Cómo construir una marca hotelera memorable: Estrategia y Ejemplos

octubre 10, 2024 Nicky. M
Compartir publicación

Como hotelero independiente,puedes crear una marca hotelera realmente única que distinga tu establecimiento de las innumerables opciones que tienen los viajeros. Una marca hotelera fuerte y memorable va más allá de ofrecer un lugar donde alojarse: ofrece a los huéspedes una conexión emocional y permanece en sus mentes. Si se hace bien, una estrategia de marca hotelera puede aumentar la rentabilidad y la fidelidad de los huéspedes.

En esta guía, desglosamos la diferencia entre marketing hotelero y marca, exploramos la esencia de una estrategia de marca hotelera sólida y te mostramos cómo aprovechar tu sitio web de forma eficaz.

Puntos clave

  • La Marca Hotelera es cómo perciben los huéspedes tu hotel: una experiencia, un sentimiento y una relación que dejan una impresión duradera.
  • Define tu identidad de marca: Crea un nombre, un logotipo y unos elementos visuales que capten tu historia y tus valores.
  • Establece una visión y una misión: Establece objetivos claros y un propósito que vaya más allá de proporcionar una estancia.
  • Establece Valores y Cultura: Da forma al comportamiento del equipo y la experiencia de los huéspedes mediante valores fundamentales.
  • Crea una personalidad de marca: Desarrolla una identidad distintiva que conecte emocionalmente.
  • Posicionarse eficazmente: Destaca lo que te diferencia.
  • Cumple tu promesa: Satisface de manera constante las expectativas de los huéspedes y genera confianza.
  • El sitio web de tu hotel es algo más que un folleto digital: es una herramienta clave para dar a conocer tu marca y convertir a los visitantes en clientes fieles.

 

Navegación Rápida

¿Qué es la marca hotelera?
¿Cómo crear una estrategia de marca hotelera?
Los mejores ejemplos de marca de hotel
HAprovecha el poder del sitio web de tu hotel para aumentar la notoriedad de tu marca e impulsar las reservas directas

¿Qué es la marca hotelera?

La marca de un hotel es la forma en que los clientes perciben tu negocio: es un concepto, una experiencia, un sentimiento y una relación.

Piénsalo de este modo: El marketing es como invitar a alguien a salir, mientras que la marca es la razón por la que dice que sí. Tu anuncio en Google Hotel Ads puede llamar la atención de un cliente online (eso es marketing), pero el diseño de tu sitio web y el mensaje que transmites (eso es branding) desempeñan un papel importante para que se comprometa a reservar.¿La diferencia clave? Las campañas de marketing son temporales, pero una marca fuerte deja una impresión duradera que puede influir en los huéspedes durante años.

 

libro de imagen de marca para hoteles, descarga de tarifas

¿Cómo crear una estrategia de marca hotelera?

Ya sea que estés lanzando un nuevo negocio hotelero o adquiriendo una propiedad existente, construir una marca hotelera sólida comienza por descubrir la esencia de tu marca a través de una estrategia basada en un propósito.

Sin una estrategia, es como construir una casa sobre arena: inestable e insostenible. La esencia de tu marca actúa a la vez como un plano y una luz de guía, dando forma a las decisiones empresariales y estableciendo una dirección clara en el mercado.

 

Hotel-branding-strategy-infographic

 

1. Nombre y símbolo

El nombre de un hotel y cualquier elemento visual, como un símbolo, un color o un tipo de letra, sirven como su principal identificador y marca visual. Los nombres de marca y los logotipos deben estar bien pensados y estratégicamente planificados.

Por ejemplo, el Ritz-Carlton utiliza su icónico logotipo del león y la corona junto con un sofisticado tipo de letra para transmitir instantáneamente lujo y elegancia. Estos elementos desempeñan un papel importante en la construcción de una marca y en la formación de percepciones en el mercado.

