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¿Qué es un Hotel Channel Manager? (Ultimate Guide 2022)

RoomRaccoon Hotel Software all in one

Hoy en día, los hoteles de éxito promocionan sus habitaciones y su disponibilidad a través de múltiples agencias de viaje online para mantener su ventaja sobre la competencia. Esto es posible gracias a la ayuda de un Channel Manager para hoteles.

 

Un Channel Manager es una solución tecnológica sencilla pero potente que le permite vender todas sus habitaciones en todos los canales de reserva conectados al mismo tiempo. Actualizará automáticamente su disponibilidad en tiempo real cuando se realice una reserva y cuando realice cambios masivos en sus listas de inventario.

 

Las agencias de viaje online (OTAs) como Booking.com y Expedia han facilitado a la gente el proceso de reserva de sus estancias, excursiones y vuelos haciendo el procedimiento posible desde un solo lugar.

 

Es por esto que cada vez más viajeros optan por reservar sus estancias en línea. Para los directores de hoteles resulta cada vez menos práctico actualizar manualmente la información de sus anuncios y evitar el exceso de reservas.

 

¿La respuesta? Los Channel Manager se crearon para ayudar a los hoteleros a incorporarse al nuevo mercado con el fin de aumentar la ocupación, ahorrar tiempo y maximizar sus ventas online.

 

Si está considerando la idea de utilizar un Channel Manager para tu hotel, está en el lugar adecuado. En este blog le ofrecemos un resumen de las ventajas, usos y características que debe tener en cuenta a la hora de elegir el mejor gestor de canales para su establecimiento.

 

Navegación rápida:

 

 

¿Qué es el Channel Management?

 

La gestión de canales en el sector hotelero es el proceso eficaz de utilizar un sistema de Channel Manager para gestionar una variedad de canales de distribución en línea, incluidas las OTA (Booking.com), las agencias de viajes minoristas, los metabuscadores (Google) y los sistemas de distribución global (GDS), con el fin de vender su inventario hotelero en cualquier parte del mundo.

 

Esto es posible gracias a un único panel de control que le permite actualizar instantáneamente las tarifas y la disponibilidad en vivo sin tener que cambiar a varias extranets diferentes. En pocas palabras, la gestión de canales simplifica y agiliza la forma de vender sus habitaciones de hotel y los complementos que les atribuye, como las ofertas de paquetes especiales, por ejemplo.

 

Implementación de una estrategia de Channel Manager

 

Con el poder de adoptar varios canales de distribución para comercializar y vender su disponibilidad, es importante evaluar qué canales merecen realmente la pena. Por ejemplo, un canal puede proporcionar muchas reservas entre sus clientes de la OTA, pero las cancelaciones a través de este canal son más comunes. Otro canal puede estar orientado a los viajeros en solitario, como Airbnb, lo que se traduce en un menor RevPAR.

 

Recoger y analizar estos datos es fundamental para perfeccionar su estrategia de Channel Manager y localizar los canales de bajo rendimiento, optimizando así  su estrategia para poder maximizar los beneficios. A continuación, puede utilizar estos datos para elaborar un plan de ventas y marketing más centrado.

 

Por supuesto, encontrar una combinación de canales que funcione para su propiedad no es algo que ocurra de la noche a la mañana. La buena noticia es que un gestor de canales ayudará a esta estrategia registrando y almacenando automáticamente todos los datos de las reservas, lo que le permitirá centrarse en las próximas tendencias del sector. Los informes mensuales se generan a petición suya, por lo que nunca tendrá que preocuparse por perder información valiosa.

 

Cómo decidir qué Channel Manager adoptar

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Son buenos tiempos para los hoteleros,  ya que ahora tienen muchas opciones de empresas especializadas en la gestión de canales entre las que elegir. ¿La desventaja? No existe un gestor de canales universal.  Si eres una pequeña empresa, probablemente necesites una solución diferente a la de una gran cadena hotelera.

Para ayudarte a decidir, aquí tienes algunos factores que debes tener en cuenta:

  • Número de habitaciones
  • Clasificación de las habitaciones
  • El número de canales a los que quiere conectarse
  • El público al que quiere llegar
  • La integración con el software y las herramientas que ya utiliza, como su motor de reservas o su sistema de gestión de propiedades (PMS)
  • Su presupuesto

RoomRaccoon es el sistema de gestión hotelera (HMS) más completo del mundo. Esto significa que los hoteleros ya no tienen que lidiar con herramientas independientes porque RoomRaccoon ofrece un paquete completo con un sistema de gestión de la propiedad, un gestor de canales y un motor de reservas.

