Back to overview

¿Tus tarifas no están generando el resultado esperado?

blog-rpg-1000x666px

¿Tus tarifas no están generando el resultado esperado? Cómo hacer una buena estrategia de precios para tu hotel

RoomRaccoon y RoomPriceGenie están aquí para ayudar a los hoteles independientes, apartamentos, B&B y casas de alojamiento vacacional de todo el mundo. Para ello, hemos analizado uno de los factores más importantes de tu propiedad; El precio.

 A RoomPriceGenie les encanta trabajar con RoomRaccoon porque, en palabras del cofundador Marvin Speh: "RoomRaccoon es una solución todo en uno increíblemente poderosa para propietarios de alojamientos independientes. Nuestra integración permite que nuestros clientes disfruten de cambios de precios totalmente automatizados . Y hoy, con la misión conjunta de ofrecer tarifas dinámicas a cualquiera que lo necesite, te obsequiamos con nuestro nuevo servicio, con el que podrás empezar a gestionar tarifas dinámicas de una manera muy fácil”. 

Nos hemos unido para ofrecer a nuestros clientes una prueba extendida del increíble nuevo servicio de RoomPriceGenie llamado GenieIntelligence, también conocido como "The Email". Han logrado trasladar una gran cantidad de sus conocimientos a un servicio de correo electrónico diario que brinda recomendaciones de precios, y nos encantaría que lo probaras.

Como parte de nuestra colaboración, RoomPriceGenie compartirá con nuestros clientes algunos consejos para mejorar su estrategia de precios. RoomPriceGenie ha gestionado el pricing de miles de hoteles, así como también ha supervisado las tarifas de otra gran cantidad de establecimientos. Entonces, ¿Cómo podrían ayudarte con tu estrategia de precios?

 

Pricing Paso 1: Configuración de las tarifas del próximo año:

El primer paso a la hora de fijar los precios es hacer tu mejor estimación de las tarifas que crees que puedes aplicar para el próximo año. Generalmente se trata de una combinación de arte y ciencia, especialmente en las circunstancias actuales.

¿Por donde empezar? En primer lugar puedes analizar por temporadas que tal funcionó el alojamiento en años anteriores, desgranándolas por cada uno de los meses que forman cada temporada. ¿Cuál fue el precio medio que tuvimos? ¿Conseguimos una alta ocupación rápidamente? Si tuviste unos buenos resultados en poco tiempo, puedes intentar fijar unos precios más elevados este próximo año. Si estuvo por debajo de tus expectativas, es posible que prefieras comenzar con un ajuste de precios en esta ocasión. 

En segundo lugar haremos lo mismo, analizando los días de la semana. ¿Cómo fue los domingos, y qué ajuste nos gustaría hacer al precio medio de los domingos en comparación con años anteriores? Lo mismo ocurre con el resto de días de la semana. Debes crear un ciclo semanal regular de precios.

En las circunstancias actuales, tu histórico seguramente no será la mejor guía, pero puedes analizar qué precios están marcando otros hoteles. Deberías fijarte especialmente en la estrategia que están aplicando los hoteles que mejor están funcionando. La herramienta de búsqueda de hoteles de Google (Google Hotel Search) es excelente para ello. Simplemente haz clic en un hotel y luego clica en el calendario de fechas para ver los precios a futuro. Puedes utilizar sus patrones como referencia.

Finalmente, piensa en aquellas fechas especiales en las que necesitarías marcar un precio superior, como festividades, congresos, vacaciones, eventos deportivos, así como cualquier otro día de gran demanda. Para ello, también podrías ver que están marcando otros hoteles para este tipo de fechas, y realizar una comparativa.

Puedes utilizar todos estos pronósticos para crear un patrón de precios para la tarifa estándar de tu habitación más popular. Luego, puedes fijar el precio del resto de categorías de habitación mediante un sistema de suplementos de precio.

All of this process can be assisted by revenue management software, such as that offered by RoomPriceGenie, but a traditional excel spreadsheet will also do the job. Todo este proceso puede ser asistido por un software de gestión de revenue, como el que ofrece RoomPriceGenie, aunque una hoja de cálculo de Excel tradicional puede hacer también el trabajo.

 

Pricing Paso 2: Gestión diaria de precios:

Al menos una vez a la semana, pero preferiblemente todos los días, deberías analizar qué es lo que está sucediendo. Sobre todo, hay dos cosas importantes a tener en cuenta.

