Mejores agencias de viaje para hoteles

mayo 31, 2023 Alba B.
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En el competitivo mundo de la industria hotelera, la visibilidad online es crucial. La forma más efectiva de lograr posicionarte en la industria es a través de las agencias de viaje (OTAs). Éstas organizaciones actúan como intermediarios entre los hoteles y los viajeros.

En este pequeño blog, explicaremos cuáles son las mejores agencias de viaje para hoteles actualmente y cómo puedes aprovecharlas para mejorar tu presencia y distribución. ¡Vamos a ello!

¿Cuáles son las principales agencias de viaje para hoteles?

Existen numerosas agencias de viaje internacionales que se dedican a promocionar hoteles en internet, pero, ¿cuáles son las favoritas y por qué? A continuación, nombraremos algunas de las agencias de viajes más conocidas utilizadas por todo tipo de propiedades alrededor del mundo:

1)

Se ha ganado el puesto como mayor sitio web de reservas del mundo. Ofrece opción de hotel, vuelo, transporte y hasta reservas en restaurante. Booking.com opera globalmente e incluye todo tipo de alojamientos como: habitaciones en hoteles, apartamentos, resorts, villas, hostales, B&Bs, cabañas, cuevas y más. Es la opción más popular para aquellos viajeros que buscan una experiencia diferente y atrevida.

2)

Airbnb

Airbnb se ha convertido en la OTA por excelencia para los alojamientos vacacionales. Perfecta para todo tipo de propiedades, desde apartamentos, pequeñas casas y algunas opciones de lo más singulares. Para resaltar en esta plataforma debes prestar especial atención a las reseñas, comentarios y valoraciones de tus huéspedes pasados además de imágenes de calidad.

3)

Como su nombre indica, la plataforma ideal para hostales. Esta plataforma reúne más de 36.000 hostales y es la más visitada por viajeros con bajo-medio presupuesto y que suelen viajar solos o en grupos de jóvenes. Esta plataforma ofrece una app a sus huéspedes para conocerse entre ellos gracias a chats y actividades comunales.

4)

Fue creada en 1996 como una división de Microsoft. Cuenta con su sede central en Seattle, EEUU y más de 31 delegaciones alrededor del mundo. Esta OTA recibe más de 610 millones de visitas al mes y está disponible en 35 idiomas. Los viajeros pueden buscar, contrastar y comparar vuelos, habitaciones de hotel y el alquiler de un coche.

5)

Travelperk es una plataforma especializada en viajes de negocio, es la plataforma número uno que utilizan las empresas para organizar los viajes de sus trabajadores. Esta agencia de viaje es conocida por ofrecer paquetes de viaje de bleisure en los que se añaden todos los gastos en una única factura.

6)

Este portal se lanzó en 2000 y surgió de la mano de tres amigos y una idea. A diferencia de los hoteles y compañías aéreas, los locales de ocio como teatros o eventos culturales no cambiaban sus precios para llenar las salas. Hoy en día, Atrápalo cuenta con una plantilla de más de 300 personas y ofrece viajes, alojamiento y planes en España y Latinoamérica

7)

Es una compañía nacida en Mallorca, que surgió a raíz de un proyecto para el grupo Iberostar. Está dirigida por un grupo de ingenieros y de telecomunicaciones y se ha convertido en una de las mayores OTAs españolas. Logitravel ofrece sus servicios a más de 2 millones de viajeros al año para reservar sus vacaciones de ensueño.

8)

Surgió en 1969 para cubrir las necesidades internas de sus trabajadores, pero poco después se implantó como OTA propiamente dicha. También cuenta con uno de los primeros puestos en la lista de OTAs españolas debido a su longevidad, tamaño. Viajes el Corte Inglés opera en 20 países con una fuerte posición en España, Portugal, Italia, Francia y América.

¿Sabías que…? Logitravel y Viajes el Corte Inglés se fusionaron en 2021.

9)

Es una startup española centrada en viajes en grupo y ofrece servicios de viaje  organizados. Esta plataforma española organiza viajes (excluyendo vuelos) formados por gente de diferentes edades y tamaños. En cada viaje, habrá un coordinador que se hará cargo de la gestión del itinerario, actividades y transporte.

¿Cómo aumentar tu visibilidad online con agencias de viaje?

Ahora que ya conocemos un poco mejor algunas de las mejores agencias de viaje, pasemos a aprender cómo sacarles el máximo partido.