 

El gestor de canales de RoomRaccoon se adapta perfectamente a los hoteles independientes de 20 a 100 habitaciones y actualiza automáticamente las tarifas y la disponibilidad de las habitaciones en varios canales a una velocidad de vértigo de 5 segundos.

 

Para muchos hoteleros, invertir en una solución HMS es más práctico que invertir en un PMS que requiera múltiples integraciones para hacer lo que un HMS ya hace.

 

 

4 Principales tipos de canales de distribución online para hoteles

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Hoy en día, los hoteleros de todo el mundo tienen opciones ilimitadas en lo que respecta a canales de distribución. Aunque las reservas directas son las más rentables, no se puede menospreciar el beneficio y el alcance de las reservas indirectas o los canales de distribución.

Una OTA como Booking.com es un ejemplo común de un canal de distribución que, por definición, es una cadena de empresas o intermediarios a través de los cuales el anuncio de su hotel pasa hasta que llega al cliente final. 

A continuación le detallamos información importante sobre los cuatro principales canales de distribución en línea:

 

1. Agencias de viaje Online (OTA)

Una OTA es esencialmente una plataforma de reservas que vende productos relacionados con los viajes, como billetes de avión, alquileres de coches, cruceros, experiencias, alojamientos, etc.

Ventajas: Las OTAs generan una enorme exposición para los hoteles, haciendo que sus habitaciones sean visibles para los viajeros locales e internacionales que podrían no haber encontrado si propiedad de otra manera. El 40% de los usuarios de móviles reservan sus estancias a través de las OTAs y suelen ir a la web del hotel para buscar una mejor oferta o más información. Con un motor de reservas en funcionamiento, podrá convertir este tráfico adicional en reservas directas.

OTAs populares: Booking.com, Expedia y Hotels.com.

Estructura de pago: Las OTAs son los canales de distribución más caros con tasas de comisión del 15%-25%.

 

2. Mayoristas

Un mayorista es un intermediario entre un proveedor de viajes (hotel) y una OTA/agente de viajes. Consigue las noches de hotel al por mayor, las empaqueta, negocia las tarifas y luego las vende a las OTAs y a las agencias de viajes.

Ventajas: Los mayoristas llevan propiedades/habitaciones a una amplia gama de mercados a los que los hoteleros no pueden llegar directamente, como los clientes internacionales. Ayudan a los hoteleros a maximizar su ocupación, junto con una determinada tasa de ocupación garantizada.

Mayoristas populares: AOTGroup, CN Travel, FollowMe2Africa, Helloworld Travel

Estructura salarial: Tarifas negociadas con los hoteles.

 

3. Metabuscador

Un metabuscador es un motor de búsqueda que busca en otros motores de búsqueda. En otras palabras, un metabuscador permite a los viajeros comparar los precios de las habitaciones de hotel de varias agencias de viajes online (OTA) y otros sitios de reservas.

Ventajas: Los viajeros de todo el mundo pueden encontrar los precios de las habitaciones con múltiples opciones de reserva desde un solo lugar.

Los metabuscadores más populares: Google Hotel Ads, Tripadvisor, Kayak y Trivago.

Estructura de pago: Los metabuscadores utilizan publicidad basada en clics, servicios de suscripción, comisiones (12%-15%), colocaciones patrocinadas, tarifas de listado y tarifas de reserva.

 

4. Sistema de distribución global (GDS)

Un GDS es una red en línea para las empresas del sector de los viajes. Toma la información (inventario, precio y disponibilidad) de proveedores como aerolíneas, hoteles, líneas de cruceros y alquiler de coches y la pone a disposición de distribuidores como agentes de viajes (tanto humanos como online) y operadores turísticos.

Ventajas: Los agentes de viajes utilizan ampliamente un GDS para buscar y reservar viajes para sus clientes. Principalmente porque les permite agrupar ofertas de viajes para el mismo viaje. Por ejemplo, pueden reservar una habitación de hotel, un vuelo o un coche de alquiler desde el mismo sistema. Al mismo tiempo, permite a los hoteleros acceder a una amplia red de viajes, sobre todo de empresa.

