¿Qué es un hotel channel manager?

agosto 30, 2023 Alba B.
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Un hotel channel manager es un sistema que te ayuda a vender tus habitaciones en internet y atraer a viajeros de todo el mundo. Esta herramienta se encarga de actualizar tu disponibilidad cada vez que se realiza una reserva una reserva o algún cambio en tus listados.

El channel management, por otro lado, hace referencia a la utilización eficaz de un hotel channel manager para gestionar los canales de distribución online, incluidas las OTAs como Booking.com, las agencias de viajes minoristas, los metabuscadores  como Google y los sistemas de distribución global (GDS).

6 beneficios principales de un hotel channel manager

Como ya sabemos, un hotel channel manager para hoteles hace un trabajo fantástico ahorrándote tiempo y facilitándote la vida a la hora de actualizar las tarifas y la disponibilidad de las habitaciones en múltiples plataformas. Pero eso no es todo.

Un Hotel Channel Manager desempeña un papel fundamental en las operaciones hoteleras. Puede ayudar a aumentar los ingresos y los beneficios en épocas de poca actividad, por lo que no es de extrañar que los gestores de canales están ganando popularidad a medida que los hoteleros se dan cuenta de sus ventajas.

Aquí tienes 6 beneficios que te aporta utilizar un hotel channel manager:

1. Más reservas online

Es importante que su negocio esté presente en el momento y lugar precisos en el que los clientes buscan. Hoy en día, eso significa estar online. Un gestor de contenidos le permite alcanzar una amplia red de distribución y captar más reservas online que nunca.

2. Utiliza los datos para aumentar los ingresos

Un hotel channel manager te brinda acceso a algunos de los datos más valiosos para optimizar tu estrategia y aumentar sus ingresos. Puedes utilizar estos datos para determinar qué canales son más eficaces y centrarte en las áreas que producen los mejores resultados.

3. Impulsa las reservas directas

¡El gran efecto billboard! Las OTAs incrementan tu visibilidad ya que son fáciles de usar y ofrecen muchas opciones a los viajeros. Pero en muchos casos, los viajeros terminan reservando a través de la web del hotel cuando encuentran una oferta mejor o quieren detalles específicos sobre el lugar que han elegido para alojarse.

4. Crea un flujo de información más fluido

Un hotel channel manager integrado en un sistema «todo en uno» como RoomRaccoon te permite crear un flujo de información más fluido y gestionar todas las operaciones de tu hotel desde un único panel de control.

5. Automatiza las actualizaciones de tus tarifas

Al igual que el HMS de RoomRaccoon, algunos hotel channel manager con la funcionalidad de gestión de rendimiento pueden bajar y aumentar automáticamente tus tarifas basándose en reglas predefinidas. ¿Domingos flojos? Simplemente crea una regla que baje las tarifas los domingos para incentivar las reservas.

6. Haz que tu propiedad esté en todas partes

Un hotel channel manager para hoteles moderno proporcionará un acceso bi direccional sin restricciones hacia los principales canales de reserva como Booking.com, Airbnb y Hotels.com, entre muchos otros. Esto significa que los viajeros de todos los rincones del mundo que nunca habían oído hablar de tu propiedad serán más propensos a descubrirlo y, potencialmente, convertirse en huéspedes repetidores.

¿Cómo elegir el mejor hotel channel manager para tu propiedad?

Primero, debes tener en cuenta que no existe un hotel channel manager universal, por lo tanto debes elegir los canales en los que promocionar tus habitaciones con cautela.

Para ayudarte a decidir, hemos reunido algunos factores que debes tener en cuenta:

  • Número de habitaciones.
  • Clasificación de las habitaciones.
  • Número de canales a los que quieres conectarte.
  • Público al que quieres llegar
  • Nivel de integración con tus sistemas actuales.
  • Presupuesto.

RoomRaccoon es el software hotelero más completo del mercado español y ofrece una. plataforma formada por un sistema de gestión de la propiedad (PMS), un  hotel channel manager y un motor de reservas.

El channel manager de RoomRaccoon se adapta perfectamente a diferentes tipos de alojamientos turísticos como apartamentos, hoteles independientes, bed&breakfast y hostels y actualiza automáticamente las tarifas y la disponibilidad de las habitaciones en menos de 5 segundos. Además, el channel manager de RoomRaccoon ha sido elegido como el Mejor Channel Manager para Hoteles del Mundo por los World Travel Tech Award en 2023.

4 principales canales de distribución online para tu hotel channel manager

major-distribution-channels - RoomRaccoon

Aunque las reservas directas son las más rentables, no debemos olvidar las puertas que nos abre un hotel channel manager a través de los canales de distribución.

