigue la historia. Suscríbete para enterarte de todas las novedades.

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Al final, el éxito se reduce a una métrica clave: habitaciones vendidas.

Tu estrategia de distribución es fundamental para vender esas habitaciones de manera eficaz, asegurándote de llegar a los huéspedes adecuados a través de los canales correctos.

En The Bliss, esto significaba adoptar un enfoque equilibrado, combinando canales de reservas globales y locales en los Países Bajos, pero siempre dando prioridad a las reservas directas para optimizar costos y fortalecer las relaciones con nuestros huéspedes.

Principales canales de reservas España de 2024: informe de canales de reservas de RoomRaccoon.

5 estrategias para crear la combinación perfecta de canales de reserva

  1. Elige los canales de reserva que se alineen con tus objetivos.

La clave está en elegir los canales según el tipo de público al que quieras llegar. Por ejemplo, The Bliss se centró en atraer a ejecutivos internacionales de empresas, pero también en atraer a viajeros locales. Cada canal tiene su propio propósito, así que es importante que tu estrategia se alinee con las metas de tu negocio.

¿Necesitas ayuda para decidir? Echa un vistazo a nuestra guía con los criterios clave a tener en cuenta al elegir canales de reserva para tu propiedad.

  1. Expande tus canales con las herramientas adecuadas

Si no cuentas con un un channel manager, o si estás usando uno que cobra comisiones extra, es fácil caer en la tentación de limitarte a uno o dos canales para ahorrar tiempo y reducir costos. Pero esto puede acabar provocando sobreventas, distribución restringida y oportunidades de ingresos perdidas.

Invertir en las herramientas adecuadas no solo mejora tu visibilidad, sino que también te ayuda a optimizar la gestión y aumentar tus ingresos.

  1. Dales un motivo para reservar directamente

Tu objetivo debe ser convertir a ese visitante de tu web en un huésped seguro. ¿Cómo? Ofreciendo algo más que las OTA. Por ejemplo, descuentos por reservar directamente (5 %, 10 %) y, además, es más barato que pagar comisiones a las OTA. Después de su estancia, envía un correo de seguimiento con un incentivo para que reserven directamente la próxima vez. Y no te olvides de añadir add-ons irresistibles o paquetes atractivos para hacer la oferta aún más tentadora.

Cuando los huéspedes se toman la molestia de visitar tu web en vez de reservar por una OTA, esperan algo especial. No los decepciones. Dales un motivo para reservar directamente.

  1. Haz que el proceso de reserva sea rápido y sencillo

Cuando los huéspedes lleguen a tu web, asegúrate de que lo primero que vean sea un botón de reserva directa, claro y atractivo. Colócalo de manera estratégica en todas las páginas para que siempre esté visible. Además, reduce al mínimo los detalles que pides durante la reserva (dejálos para el check-in en línea).. A seamless process boosts conversions and keeps guests engaged.

  1. Asóciate con Google para conseguir más reservas directas

En The Bliss, la mitad de nuestras reservas fueron directas, no solo gracias al marketing orgánico, sino también por aparecer en Google Hotels.  Lo mejor es que redirige a los viajeros interesados directamente a tu motor de reservas integrado, dándote el control total sobre la relación con los huéspedes y los datos.

Con Google Hotels, solo pagas por las estancias que se concretan, lo que lo convierte en un canal de reservas de bajo riesgo y gran potencial.