GDSs populares: Sabre, Travelport y Amadeus

Estructura de pago: Los GDS cobran una cuota única de establecimiento y luego se llevan un porcentaje de compensación o una cuota fija por reserva.

Una combinación de reservas directas e indirectas le ayudará a obtener un flujo de ingresos diverso y a llegar a una gran variedad de clientes en un entorno hotelero de ritmo rápido. Por eso, a la hora de elegir su cartera de distribución en línea, es importante crear una estrategia de distribución óptima.

 

Los hoteleros utilizan estas directrices para desarrollar una estrategia de distribución para su propiedad:

  • Objetivo empresarial claro
  • Dirigirse a sus mejores huéspedes
  • Tarifas competitivas
  • Comprender su rentabilidad: GOPPAR VS RevPAR
  • Decida las promociones que desea realizar
  • Ajustar las tarifas en función de las condiciones del mercado
  • Ofrecer extras en sus canales directos (sitios web)

 

Todas y cada una de las estrategias de distribución serán diferentes en función del tipo de hotel, el tamaño y el público objetivo. Sin embargo, la ejecución de la estrategia sólo es posible con la ayuda de un Channel Manager.

 

Por ejemplo, en el pasado, lo más probable es que un hotelero perdiera la oportunidad de duplicar sus beneficios durante un evento celebrado en su ciudad. La cantidad de tiempo y esfuerzo que supone actualizar las tarifas de una vez en diferentes extranets no era una opción práctica.  

 

Ahora, los hoteles pueden realizar actualizaciones rápidas y hacerlas llegar a todos los canales con los que trabajan- ahorrando tiempo, aumentando la precisión y eliminando los problemas de sobreventa y paridad de tarifas, todo ello con unos pocos clics.

 

6 formas en que un Channel Manager para hoteles puede mejorar su negocio

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Como ya sabemos, un gestor de canales hace un trabajo fantástico al ahorrarle tiempo y facilitarle la vida a la hora de actualizar las tarifas y la disponibilidad de las habitaciones en múltiples plataformas. Pero eso no es lo único que hace. 

 

Un Channel Manager desempeña un papel fundamental en las operaciones hoteleras. Puede ayudar a aumentar los ingresos y los beneficios en épocas de poca actividad, por lo que no es de extrañar que los gestores de canales están ganando popularidad a medida que los hoteleros se dan cuenta de sus ventajas.

Aquí tienes 6 beneficios que te aporta utilizar un Channel Manager para hoteles:

 

1. Aumente sus reservas online

Es importante que su negocio esté presente en el momento y lugar precisos en el que los clientes buscan. Hoy en día, eso significa estar en línea. Un gestor de contenidos le permite alcanzar una amplia red y captar más reservas online que nunca.

 

2. Aprovechar los datos para aumentar los ingresos del hotel

Un gestor de canales le da acceso a algunos de los datos más valiosos para optimizar su estrategia de gestión de canales y aumentar sus ingresos. Puede utilizar estos datos para determinar qué canales son más eficaces y centrarse en las áreas que producen los mejores resultados. ¿Qué tipo de datos pueden beneficiar a su negocio hotelero?

  • Segmentos de viajeros que visitan más a menudo (negocios, ocio, familias)

  • Fechas de visita (fines de semana, verano, temporada de festivales)

  • Con qué antelación reservan

  • De dónde vienen (tanto regiones como canales)

  • Duración de la estancia

  • Servicios y prioridades preferidos (aparcamiento, piscina, comidas incluidas en el coste del alojamiento)

 

3. Impulsar las reservas directas

¡El gran efecto billboard! Las OTAs reciben mucha atención porque son fáciles de usar y ofrecen a los viajeros muchas opciones. Pero en muchos casos, los viajeros acaban reservando a través de la web del hotel cuando encuentran una oferta mejor o quieren saber más sobre el lugar que han elegido para alojarse.

 

4. Crear un flujo de información fluido

Un sistema de gestión hotelera "todo en uno", como RoomRaccoon, permite un flujo de información fluido entre el Channel Manager, el Property Management System y el Booking Engine. Cualquier integración adicional, como un Revenue Management System, puede añadirse fácilmente a este flujo de información. Esto le permite gestionar las operaciones de su hotel desde un único panel de control.