Tras un meticuloso estudio, hemos dado con algunas de las estrategias efectivas de llevar a cabo para aumentar la visibilidad y alcance online de tu hotel:

  • El efecto valla publicitaria o Billboard Effect: este término hace referencia al efecto rebote que provocan las OTAs. Hoy en día, los viajeros se han vuelto expertos manejando páginas y comparando precios, y saben que muchos hoteles suelen ofrecer descuentos en su página web. Esa es la magia del efecto valla publicitaria. La OTA sirve como letrero de publicidad, y después, los huéspedes potenciales visitan tu página web en busca de una oferta por reserva directa.
  • Optimiza tus listados: es crucial que proporciones información precisa, clara y atractiva sobre tu propiedad en los listados de las agencias de viaje. Las fotografías deben ser de exquisita calidad, descripciones detalladas y comodidades destacadas para captar el interés de los futuros huéspedes. Cuanto más completo y atractivo sea tu perfil, más posibilidades tendrás de atraer a viajeros.
  • Reputación online: el feedback de tus clientes es fundamental en el proceso de toma de decisiones.  Mantén una reputación online sólida respondiendo a todas las valoraciones, buenas y malas, y genera confianza entre los huéspedes potenciales. Supervisa y responde a las reseñas de los huéspedes en las agencias de viaje y generar confianza entre los viajeros potenciales. Además, las valoraciones positivas pueden ser reutilizadas en tu página web y redes sociales.
OJO: Muchas plataformas tiene en cuenta el tiempo medio de respuesta a las reseñas para puntuar. No dejes pasar más de 24 horas entre el momento que el huésped deja la reseña y tu respuesta.
  • Descuentos y promociones especiales: ofrece ofertas especiales, descuentos a repetidores, y paquetes especiales en colaboración con las agencias de viaje. Esto te ayudará a destacar entre la competencia y atraer más reservas. Considera la posibilidad de ofrecer descuentos para estancias más largas, paquetes de viaje con actividades locales incluidas o paquetes temáticos para días o vacaciones especiales.
  • Programas de afiliación: al asociarte con agencias de viaje, puedes aumentar tu visibilidad y llegar a un público mucho más amplio. Estos programas te permiten ofrecer comisiones a las agencias de viaje, bloggers, e incluso influencers que te refieran a nuevos clientes. A cambio, ellos harán promoción de tu hotel en sus redes sociales o plataformas, ampliando tu marco y accediendo a una nueva audiencia.
  • Un buen channel manager: es la pieza clave que te ahorrará horas de trabajo. Hoy en día, puedes encontrar software todo-en-uno con un Channel Manager hotelero con el que podrás gestionar todo tu inventario desde un sólo panel.

El Channel Manager de RoomRaccoon ofrece conexión con más de 200 canales de distribución. aumenta tu exposición online y mantén tu disponibilidad actualizada en todo momento y lugar. Los overbooking serán cosa del pasado.


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Conclusión

Las OTAs siguen siendo uno de los medios más utilizados por viajeros de todo el mundo para organizar sus vacaciones. Como hotelero, debes conocer las mejores agencias de viaje online para hoteles y los métodos más efectivos para atraer a más viajeros.

Las agencias de viaje, como Booking.com, Airbnb, Hostelworld y Expedia, ofrecen un alcance global y atraen a diferentes segmentos de viajeros, lo que te permite llegar a una audiencia más amplia.

Para aprovechar al máximo estas agencias de viaje, es importante mantener tus listados actualizados con información precisa y atractiva, incluyendo fotos de calidad y descripciones detalladas. La gestión de reseñas online también juega un papel esencial, respondiendo a todas ellas y generando confianza.

Ofrecer descuentos y promociones especiales en conjunción con las agencias de viaje puede ayudarte a destacar entre la competencia y atraer más huéspedes potenciales. Además, considera la posibilidad de participar en programas de afiliación para llegar a una audiencia más amplia a través de socios estratégicos.

Por último, tu propiedad debe contar con un buen software de gestión hotelera. Tu PMS debe integrarse con el channel manager que utilices para sincronizar tus tarifas y disponibilidad en todas las plataformas. Así, evitarás overbookings, ahorrando tiempo, esfuerzo y aumentando tus ingresos.


DEMOSTRACIÓN DEL SISTEMA

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Alba B.

Alba Benítez, Social Media & Content Manager at RoomRaccoon, radiates positivity and captivates audiences with engaging content. A rock climber at heart, she fearlessly pushes boundaries. And when she's not scaling heights, she indulges in the simple pleasures of life, savouring the delightful taste of freshly baked cookies.

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