Back to overview

Motor de reservas para su hotel: guía para más ventas directas

Untitled design (2)

Un hotel booking engine o motor de reservas es una potente herramienta que sirve para capturar reservas directas desde la página web de tu hotel. Sin intermediarios. Sin comisiones extra.

Hoy en día, gracias al creciente número de gente que realiza sus reservas online,  adoptar esta herramienta ha pasado de ser un lujo a una necesidad para los hoteles de todos los tamaños y formas.

 

Los motores de reserva permiten a los hoteleros vender fácilmente sus habitaciones a través de las redes sociales, sus propios sitios web y otros canales de marketing de terceros como Google Hotel Ads. 

¿Cómo funcionan? El motor de reservas procesa automáticamente los detalles del pago y de la reserva, almacenando de forma segura todos los datos de sus huéspedes y mostrándolos en su PMS.

Los potentes motores de reservas pueden tomar los datos de las tarjetas de crédito y trabajar con los comerciantes en línea o integrarse a través de una pasarela de pago para procesar los prepagos y pagos.

Los viajeros buscan la comodidad y la gratificación instantánea del autoservicio en línea, sin esperas ni complicaciones. Un motor de reservas es un paso importante respecto al tradicional formulario de "contacte con nosotros" que la mayoría de sitios web de hoteles siguen utilizando hoy en día.

 

.En este blog, analizamos los Hotel Booking Engine y cómo pueden ayudar a los hoteles a aumentar su visibilidad, sus ventas y la satisfacción de sus clientes.

 

Navegación rápida:

  •  ¿Cómo funciona un motor de reservas online?
  • 3 razones por las que su hotel debería utilizar un motor de reservas
  • El efecto valla publicitaria
  • Qué hay que tener en cuenta al seleccionar un motor de reservas para hoteles
  • Otras herramientas para usar con un motor de reservas

 

¿Cómo funciona un motor de reservas online?

Aquí tiene una definición completa de un Hotel Booking Engine:

 

Un Hotel Booking Engine es una herramienta que trabaja con el sitio web de un hotel y que se utiliza para procesar reservas seguras, en línea  y las 24 horas del día. Almacena automáticamente la información de la reserva y actualiza la disponibilidad en tiempo real cuando se realiza una reserva. Promueve el inventario de un hotel y aumenta las reservas directas.

 

Los hoteles independientes y hoteles boutique se enfrentan a muchos problemas en lo que respecta a la distribución en línea: alta competencia, un mercado que cambia rápidamente y recursos y tiempo limitados.  

 

Los motores de reservas online eliminan todos los procesos manuales de registro de reservas y permiten a los hoteleros unirse al lucrativo mercado online, donde pueden anunciar y vender sus habitaciones en las redes sociales y en Google Hotel Ads, entre otros canales de distribución que impulsan de forma global las reservas directas.

 

A continuación le indicamos algunas formas en las que un motor de reservas puede mejorar la experiencia de sus huéspedes y los resultados de su negocio:

 

  • Aumentar las reservas directas
  • Enviar correos electrónicos automatizados como confirmaciones de reserva
  • Promocionar su inventario en Google Hotel Ads para acceder a mercados globales
  • Mostrar tarifas y disponibilidad a tiempo real
  • Crear y aplicar códigos promocionales o descuentos en su sitio web
  • Conectar con herramientas de seguimiento y obtener información valiosa para aumentar su tasa de conversión
  • Almacenar la información de los reservistas para el remarketing, y para crear una experiencia de reserva personalizada para los huéspedes que regresan

 

3 Razones por las que su Hotel Debería Utilizar un Booking Engine

RoomRaccoon Hotel Booking Engine 

 

PROGRAMA UNA DEMO GRATUITA

 

Uno de los aspectos más caros de la gestión de un hotel es el coste de adquisición de nuevos clientes y llenar las habitaciones durante todo el año es fundamental para el éxito de un hotel.

 

Por eso gana tanto sentido aprovechar todos los canales de reserva, incluido el propio sitio web.  

Además de capturar los datos de los huéspedes y de las reservas, los motores de reservas pueden ser una parte importante de su estrategia de ventas, ya que le permiten no sólo aprovechar las reservas directas, sino también realizar ventas adicionales de inventario y mejoras de las habitaciones. Esto puede aumentar significativamente sus ingresos por habitación disponible (RevPAR).

 

Veamos más formas en las que un hotel puede beneficiarse de un motor de reservas:

 

1. Su negocio está abierto las 24 horas del día

Los clientes que desean reservar una estancia quieren hacerlo cuando les resulte conveniente y no quieren esperar a que usted esté en la oficina. Utilizar un motor de reservas de hotel significa que su negocio estará abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana.

 

La mejor parte es que nunca tendrá que preocuparse por las reservas dobles porque sus reservas y disponibilidad se sincronizan automáticamente con su PMS y el gestor de canales.

