Un software de gestión hotelera es un sistema centralizado que facilita la gestión de tu negocio. Algunas de las funciones que ofrece incluyen la organización de habitaciones , el check-in y check-out de los huéspedes, funciones de housekeeping, gestión de tarifas y administración de precios.
Los sistemas de gestión de hoteles más avanzados, además ayudan a la administración y control eficiente de las reservas en los diferentes canales y agencias online, meta canales y distribución global. También incluyen funciones de stock management y de gestión de ingresos. Aquí te traemos las 5 principales formas en las que un management software ayuda a tu negocio a alcanzar el éxito.
La razón principal por la que los hoteles invierten en management softwares es el incremento de la productividad. El software idóneo para tu negocio puede ayudarte a automatizar la mayoría de tus tareas diarias ahorrando así tiempo y dinero. Un artículo de Forbes reveló que la automatización de procesos en los hoteles puede ahorrar entre un 40% a 75% en costes operacionales.
Sin el uso de un PMS, algo tan simple como el check-in de los clientes puede tomar hasta 15 mins. Pero los hoteles que sí utilizan sistemas de gestión pueden agilizar este tipo de procesos en menos de 5 minutos. Otras tareas como el control de stock de habitaciones, de facturas y de ingresos se convierten en un paseo por el parque.
La razón principal por la que los hoteles invierten en software de gestión es el incremento de la productividad. El software idóneo para tu negocio puede ayudarte a automatizar la mayoría de tus tareas diarias ahorrando así tiempo y dinero.
El software de gestión hotelera almacena todos los datos de tu empresa en una ubicación segura. Esto permite a tus empleados de diferentes departamentos acceder a estos en cualquier momento. Por ejemplo, un recepcionista no tiene que llamar al servicio de limpieza para saber qué habitaciones están limpias.
Cualquier dato que esté en el sistema se guarda también como una copia de seguridad en la nube. Si un ordenador del hotel se estropea, se puede acceder a cualquier información que tengas guardada desde la nube. Los hoteles que no cuentan con un software de gestión de propiedades se arriesgan a perder muchos datos en caso de fallo.
Además, si un hotel almacena datos manualmente, corren el riesgo de robo o reemplazo de data. Un desastre natural como inundaciones o un incendio también puede acabar con muchos datos que pueden resultar irremplazables.
Los sistemas de gestión hotelera pueden ayudar a optimizar tus reservas para que obtengas la mayor cantidad posible. El software puede utilizar datos almacenados para establecer el número correcto de reservas y garantizar un alto porcentaje de ocupación.
Algunos sistemas también pueden orientar sobre el mejor precio a cobrar por una habitación en función de la demanda y la disponibilidad de habitaciones. Los sistemas de gestión de ingresos pueden incluso ayudar a otros departamentos, por ejemplo, el software puede orientar al chef y al director de restauración sobre los platos que deben eliminarse del menú en función de los beneficios que aportan.
El tiempo es un concepto clave en todas las industrias pero especialmente en la hotelera y el software de gestión para hoteles puede ahorrarte a ti y a tu personal mucho tiempo. Por ejemplo, el personal de limpieza puede utilizar el software para saber qué habitaciones han sido registradas para poder limpiarlas al momento. Ellos, a su vez, pueden utilizar el sistema para informar de las habitaciones limpias para que la recepción pueda encontrar fácilmente habitaciones para asignar a cualquier cliente.
El software también reduce el tiempo que el personal invierte en preparar facturas e informes de operaciones. Esto les permite centrarse en otros aspectos del negocio como formar a los empleados y charlar con los clientes.
El software de gestión hotelera también puede mejorar tu servicio al cliente. Te facilita la recopilación y el aprovechamiento de las preferencias de los huéspedes. Cada vez que un huésped se aloja en tu hotel, puede rellenar una encuesta y dejar una valoración que puedes utilizar para mejorar su próxima estancia.
El software también puede recoger datos como cumpleaños, aniversarios, preferencias de habitación, etc. Perfectos para sorprender a un huésped con un regalo de cumpleaños o de aniversario o para cambiarle a su tipo de habitación preferida.
El PMS mejora la velocidad del servicio, lo que hace que haya menos quejas. Si un cliente tiene que esperar más de 15 minutos por la cuenta del restaurante, se pondrá nervioso y presentará una reclamación.
Si tienen que esperar mucho tiempo en el vestíbulo del hotel debido a la lentitud de los horarios de entrada y salida, se sentirán frustrados con tus servicios. Invertir en un software de gestión hotelera reducirá los tiempos de espera innecesarios. Como resultado, sus índices de prestación de servicios mejorarán.
Los programas informáticos de gestión hotelera son una ventaja para el negocio de la hostelería. Esto se debe a que mejoran la productividad y el servicio al cliente al tiempo que reducen los costes. Algunos programas pueden incluso ayudar a mejorar los ingresos calculando el mejor precio para las habitaciones y los servicios en función de la demanda.
La mayoría de las empresas hoteleras modernas, grandes o pequeñas, utilizan un software de gestión hotelera. Además, la tecnología no deja de mejorar, por lo que las empresas hoteleras que no hayan adoptado una estrategia de gestión de la propiedad se quedarán atrás con respecto a su competencia. Las empresas que no tienen un PMS deberían consultar a un proveedor de software de gestión para que les asesore sobre qué software podría ser el idóneo para tu tipo de propiedad.
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Nicky is RoomRaccoon's Senior Content Manager, combining a love for travel with a practical approach to improving hotel performance through tech and insightful tips. Join her journey where travel, hospitality, and technology meet.
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