He aquí 5 cosas que debes tener en cuenta al elegir un nombre y un logotipo para tu hotel:

  1. Tiene que reflejar la identidad de tu hotel:

Asegúrate de que el nombre y el logotipo de tu establecimiento reflejen con autenticidad tu historia, tus valores y las experiencias que quieres ofrecer a tus huéspedes. Deja que hable de tu carácter único y del tipo de estancia que pueden esperar los viajeros.

  1. Tiene que ser culturalmente apropiado:

Ten en cuenta los significados culturales y asegúrate de que el nombre, el logotipo y los símbolos de tu hotel son respetuosos y están libres de connotaciones negativas en las distintas lenguas, religiones y creencias.

  1. Tiene que destacar:

Elige un nombre de hotel y un logotipo que te diferencien de la competencia, asegurándote que sean distintivos y no se confundan con otras marcas del mercado.

  1. Tiene que resonar entre tus invitados:

Céntrate en tus huéspedes ideales, no sólo en sus preferencias personales. Elige un nombre de hotel y un logotipo que conecten con tu público objetivo y reflejen el tipo de experiencia que buscan.

  1. Tiene que estar preparada para el futuro:

Piensa a largo plazo. Elige un nombre de hotel y un logotipo que sigan siendo relevantes a medida que evolucione tu establecimiento. Asegúrate de que puedan crecer con tu marca, acomodándose a nuevas ofertas o ampliaciones sin perder su impacto. Por ejemplo, si el hotel se ampliara o añadiera servicios de lujo, el nombre «Budget Paradise Suites» se convertiría en un lastre, dificultando la transmisión de una imagen de primera calidad y requiriendo probablemente un cambio de marca completo.

2. Visión y Misión

Una declaración de visión y misión claramente definida da un propósito a la marca de tu hotel. ¿Qué representa tu hotel? ¿Qué quieres conseguir? ¿Cómo lo conseguirás?

Las marcas hoteleras fuertes tienen un propósito claro que va más allá de ofrecer un lugar donde alojarse. Es lo que atrae a los clientes fieles y hace que vuelvan. Un propósito de marca potente debe reflejar tus valores fundamentales, tu personalidad y la experiencia emocional que quieres ofrecer. (Y sí, ¡volvemos a utilizar el Ritz-Carlton!) He aquí sus declaraciones de misión y visión:

Misión:
«Proporcionar el mejor servicio personal y las mejores instalaciones a nuestros huéspedes, que siempre disfrutarán de un ambiente cálido y relajado, pero refinado».
Declaración de Visión:
«El Ritz-Carlton inspira los viajes más significativos de la vida».

3. Valores y cultura

Partiendo de la visión y el propósito, las marcas hoteleras líderes tienen un conjunto de valores de marca fundamentales que las humanizan. Los valores guían tanto la cultura interna como la Guest experience. Dictan cómo debe actuar el personal en la propiedad y la forma en que interactúa con los huéspedes. Estos valores también marcan la pauta de la calidad del servicio, las comodidades y la experiencia en general.

Por ejemplo, el Ritz-Carlton (¿ves un patrón aquí?) tiene valores fundamentales como «Atención genuina», «Excelencia en el servicio» y «Compromiso con la calidad». La filosofía «Damas y Caballeros sirviendo a Damas y Caballeros» garantiza que cada interacción con los huéspedes esté impregnada de respeto y elegancia.

4. Personalidad de marca

Profundizando en la humanización de la marca de tu hotel, imagina tu marca como una persona. ¿Quién sería? ¿Qué rasgos de personalidad tendría? ¿Cómo hablarían, actuarían y se mostrarían ante los huéspedes? Esto debe derivarse siempre de las preferencias y necesidades de tu público objetivo. Piensa en ello como si estuvieras creando un amigo o mentor para tus invitados, alguien en quien puedan confiar, con quien puedan reírse, con quien puedan sentirse cómodos, a quien puedan admirar o en quien puedan inspirarse.
your guests—someone they can trust, laugh with, find comfort in, look up to, or be inspired by.