¿Qué están haciendo tus competidores? Esto es muy importante en estos tiempos en los que la demanda es muy incierta. ¿Están subiendo o bajando los precios? Si no fijas un buen pricing, perderás ingresos al vender demasiado económico, o perderás ocupación al no vender tus habitaciones.

Al hacer un seguimiento de los precios de los hoteles que mejor están funcionando, te asegurarás de no perderte ninguna fecha especial de alta demanda, o incluso una tendencia creciente de reservas para toda la temporada, como vimos en muchos hoteles europeos en verano. 2020. Cuanto más rápido se detecten estas tendencias, mejor.

También es importante tener en cuenta que tus clientes potenciales no revisan solo tus precios, sino que comparan tu hotel con otras diferentes opciones. Si no estás al día en la estrategia de tu competencia, pueden estar siempre un paso por delante de ti.

¿Que tal es tu propio performance? Siempre debes estar al día tanto del pick-up como de la ocupación, por dos razones.

La primera, detectar cuando la demanda de tu hotel no es la esperada de acuerdo con tus previsiones. Ser consciente de esto significa que puedes rápidamente adaptarte a esta situación realizando un ajuste de precios para intentar cambiar la tendencia de reserva, y que se acerque a lo que tenías previamente definido en tus objetivos.

Segunda. Saber cuántas habitaciones te quedan por vender. Puedes cambiar tus tarifas para intentar vender todas las habitaciones disponibles. Por ejemplo, si te queda una habitación disponible y a la venta para dentro de 2 semanas, podríamos marcar 250 €, pero  si te quedan 40, es posible que desees establecer el precio en solo 150 €, para incentivar la demanda y su venta, ya que no es lo mismo vender 1 habitación que 40, a 2 semanas vista.

Es importante realizar un seguimiento de lo que están haciendo tus competidores. Ver cómo están gestionando los precios, sobre todo los hoteles que mejor están funcionando, en comparación con lo que estamos haciendo nosotros, nos ayudará a mantener unas tarifas competitivas, y lo más elevadas posibles. De este modo estaremos en línea con los precios de nuestra competencia y seguiremos siendo competitivos.

Una vez más, la tecnología puede ayudar en este aspecto. Al suscribirte a la prueba gratuita de GenieIntelligence, o de hecho, al producto RoomPriceGenie completo, estas herramientas pueden hacer todos estos cálculos por ti.

Pricing Paso 3: Promociones, restricciones, etc.

El siguiente paso es aprender a realizar un buen uso de las restricciones y promociones. Hay demasiadas posibilidades para enumerarlas todas aquí, pero sí que nos gustaría mostrarte algunos ejemplos:. 

  • Cuando dispones de noches de alta ocupación con noches más tranquilas antes y después, es posible que desees considerar las restricciones de estancia mínima en lugar de aumentar los precios. Esto sucede por ejemplo en fechas de congresos cuando las fechas pre y post disponen de menos ocupación y demanda que las fechas centrales del congreso, que son las que normalmente se llenan al 100%.
  • Cuando tu habitación más económica standard ya no esté disponible, pero tengas todavía una gran cantidad de habitaciones superiores a la venta, puedes recolocar allí a los huespedes para seguir vendiendo tus habitaciones más económicas con un precio competitivo. De este modo, si no se venden tus habitaciones superiores, es un buen modo de dinamizar tus ventas. Siempre tendrás la posibilidad de seguir vendiendo tus habitaciones standard, realizando luego upgrade a tus clientes a habitación superior.
  • En las noches en las que ya estás marcando tu precio mínimo pero aún con ello no estás cumpliendo con tus expectativas, puedes intentar aumentar la comisión en las OTA, solo para esas noches, para de este modo subir en clasificación, ganar visibilidad y con ello poder conseguir una mejor conversión y más ventas.

RoomPriceGenie ofrece más consejos en su libro gratuito de 49 consejos para hoteles pequeños.

 

Resumen

Conseguir un buen precio puede parecer complicado. Pero cuando realizas un análisis, por partes, de más a menos, desgranando la información como hemos comentado, te das cuenta que es perfectamente alcanzable y muy valioso. Tómate el tiempo necesario para crear tu estrategia, acciones a seguir, y verás como los resultados aparecen por sí mismos.

 No olvides registrarte para conseguir la prueba gratuita extendida que RoomPriceGenie ofrece a todos los usuarios de RoomRaccoon, para que prueben su nueva herramienta GenieIntelligence.