 

5. Automatice sus actualizaciones de tarifas

Al igual que el HMS de RoomRaccoon, algunos gestores de canales, con la funcionalidad de gestión de rendimiento, pueden bajar y aumentar automáticamente sus tarifas basándose en reglas predefinidas. ¿Domingos perezosos? Simplemente establezca una regla que baje las tarifas los domingos para incentivar más reservas. Esta funcionalidad puede ser una herramienta sencilla, pero potente para aumentar los ingresos y resulta muy útil cuando varios miembros del personal utilizan el gestor de canales.

 

6. Mejorar el conocimiento de la marca

Un potente Channel Manager proporcionará un acceso bidireccional sin restricciones a los principales canales de reserva como Booking.com, Airbnb y Hotels.com, entre muchos otros. Esto significa que los viajeros de todos los rincones del mundo que nunca habían oído hablar de su propiedad son más propensos a descubrirlo y potencialmente se convierten en clientes repetitivos.

  

Otros potentes sistemas para utilizar con un Channel Manager

all-in-one-hotel-management-software | channel manager

Algunas cosas van tan bien juntas como el pan y la mantequilla. En el mundo del software de gestión hotelera, la trifecta ideal que forma parte de un completo centro de control centralizado para su hotel es un booking engine, un property management system y un channel manager. 

 

Tanto si ya utiliza alguno de estos sistemas como si no, la integración es increíblemente importante. Los sistemas como el gestor de canales deben poder integrarse con otros sistemas que su hotel utiliza a diario, como el sistema de gestión de la propiedad o el sistema de reservas, para garantizar así la precisión y el buen funcionamiento de su propiedad. 

 

Al mantener toda la información de sus clientes en una base de datos centralizada, podrá ofrecer una mejor experiencia al cliente en todos los puntos de contacto y garantizar que su personal pueda introducir la información de forma rápida y precisa.

 

Todos los siguientes sistemas son más eficaces cuando se utilizan junto a un Channel Manager:

 

1. Software de gestión de la propiedad (PMS)

Los sistemas de gestión de propiedades hoteleras (PMS) gestionan todos los aspectos de las operaciones del negocio hotelero, incluida la gestión de las funciones de atención al público, las reservas, el registro de entrada y salida de los huéspedes, la asignación de habitaciones, la gestión de las tarifas de las mismas y la facturación. Un PMS para hoteles sustituye varios procesos que consumen mucho tiempo y que requieren mucho papeleo.

 

2. Booking Engine

Un Booking Engine o motor de reservas es un sistema de procesamiento de reservas utilizado por los hoteles y otras propiedades para capturar las reservas y la información de las tarjetas de crédito a través de su sitio web, las redes sociales u otros canales de marketing. Un motor de reservas sustituye a las tediosas y aburridas tarjetas de "contacto" del sitio web del hotel.

 

3. Revenue Management Tool

El software de gestión de ingresos garantiza la optimización de las tarifas mediante la observación de lo que hacen los competidores, así como de la oferta y la demanda. Una herramienta de gestión de ingresos funciona bien con un gestor de canales para garantizar que las tarifas que se establecen están más o menos a la par con las de la competencia. 

Si se vende de menos, se perderá dinero. Si se sobrevalora, se obtendrán menos reservas, y si se fija el precio correcto, se obtendrán beneficios. Con datos reales del mercado, es posible predecir y actuar en consecuencia.   

 

Plazos y precios

Si usted es un pequeño hotelero independiente consciente de su presupuesto en un mundo en el que todo se puede comprar e instalar por separado, entonces un sistema de gestión hotelera "todo en uno" es el camino a seguir.

Esto se debe a que el Hotel Software sólo es compatible entre sí en determinados casos y pagar varios contratos o llamar a varias líneas de asistencia cuando algo va mal puede convertirse en un dolor de cabeza.

Razones para invertir en un HMS todo-en-uno basado en la nube:

  • Asequible; el coste se basa en el número de habitaciones que tenga
  • Un contrato, una sola línea de soporte
  • Solución centralizada
  • Fácil adaptación del personal
  • Múltiples integraciones de socios, como los sistemas de TPV
  • Fácil configuración basada en la nube; "plug-and-play".

 

Compruébelo usted mismo. Programe una demo gratuita para saber más sobre cómo el HMS de RoomRaccoon puede ayudar a transformar su propiedad en un negocio más inteligente y rentable.