Mira este Instagram Reel de (sorpresa, sorpresa) el Ritz Carlton que capta perfectamente la personalidad de la marca en colaboración con el actor Josh Hutcherson.

La personalidad de tu marca es crucial para dar forma a tus contenidos, mensajes, tono de voz y narrativa. Cuanto más claramente esté definida, mejor podrá conectar, captar y fidelizar a tus invitados.

5. Posicionamiento y ventajas de la marca hotelera

¿Cómo posicionas tu hotel en el mercado y qué impresión quieres que se lleven los huéspedes? Con tantas opciones, ¿qué hace que tu establecimiento destaque? Es algo más que habitaciones y servicios: tu marca debe ofrecer una experiencia única que enriquezca la vida de los huéspedes y deje un impacto duradero.

Una diferenciación hotelera sólida va más allá de las ventajas funcionales: se basa en las necesidades emocionales y de comunicación de tus huéspedes.

Beneficios emocionales

Estos beneficios están relacionados con los sentimientos o respuestas emocionales que un hotel puede evocar en sus huéspedes.
Ejemplo: Alojarse en un hotel boutique diseñado con arte local y toques personalizados hace que los huéspedes se sientan parte de la comunidad y ofrece una sensación de descubrimiento, creando una conexión emocional con el lugar.

Beneficios autoexpresivos

Estas ventajas permiten a los huéspedes expresar su identidad y sus valores a través de la elección de su hotel.
Por ejemplo: Reservar una estancia en un eco-hotel certificado LEED permite a los huéspedes demostrar su compromiso con la sostenibilidad, alineando sus elecciones de viaje con sus valores ambientales.

6.Propuestas de valor y promesas

Una propuesta de valor sólida es como una promesa que define lo que representa tu hotel. Es algo más que ofrecer una habitación cómoda: se trata de proporcionar una experiencia coherente que refleje tus valores fundamentales cada vez que un huésped cruza tus puertas. Por ejemplo, la propuesta de valor de 1 Hotels se centra en la sostenibilidad y el bienestar, comprometiéndose a proporcionar a los huéspedes estancias de lujo que les conecten con la naturaleza minimizando su huella medioambiental.

Las marcas hoteleras fuertes hacen promesas audaces a sus huéspedes y las cumplen sistemáticamente. Generan confianza y lealtad y dan a los viajeros una razón de peso para elegirlas y defenderlas siempre.

 

7. Atributos y asociaciones de la marca hotelera

Los atributos de marca son las cualidades y características únicas que determinan cómo ven los huéspedes tu hotel. Influyen activamente en la percepción y ayudan a posicionar tu marca en el mercado. Estos atributos lo guían todo, desde el diseño visual hasta las experiencias de los huéspedes.

Piensa en ellos como el ambiente de tu hotel.. For instance, if you’re promoting a luxury retreat, you wouldn’t use images of casual pool parties. Instead, you’d highlight elegant décor, upscale amenities, and refined service that reflects the high-end experience you want to convey.

Los mejores ejemplos de marca de hotel

La marca visual de Les Cabanes d'Ostende capta su mensaje principal: una escapada tranquila en cabañas ecológicas donde los huéspedes pueden relajarse y conectar con la naturaleza.<br data-lazy-srcset=

» width=»1280″ height=»720″> La marca visual de Les Cabanes d’Ostende capta su mensaje principal: una escapada tranquila en cabañas ecológicas donde los huéspedes pueden relajarse y conectar con la naturaleza.

 

Podríamos citar grandes ejemplos de marcas hoteleras, como Tos, Ritz-Carlton, Six Senses, Marriott y MGM, pero, al más puro estilo RoomRaccoon, queremos celebrar a los hoteleros independientes que lo están petando con sus propias estrategias de marca, como L’Enclume, Colégio Charm House, y Les Cabanes d’Ostendeorgullosos clientes de RoomRaccoon.