 

2. Puede maximizar los ingresos totales de las reservas

 

Con una estrategia de upselling, los hoteles pueden aumentar su RevPAR en un 27%. Añadir upselling a su motor de reservas puede ayudar a aumentar el tamaño de los pedidos y, que no falte por mencionar, el upselling también ayuda a aumentar las tasas de conversión del motor de reservas de su hotel.

 

Esto se debe a que los complementos, los paquetes especiales y las mejoras de habitación se dirigen a su cliente en un punto idóneo de su viaje, cuando la intención del comprador es alta, por lo que es más probable que complete la compra.

 

Hotel-booking-engine-upsell-example

 

3. Puede recopilar información inteligente

 

La información comercial inteligente, como por ejemplo saber qué paquetes de habitaciones prefieren los huéspedes y qué complementos son los menos populares, puede ayudarle a centrarse en áreas específicas para hacer crecer su negocio. La integración con herramientas de seguimiento como Google Analytics o Google Ads a su motor de reservas online puede proporcionarle información detallada para comprender mejor cómo mejorar las tasas de conversión de su sitio web y el ROI general.

 

El Billboard Effect o Efecto Valla Publicitaria

OTA-billboard-effect | hotel booking engine

¿Tener un motor de reservas hoteleras significa que ya no tienes que anunciar tus habitaciones en las agencias de viajes online (OTAs)? No, de hecho, se recomienda utilizar un motor de reservas junto con un gestor de canales que le permita vender sus habitaciones en varias OTAs al mismo tiempo. ¿La razón? El gran efecto valla publicitaria de las OTAs.

 

¿Qué es el efecto valla publicitaria de las OTAs?

Es una estrategia de marketing inteligente que permite a un hotel con un sitio web que cuente con un motor de reservas captar más reservas directas. Los clientes conocedores de la red que han encontrado originalmente una propiedad en una OTA como Booking.com o Expedia, por ejemplo, tienden a buscar en el sitio web del hotel una mejor oferta o para saber más sobre la propiedad.

 

¿Y qué podría ser más atractivo que un sitio web del hotel con una clara llamada a la acción que permita a los viajeros reservar en ese preciso momento? Sobre todo si se incluye un descuento para endulzar el trato. No hay razón para que vuelvan a la OTA para finalizar la compra, así los hoteleros se ahorran las comisiones. Ese es el poder del efecto valla publicitaria.

  

Qué hay que tener en cuenta al elegir un motor de reservas de hoteles

receptionist-working-on-booking-engine-hotel-front-desk

La tecnología hotelera ha estado en auge durante los últimos años. Pero durante la pandemia, realmente despegó. Cada vez más hoteles buscaban formas innovadoras de mantener la seguridad de los huéspedes y el flujo de reservas.

 

Pero no todos los motores de reservas son iguales. Hay muchas opciones disponibles en el mercado, y por eso es importante que los hoteleros se informen sobre las características y herramientas que deben tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para su establecimiento.

 

Aquí hay 8 preguntas que puede hacerse a sí mismo antes de invertir en un motor de reservas:

 

1. ¿Cómo gestiona su inventario y sus reservas?

 

Su motor de reservas debe, ante todo, estar diseñado para gestionar las reservas. Un motor de reservas potente tendrá un sistema de gestión de inventario o de propiedades que almacene su inventario (habitaciones, categorías, tipos de tarifa) así como la información de las reservas.

 

Esto facilita que el personal añada, modifique o elimine elementos de su inventario sin alterar las reservas existentes. Además, puede reconocer a los clientes que repiten, lo que le permite ofrecer una experiencia de reserva más personalizada.

 

2. ¿Es rápido y fácil de usar?

 

El proceso de reserva de una habitación debe ser rápido y sin complicaciones. Los tipos de habitaciones y la disponibilidad deben ser fáciles de encontrar con un botón de llamada a la acción claro. Es importante probar el software desde el punto de vista de los clientes potenciales. Si se tarda demasiado, es complejo o prolijo, entonces simplemente se darán por vencidos y elegirán reservar con otro hotel.

 

3. ¿Es compatible con dispositivos móviles?

 

Las reservas por móviles o tablets son cada vez más populares. Según recientes estadísticas, el 45% de los viajeros del Reino Unido investigan, planifican y reservan viajes a nuevos destinos utilizando sólo su móvil. Por este motivo, su motor de reservas debe ser tan fácil de navegar en el móvil como en su versión de escritorio. Los elementos esenciales son: imágenes comprimidas, botones más grandes, campos autocompletables, etc.

 

Dato rápido: un sitio web optimizado para móviles es un factor importante que Google utiliza como señal de clasificación.

 

4. ¿Se dirige a un mercado de clientes internacional?

