Los Precios dinámicos de los hoteles, también conocidos como precios basados en el tiempo, son una importante estrategia de optimización de las tarifas de las habitaciones en el sector hotelero. En esencia, el sector es dinámico, con una demanda y unas pautas de reserva de huéspedes que cambian constantemente. Esto significa que, para seguir siendo competitivos, los hoteleros deben ir más allá de los principios tradicionales de la oferta y la demanda, como las tarifas estacionales, y basar los precios en datos en tiempo real.
Hoy en día, gracias a la creciente adopción de software de precios hoteleros, los hoteleros pueden ejecutar fácilmente estrategias de precios dinámicos mediante la automatización, captando la demanda de habitaciones de hotel durante todo el año para maximizar eficazmente los ingresos y la ocupación.
Esta guía explica por qué los precios dinámicos son importantes para los hoteles, cómo funcionan y cómo pueden utilizarse con éxito en situaciones reales, teniendo en cuenta la fluctuación de la demanda y ofreciendo información práctica para el éxito.
La diferencia entre las tarifas hoteleras estáticas y las dinámicas radica en su flexibilidad. Las tarifas estáticas son relativamente fijas, mientras que las dinámicas vienen determinadas por los datos del mercado en tiempo real.
Las tarifas estáticas son la forma tradicional de fijar las tarifas. Tienen en cuenta los principios clásicos de la oferta y la demanda, como tarifas semanales estándar, tarifas de fin de semana más elevadas y aumentos durante las temporadas altas. A las tarifas estáticas no les afectan factores externos como las fluctuaciones de la demanda de los viajeros y la actividad de la competencia.
En cambio, los Precios dinámicos proporcionan a los hoteleros información basada en datos para mantener unas tarifas por habitación óptimas en todo momento. Este enfoque tiene en cuenta diversos factores, como las condiciones actuales del mercado, y permite que las tarifas fluctúen dinámicamente a diario o incluso cada hora.
Hoy en día, el software de Precios dinámicos se utiliza para automatizar la gestión de ingresos, permitiendo a los hoteles ajustar las tarifas en función de la demanda, ahorrar tiempo y aumentar los ingresos.
Para los gestores de ingresos, tener una habitación ocupada siempre es mejor que tener una habitación vacía, aunque ello signifique vender la habitación por una tarifa ligeramente inferior. Mejor aún, vender una habitación a su máximo valor potencial es el objetivo final. Por eso, los Precios dinámicos pueden ser una estrategia importante para un hotel que quiera optimizar la ocupación y maximizar los ingresos.
Cuando se trata de precios dinámicos en el sector hotelero, basas los cambios de precios en las condiciones actuales y en los datos del mercado en tiempo real, como los acontecimientos importantes, el tiempo, las ventanas de reserva, el comportamiento de la competencia, las condiciones económicas, las pautas de los viajeros y la oferta y la demanda.
Un gestor de ingresos hoteleros hará un seguimiento de lo que ocurre en el mercado a lo largo del día y de la semana para detectar cualquier cambio notable. He aquí algunos factores que podrían tener en cuenta:
1. Grandes acontecimientos: Si hay un gran acontecimiento cerca, como un concierto o un partido deportivo, los hoteles pueden subir sus precios porque hay más gente buscando habitaciones.
2.El tiempo: El mal tiempo, como las olas de calor, puede hacer que bajen los precios si viaja menos gente o pospone los viajes, y que suban los precios si la gente necesita un lugar donde alojarse a última hora.
3.Comportamiento de la competencia: Los hoteles comprueban lo que cobran los hoteles cercanos y ajustan sus precios para seguir siendo competitivos.
4.Patrones de viaje: Además de observar cuándo es más probable que la gente viaje, como los días festivos o los fines de semana, obtén información más detallada sobre los comportamientos y preferencias de reserva, como la duración de la estancia y las compras adicionales.
5.Tiempo de antelación de la reserva: La antelación con la que los clientes reservan puede influir en el precio, ya que las reservas de última hora a veces cuestan más debido a la disponibilidad limitada.