Una OTA como Booking.com es un ejemplo muy común de un canal de distribución a través del cual tu hotel llega a viajeros de todo el mundo.

A continuación, te explicamos lo más importante que debes saber sobre los cuatro principales canales de distribución online:

1. Agencias de viaje online (OTA)

Una OTA es, esencialmente, una plataforma de reservas que vende productos relacionados con viajes como: billetes de avión, alquileres de coches, cruceros, experiencias, alojamientos, etc.

Ventajas: generan una enorme exposición para los hoteles. De hecho, el 40% de los usuarios  reservan sus estancias a través de OTAs en sus dispositivos móviles.

OTAs más populares: Booking.com, Expedia y Hotels.com.

Precio: comisiones de entre el 15%-25%.

2. Mayoristas

Un mayorista es un intermediario entre un proveedor de viajes (hotel) y una OTA/agente de viajes. Los mayoristas compran las noches de hotel al por mayor, las empaquetan, negocian las tarifas y luego las venden a las OTAs y a las agencias de viajes.

Ventajas: Los mayoristas llevan propiedades/habitaciones a mercados a los que los hoteleros no pueden llegar directamente.

Mayoristas más populares: AOTGroup, CN Travel, Helloworld Travel.

Precio: las tarifas varían y son siempre pre negociadas con los hoteles.

3. Metabuscadores

Un metabuscador es un motor de búsqueda que reúne los resultados provenientes de otros motores de búsqueda en un listado. En otras palabras, un metabuscador permite a los viajeros comparar los precios de las habitaciones de hotel de varias agencias de viajes online (OTA) y otros sitios de reservas.

Ventajas: Los viajeros de todo el mundo pueden encontrar los precios de las habitaciones con múltiples opciones de reserva desde un solo lugar.

Metabuscadores más populares: Google Hotel Ads, Tripadvisor, Kayak y Trivago.

Precio: basados en clicks, subscripciones, comisiones (12%-15%), colocaciones patrocinadas, tarifas de listado y tarifas de reserva.

4. Sistemas de distribución global (GDS)

Un GDS es una red online para las empresas del sector de los viajes. Recoge la información (inventario, precio y disponibilidad) de proveedores como aerolíneas, hoteles, líneas de cruceros y alquiler de coches y la pone a disposición de distribuidores como agentes de viajes (tanto humanos como online) y operadores turísticos.

Ventajas: permite a los hoteleros acceder a una amplia red de viajeros, sobre todo los de negocios.

GDS más populares: Sabre, Travelport y Amadeus.

Precio: cuota única de instalación y luego se llevan un porcentaje de compensación o una cuota fija por reserva.

¿Qué otros sistemas utilizar junto a tu hotel channel manager?

Happy front desk employee using all-in-one management system - RoomRaccoon

Si buscas sacar el máximo provecho a tu propiedad, es indispensable que cuentes con el trio ganador: un booking engine o motor de reservas, un PMS y por supuesto, un hotel channel manager.

Tanto si ya utilizas alguno de estos sistemas como si no, la integración entre los mismos es clave. Manteniendo toda la información de tus huéspedes en una única base de datos centralizada conseguirás ofrecer una mejor experiencia al huésped en todos los puntos de contacto y garantizar un intercambio de información rápido y preciso.

Todos los siguientes sistemas son más eficaces cuando se utilizan junto a un hotel channel manager:

1. Sistema de gestión de propiedades (PMS)

Los sistemas de gestión de propiedades (PMS) gestionan todos los aspectos de las operaciones del negocio hotelero, incluida la gestión de las funciones de atención al huésped, reservas, el registro de entrada y salida de los huéspedes, la asignación de habitaciones, la gestión de las tarifas de las mismas y la facturación. Un PMS para hoteles sustituye varios procesos que consumen mucho tiempo y que requieren mucho papeleo.

2. Motor de reservas

Un booking engine o motor de reservas es un sistema de procesamiento de reservas utilizado por los hoteles y otro tipo de propiedades para capturar los datos y la información de las tarjetas de crédito a través de su sitio web, las redes sociales u otros canales de marketing. Un motor de reservas sustituye a los antiguos formularios de «contacto».

3. Gestión de revenue

Actualmente conocido como revenue manager, el software de gestión de ingresos garantiza la optimización de las tarifas mediante la observación de la  competencia, así como de la oferta y la demanda. Una herramienta de gestión de ingresos garantiza que las tarifas que se establecen están más o menos a la par con las de la competencia.

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Alba B.

Alba Benítez, Social Media & Content Manager at RoomRaccoon, radiates positivity and captivates audiences with engaging content. A rock climber at heart, she fearlessly pushes boundaries. And when she's not scaling heights, she indulges in the simple pleasures of life, savouring the delightful taste of freshly baked cookies.

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