 

Los viajes internacionales son un mercado lucrativo que hay que aprovechar. La mayoría de los hoteleros confían en el negocio de los viajeros internacionales porque tienden a quedarse más tiempo y a gastar más en mejoras de la habitación y otras comodidades. Por ello, hay que asegurarse de que el motor de reservas en el que se invierte esté disponible en diferentes idiomas y se adapte a diferentes divisas.

 

Estas son funcionalidades sencillas que las OTAs proporcionan a los viajeros, y es una de las muchas razones de su popularidad. Si su motor de reservas puede igualar el servicio al cliente de las OTAs, entonces atraerá muchas más reservas directas.

 

5. ¿Es totalmente personalizable y ajustable a su marca?

 

Su motor de reservas es una extensión de su propiedad. No sólo proporciona una primera impresión a los huéspedes potenciales, sino que también les da una idea de lo que pueden esperar de su establecimiento. Tener un aspecto y una sensación coherentes ayuda a que se sientan cómodos al reservar con usted.

 

Un buen motor de reservas online debería permitirle cargar su logotipo y cambiar los colores del sitio para que coincidan con su marca. Aún más esencial es la capacidad de cambiar y cargar múltiples imágenes para promocionar sus habitaciones.

 

6. ¿Se puede conectar con las redes sociales?

 

Sus redes sociales pueden servir como una gran herramienta de relaciones públicas para su negocio.

 

Es bueno tener la opción de conectar sus canales de medios sociales con su sitio de reservas. Esto infunde confianza y permite a los huéspedes la comodidad de navegar rápidamente a sus páginas de Facebook o Instagram para obtener más información.

 

7. ¿Admite pagos integrados?


La capacidad de aceptar pagos en línea a través de su motor de reservas no sólo hace que sea más conveniente para los huéspedes, sino que también le ayuda a cumplir con sus requisitos de reserva y cancelación. Por ejemplo, podrá cargar pagos anticipados y autorizar tarjetas de crédito. Los datos financieros recogidos a través de las reservas online también deberían registrarse automáticamente en los informes financieros de back-end.

 

Otras Herramientas para Utilizar Conjuntamente con un Motor de Reservas

 

La integración de herramientas es increíblemente importante. Un motor de reservas debe ser capaz de integrarse con otros sistemas que usted utilice para asegurar la precisión y el buen funcionamiento del backend de su propiedad.

 

Una solución más conveniente para los hoteles pequeños e independientes es un sistema de gestión hotelera "todo en uno" que combina las herramientas más importantes que usted necesita para operar su negocio con eficacia.

 

Estas herramientas incluyen un motor de reservas, un sistema de gestión de propiedades y un gestor de canales. A continuación, puede decidir añadir conexiones de terceros, como el software de contabilidad o las llaves móviles, en función de los requisitos individuales de su propiedad.

 

1. Software de gestión de la propiedad (PMS)

 

Un PMS es un software que gestiona todos los aspectos de tu propiedad, desde las tarifas de su hotel hasta el flujo de reservas, pasando por la limpieza, además,  es la integración más importante con cualquier motor de reservas. Un enlace perfecto con un PMS es lo que permite una comunicación directa entre sus reservas en línea y el control del inventario.

 

2. Google Hotel Ads

 

Google Hotel Ads es un metabuscador que está disponible exclusivamente para los hoteles con motores de reservas. El gigante de la publicidad dirige las reservas directas a su motor de reservas del hotel, donde puede convertirlas en clientes. Normalmente se basa en un modelo de pago por estancia, lo que significa que sólo se paga a Google cuando se confirma una reserva. En comparación con el coste medio del sector por reserva del 18% de las OTA, Google Hotel Ads le permite obtener más reservas directas por un coste menor al que una reserva a través de una OTA .

 

3. Gestor de canales

 

Un gestor de canales es una herramienta muy importante que permite a los hoteles vender sus habitaciones en múltiples canales sin la molestia de actualizar manualmente las tarifas y la disponibilidad en las extranets individualmente. En su lugar, estas actualizaciones se publican automáticamente en todos los canales y también se reflejan en el motor de reservas.

 

Los hoteles podrían utilizar un gestor de canales junto con un motor de reservas para aprovechar el efecto valla publicitaria mencionado anteriormente.

 

Conclusión

Las reservas directas son una importante fuente de ingresos para los hoteles.

 

Un motor de reservas reduce la dependencia de un hotel de las OTAs al permitir que su propiedad se pueda reservar al instante a través de la página web de su hotel. Los hoteles también disfrutan de un mayor control sobre la experiencia de los huéspedes gracias a la comunicación directa con éstos, desde el principio de su experiencia.

 

Los hoteles pueden elegir qué información almacenar sobre los huéspedes, las ofertas que ofrecen y las ventas adicionales que realizan. Es una forma eficaz de optimizar la estrategia de ventas de su establecimiento y maximizar los beneficios.

 

¿Está interesado en aumentar sus reservas directas? Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.