Oferta y demanda: Si las habitaciones se llenan rápidamente (demanda alta) y hay menos habitaciones disponibles (oferta baja), los precios subirán. Si hay muchas habitaciones vacías (oferta alta) y pocos huéspedes (demanda baja), los precios pueden bajar.
Exploremos dos escenarios del mundo real para ver cómo podría desarrollarse esto en la práctica.
El Hotel Grand Seas es un hotel boutique situado en la pintoresca costa de una pequeña ciudad. Suele disfrutar de un flujo constante de huéspedes, con tarifas de habitación de 180 € por noche en temporada normal, 200 € los fines de semana y 230 € en temporada alta.
El prestigioso Festival Internacional de Cine ha elegido su ciudad como nueva sede para el próximo año. El festival, conocido por atraer a famosos, cineastas y medios de comunicación de todo el mundo, está programado para un fin de semana de septiembre, que suele ser un periodo de temporada habitual para el Hotel Grand Seas.
El anuncio crea un revuelo inmediato. Los entusiastas del cine, el personal de los medios de comunicación y los turistas acuden en masa a los sitios web de viajes de la ciudad, ansiosos por conseguir alojamiento para el fin de semana del festival. El equipo del Hotel Grand Seas reconoce rápidamente el impacto potencial de este acontecimiento en sus reservas.
Reaccionando con rapidez, el director del hotel ajustó sus tarifas para el fin de semana del festival. Subieron las tarifas de los 180 € estándar a 260 € por noche, previendo la gran demanda. También crearon paquetes especiales que incluían una experiencia «Stars and Sands»: una estancia de tres noches con servicios exclusivos como una cena junto a la playa, servicio de transporte al festival y una proyección de cine gratuita.
A medida que se acercan las fechas del festival, las entradas se agotan rápidamente, y los hoteles de la zona empiezan a llenarse. El hotel Grand Seas sigue de cerca el ritmo de las reservas. Como las habitaciones se venden más rápido de lo previsto, toman otra decisión estratégica. Cuando la tasa de ocupación alcanza el 75% dos meses antes del festival, vuelven a subirla a 300 € por noche.
Dos semanas antes del festival. La ciudad está llena de planificadores de última hora y de rezagados que por fin han conseguido entradas para el festival. Observando la escasez de habitaciones disponibles en la ciudad, el Hotel Grand Seas decide aplicar otra subida de tarifas para las habitaciones restantes, elevando el precio a 350 € por noche.
Para maximizar los ingresos y suavizar los índices de ocupación antes y después del festival, el hotel ofrece tarifas con descuento de 180 € para las noches del jueves y el domingo. Esta estrategia anima a los huéspedes a prolongar su estancia, proporcionando al hotel ingresos adicionales en noches que de otro modo tendrían una ocupación más baja.
Tras el festival, el Hotel Grand Seas lleva a cabo un análisis exhaustivo de su estrategia de Precios dinámicos. Descubren que sus ajustes proactivos les permitieron aumentar significativamente sus ingresos en comparación con el mantenimiento de tarifas estáticas. Los ingresos medios por habitación durante el fin de semana del festival fueron más de un 50% superiores a los de un fin de semana normal de temporada. Además, los paquetes especiales fueron un éxito, añadiendo valor para los huéspedes y mejorando su experiencia general.
El Bliss Boutique Hotel es un hotel contemporáneo en una animada ciudad metropolitana conocida por su vibrante distrito comercial y sus numerosas atracciones. Las tarifas de las habitaciones suelen ser de 200 € por noche en temporada normal, 220 € los fines de semana y 260 € en temporada alta.
El equipo directivo del Bliss Boutique Hotel ha observado un cambio significativo en el comportamiento de los viajeros en el último año. Cada vez hay más huéspedes que reservan en el último minuto, influidos por la creciente tendencia a los viajes espontáneos que facilitan las aplicaciones móviles de reserva. Además, los viajeros de negocios prolongan cada vez más sus estancias para combinar trabajo y ocio, creando una nueva categoría de viajes de «trabajocio».
Consciente de esta tendencia, la dirección del hotel aplica una estrategia de precios dinámicos que aprovecha los cambios en las pautas de reserva. Empiezan vigilando de cerca los plazos de reserva. El análisis de los datos muestra un aumento de las reservas en los tres días siguientes al check-in. Para optimizar los ingresos, el hotel aumenta las tarifas un 15% para las reservas realizadas en las 48 horas anteriores a la llegada.
