Informes hoteleros: qué son, para qué sirven y tipos

septiembre 15, 2023 Alba B.
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Los informes hoteleros, a menudo subestimados pero esenciales, desempeñan un papel crítico para que la gestión de cualquier tipo de alojamiento sea exitosa. Estos documentos proporcionan una visualización del funcionamiento de la propiedad, permitiéndote tomar decisiones informadas y estratégicas. En este artículo, exploraremos qué son, para qué son necesarios y algunos informes que no deben faltar en tu lista.

¿Qué son los informes hoteleros?

Los informes hoteleros, como su nombre indica, son conjuntos de datos y análisis que resumen la actividad operativa y financiera de un hotel en un período de tiempo específico. 

Estos informes son muy variados y abarcan diversas áreas esenciales de la gestión hotelera. Algunas de las áreas clave que abordan incluyen los ingresos, la ocupación, los gastos o la competencia. Estos documentos son indispensables para el funcionamiento eficiente de cualquier tipo de propiedad, pero sobre todo para alojamientos turísticos que se mueven en un entorno cambiante y de alta competencia.

¿Por qué son importantes?

Los informes de los hoteles son una parte vital de cualquier estrategia de gestión hotelera. El rendimiento de tu establecimiento afecta directamente a tus ingresos y a tu reputación. Estos informes permiten a los hoteleros mantener un control sobre el rendimiento general y específico.

Los informes hoteleros sirven para encontrar información práctica sobre tácticas o aspectos que deben optimizarse, mantenerse o cambiarse. Cuanta más información tengas sobre por qué ha aumentado la ocupación o por qué ha disminuido la satisfacción de tus huéspedes, más fácil te resultará encontrar una solución. 

Informes hoteleros y rendimiento operativo

Los informes hoteleros proporcionan, entre otros muchos, datos y análisis esenciales sobre tus operaciones. Estos informes, llamados de rendimiento, ayudan a los hoteleros a tomar mejores decisiones y adaptar sus estrategias.

Algunas métricas de rendimiento clave o KPI (key performance indicator) a las que debes prestar especial atención son:

  • El índice de ocupación: es decir, el porcentaje de unidades que han sido ocupadas durante un plazo de tiempo determinado.
  • La duración media de la estancia: esta métrica hace referencia al tiempo medio que pasan los viajeros en tu propiedad.
  • La tarifa media diaria o ADR: esta métrica hace referencia a los ingresos obtenidos por unidad ocupada.
  • Ingresos por habitación disponible (RevPAR): este indicador combina la tasa de ocupación entre la tarifa media diaria. Es una de las métricas principales ya que mide el balance entre la oferta y la demanda.
  • El rendimiento de la inversión o ROI: esta métrica muestra la rentabilidad general de tu propiedad, comparando gastos con ingresos.

Tipos de informes hoteleros 

Según su naturaleza:

Para empezar, debemos saber diferencias informes hoteleros financieros e informes hoteleros de ingresos

Aunque ambos documentos nos aportan datos sobre pagos y movimientos de la propiedad, los informes hoteleros financieros nos aportan fechas de liquidación y de cobro, por lo que pueden ser utilizados para la contabilidad. Sin embargo, los informes hoteleros de ingresos nos informan sobre los ingresos o gastos el día en el que teóricamente se generaron, no cuando se facturaron o pagaron. Por lo tanto, éstos últimos no son aptos para la contabilidad de la propiedad.

Basados en fuente:

Los informes más importantes en este aspecto son los informes hoteleros basados en las reservas. Estos documentos te aportan información sobre tu huésped ideal, qué complementos prefieren durante qué temporada, qué tipo de habitación prefieren,  cuándo y cómo reservan etc.

 

 

 

 

Estas son algunas de las métricas KPI que puedes encontrar y descargar con un click desde tu cuenta de RoomRaccoon:

  1. Los canales de reserva desde donde entran las reservas.
  2. Nivel de ocupación.
  3. Países desde donde se realizan las reservas.
  4. Reservas atribuídas a cada país.
  5. Ingresos por complementos.
  6. Ingresos por tipo de habitación o unidad.
  7. Ocupación por tipo de habitación.
  8. Porcentaje de reservas realizadas desde tu página web.

 

Todas estos índices pueden ser adaptados a diferentes fechas, periodos y año para comparar tendencias y comportamiento en tu huéspedes.

Nuevos informes hoteleros de RoomRaccoon

 

Controla todos los costes 

Los informes de ingresos por departamento y día simplifican el desglose de los ingresos y te permiten realizar un seguimiento más exhaustivo de los proveedores con los que quedan liquidaciones pendientes.

 

Establece presupuestos y controla resultados

Estos informes son indispensables para supervisar el rendimiento mensual con respecto a los objetivos previstos, permitiendo a los hoteleros evaluar eficazmente su progreso financiero.

Aumenta tu rentabilidad anual (ROI) 

Este informe es esencial para analizar la rentabilidad la propiedad. El informe YoY muestra métricas anuales de los ingresos totales, incorporando datos de ingresos basados en las reservas.

 

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Alba B.

Alba Benítez, Social Media & Content Manager at RoomRaccoon, radiates positivity and captivates audiences with engaging content. A rock climber at heart, she fearlessly pushes boundaries. And when she's not scaling heights, she indulges in the simple pleasures of life, savouring the delightful taste of freshly baked cookies.

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