 

1. L’enclume’

La marcade L’Enclume destaca por integrar su granja directamente en su identidad, convirtiéndola en algo más que una simple experiencia de alojamiento y comida. El uso de estilos de ilustración inspirados en el arte xilográfico medieval añade un toque distintivo y artesanal que destaca.

Con un restaurante galardonado con una estrella Michelin, elevan su concepto de la granja a la mesa centrándose en la sostenibilidad y la procedencia local. Toda la marca parece un viaje en el tiempo, con un toque contemporáneo, que crea una experiencia única.

Posicionamiento:

Una experiencia envolvente, de la granja a la mesa, con estrellas Michelin, combinada con un alojamiento único inspirado en el patrimonio.

Lo que dicen:

«Nuestro enfoque se basa en la creencia de que los mejores productos se cultivan con respeto, permitiendo que la granja influya en nuestra cocina».

 

2. Colégio Charm House

La marcaColégio Charm House se centra en ofrecer un refugio romántico y caprichoso que combina el encanto histórico con el lujo moderno. Cada suite está decorada de forma única para contar su propia historia, mezclando influencias étnicas, diseño contemporáneo y un toque de alegría.

El encanto procede de la herencia portuguesa de 250 años de antigüedad de la propiedad. Presenta suelos de baldosas conservados, paredes de piedra y ventanas arqueadas inspiradas en el rico pasado de Tavira y sus influencias moriscas. Es fácil ver por qué hasta Keanu Reeves eligió esta joya boutique como lugar de escapada.

Posicionamiento:

La mezcla perfecta de sofisticación y lujo relajado para quienes buscan una joya oculta en el Algarve.

Lo que dicen:

«Nuestras habitaciones mezclan estilo y raíces étnicas, combinando modernidad y tradición».

 

3.Les Cabanes d’Ostende’s

La marca Les Cabanes d’Ostende combina a la perfección naturaleza, lujo moderno y espíritu aventurero. Destaca la tranquila escapada que supone alojarse en cabañas magníficamente construidas, utilizando elementos visuales como texturas de madera natural, verdes profundos e iluminación cálida para evocar una sensación de confort y sofisticación eco-chic.

El estilo minimalista y las imágenes transmiten sostenibilidad y elegancia, mientras que elementos lúdicos como las bicicletas de carga añaden un toque de diversión urbana. Las cabañas únicas y la identidad de la marca les ayudaron a ganar el Premio al Hotel Independiente del Año 2024 en IHS Ámsterdam.

Posicionamiento:

Un refugio urbano único que combina el lujo ecológico con el diseño de inspiración escandinava, ofreciendo a los huéspedes una escapada impregnada de naturaleza en pleno centro de la ciudad.

Lo que dicen:

«Descubre las cabañas más bonitas del mundo escondidas en un encantador jardín secreto, en pleno centro de la ciudad y con la playa como patio trasero».

HAprovecha el poder del sitio web de tu hotel para aumentar la notoriedad de tu marca e impulsar las reservas directas

Crear una marca hotelera única es esencial para destacar en el abarrotado sector de la hostelería. Uno de los elementos más importantes de tu estrategia de marca es el sitio web de tu hotel.. A well-designed site does more than showcase your property—it reflects your brand’s identity and essence while serving as a powerful guest touchpoint to impulsar las reservas directas.

Utiliza herramientas como:

Como sistema de gestión hotelera todo en uno, RoomRaccoon es la mejor opción para los hoteleros independientes. Reserva una demostración gratuita para obtener más información.

Author Image

Nicky. M

Nicky is RoomRaccoon's Senior Content Manager, combining a love for travel with a practical approach to improving hotel performance through tech and insightful tips. Join her journey where travel, hospitality, and technology meet.

Publicaciones relacionadas