Para atraer al creciente número de viajeros de ocio, el Bliss Boutique Hotel presenta un paquete «Stay & Play». Este paquete ofrece un 10% de descuento a los huéspedes que reserven una estancia de cinco noches o más, combinando días laborables con fines de semana. El paquete incluye Wi-Fi de alta velocidad gratuito, acceso a un espacio de co-working dentro del hotel y entradas con descuento a atracciones cercanas.
El hotel también observa que los índices de ocupación varían significativamente entre los días laborables y los fines de semana. Tradicionalmente, los viajeros de negocios llenan las habitaciones entre semana, mientras que los turistas dominan los fines de semana. Sin embargo, con la tendencia al bleisure, existe la oportunidad de aumentar la ocupación entre semana.
La dirección decide bajar las tarifas de las habitaciones un 10% para las noches del martes y el miércoles, animando a los viajeros de ocio a empezar sus vacaciones antes o a prolongar sus estancias.
Con la integración de un sofisticado sistema de gestión de ingresos, el Bliss Boutique Hotel puede ajustar las tarifas de sus habitaciones en tiempo real en función de los niveles de ocupación y los precios de la competencia. Los días en que el hotel tiene menos del 50% de reservas, aplican ventas flash con descuentos de hasta el 20% para atraer a los viajeros de última hora. Por otro lado, cuando la ocupación supera el 80%, las tarifas se incrementan un 20% para maximizar los ingresos del inventario restante.
Tras varios meses, el equipo directivo analiza su estrategia de Precios dinámicos. Los resultados son prometedores: tanto la tarifa media diaria (ADR) como los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del hotel han aumentado La estrategia de dirigirse a los que reservan en el último minuto y a los viajeros de ocio ha mejorado significativamente los índices de ocupación, sobre todo entre semana.
A partir de los escenarios del mundo real mencionados anteriormente, está claro que hay algunas formas de ejecutar los Precios dinámicos con eficacia.
Existen diferentes estrategias para evaluar el rendimiento del hotel y realizar los ajustes de precios adecuados. Infórmate a continuación sobre las 5 mejores estrategias de Precios dinámicos.
Una buena regla general es controlar la ocupación de tu hotel, especialmente la rapidez con que se llenan las habitaciones. Esto te permitirá fijar los precios adecuados para maximizar los ingresos de cada habitación o vender tu inventario que caduca antes de que sea demasiado tarde. La disponibilidad de tus competidores también desempeña un papel crucial en la forma en que fijarás dinámicamente el precio de tus habitaciones.
Si ves que tu competidor más cercano está agotado, significa que ahora tienes más control del mercado. Esto te permite vender tus habitaciones restantes a un precio más alto. Del mismo modo, si tu ocupación es baja, podrías bajar tus tarifas para asegurarte de que son inferiores a las que cobra tu competidor. Esto ayudará a que tu hotel atraiga más demanda que otros establecimientos de la zona.
En 2023, RoomRaccoon informó de una temporada alta de viajes inusualmente larga en toda Europa debido a la ola de calor del verano. Como resultado, muchos viajeros retrasaron sus vacaciones de verano hasta finales de año. Estar al tanto de estos acontecimientos en tiempo real te permite aprovechar rápidamente las oportunidades de atraer más reservas o aumentar tus beneficios.
En este caso, los hoteles podrían ampliar sus precios de temporada alta y sus esfuerzos de marketing para cubrir los nuevos periodos de gran afluencia y ofrecer políticas de cancelación flexibles a un precio superior.
Recuerda planificar las épocas de mayor actividad a lo largo del año, sin limitarte a la temporada alta habitual. En el escenario real anterior, vemos que el Hotel Grand Seas se preparó para el Festival Internacional de Cine, que estaba fuera de su temporada alta.
La demanda puede fluctuar fácilmente, y por eso es importante prever los periodos de mayor rendimiento y planificar con antelación con Reglas de precios dinámicos que optimicen tus tarifas para estos periodos de oportunidades doradas.
Estudiando las pautas de reserva y los segmentos de huéspedes, puedes identificar tendencias y oportunidades para tu hotel. El hotel Skyline observó un aumento de los viajeros de ocio y de las reservas de última hora, y sacó partido de ello creando paquetes específicos y aumentando las tarifas en función del tiempo que transcurría hasta el check-in. Comprender los patrones y segmentos de reserva de tus huéspedes puede ayudarte a optimizar tu estrategia de precios y a desarrollar estrategias de gestión de ingresos para lograr un mayor éxito.
Las preferencias de tipo de habitación pueden verse influidas por la estacionalidad y los segmentos de huéspedes. Durante las vacaciones, las familias pueden preferir suites más grandes. En verano, se demandan habitaciones con vistas. Los viajeros de negocios dan prioridad a las habitaciones con espacios de trabajo dedicados entre semana,
mientras que las parejas prefieren habitaciones con servicios románticos los fines de semana. También es importante vigilar a los competidores que ofrecen tipos similares de habitaciones. Utilizando un software de Precios dinámicos, puedes ajustar dinámicamente tus tarifas en respuesta a los cambios en las categorías de habitaciones de tus competidores.
Bonus Tip! Es probable que las habitaciones más baratas se agoten antes. Para liberar las habitaciones menos caras de tu hotel, puedes ofrecer mejoras de habitación durante el registro online.. Esta estrategia es una forma excelente de aumentar la ocupación haciendo que tus habitaciones más asequibles vuelvan a estar disponibles.
Hoteles independientes y alojamientos más pequeños, como boutique, pensiones, hostales y apartamentos con servicios, a menudo carecen de los recursos necesarios para contratar a un gestor de ingresos dedicado o adoptar un costoso sistema de gestión de ingresos como los de las grandes cadenas hoteleras.
Sin embargo, los hoteleros independientes no deberían perder la oportunidad de aumentar sus ingresos y maximizar los índices de ocupación aplicando estrategias esenciales de precios dinámicos en un sector con una demanda en constante fluctuación.
Por eso RoomRaccoon ofrece a los hoteleros una función integrada de precios dinámicos, que la hace accesible y eficaz para quienes no tengan mucha experiencia en la gestión de ingresos o deseen mantener bajos los costes. Esta herramienta te permite establecer Reglas de precios dinámicos que ajustan automáticamente el precio de determinados planes de tarifas en función de la disponibilidad de habitaciones y del tiempo que transcurre hasta el check-in.. Si desbloqueas la actualización a RaccoonRev, también podrás establecer Reglas de precios dinámicos basadas en el comportamiento de la competencia.
¿Y lo mejor? El software de precios dinámicos es accesible en todos los paquetes RoomRaccoon, lo que permitea los hoteleros aplicar fácilmente reglas de precios predefinidas. Los suscriptores Premium y Enterprise disponen de reglas personalizadas adicionales.
Puedes implementar Reglas de precios dinámicos basadas en los siguientes parámetros y aplicarlas a los planes de tarifas seleccionados.
1. Disponibilidad de habitaciones
El porcentaje de habitaciones que quedan por vender.
2. Tiempo hasta el check-in
El número de días anteriores a la fecha de entrada de la reserva.
3. Descuento o aumento de precio
El porcentaje de descuento o aumento de la tarifa.
4. Categoría de habitación
Las categorías de habitación aplicables.
5.Disponibilidad de la competencia (Exclusivo para la actualización de RaccoonRev)
Basado en la información de tres competidores seleccionados.
Eficaz pero fácil de usar, los Precios dinámicos de RoomRaccoon te ayudan a maximizar los ingresos, ahorrar tiempo en actualizaciones manuales de tarifas y reforzar la ocupación.
Consigue el equilibrio ideal entre precios competitivos y optimización de ingresos.
Mejora la rentabilidad global con estrategias de precios precisas y específicas.
Ajústate rápidamente a la dinámica del mercado y no dejes nunca de captar la demanda.
Minimiza el esfuerzo manual de actualizar las tarifas con regularidad.
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Nicky is RoomRaccoon's Senior Content Manager, combining a love for travel with a practical approach to improving hotel performance through tech and insightful tips. Join her journey where travel, hospitality, and technology meet.
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