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Tendencias tecnológicas del sector hostelero para 2022

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Algunas tendencias tecnológicas de la hostelería van y vienen. Por otro lado, otras tantas causan una revolución digital y se terminan adoptando ampliamente. En los últimos años, hemos visto cómo la pandemia ha impulsado la mayoría de las tendencias tecnológicas que han surgido. Los tiempos difíciles estimulan el ingenio y el sector hotelero ha innovado más en los últimos 6 meses que lo estimado para los próximos 6 años.

 

El informe de 2022 Tech Report de Deloitte sugiere que: "Sería un error considerar las tendencias como una respuesta directa a la alteración social debida al COVID-19. En lugar de reorientar los objetivos de las empresas, la pandemia simplemente ha puesto un signo de exclamación en las prioridades existentes."

 

Para los que están atentos a las tendencias tecnológicas en los hoteles, hemos visto cómo las empresas hoteleras están automatizando, abstrayendo y externalizando sus procesos con herramientas tecnológicas cada vez más potentes.

 

RoomRaccoon ha recopilado una lista de tendencias que creemos que merece la pena pararse a observar de cara al 2022.

 

¿Qué es la tecnología de la hostelería?

 

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La tecnología de la hostelería es un término general que describe una amplia gama de aplicaciones, herramientas de software, sistemas, recursos informáticos y soluciones similares dentro del sector de la hostelería. Como todas las soluciones tecnológicas, su objetivo es facilitar las tareas rutinarias de los trabajadores de la hostelería y mejorar la experiencia general de los clientes.

Por ejemplo, cuando se automatiza una tarea rutinaria como la creación y el envío de facturas, se ahorra mucho tiempo a la vez que su cliente disfruta de un servicio rápido y eficiente. Todos salimos ganando.

La tecnología utilizada en la hostelería suele actuar en uno o varios de los siguientes apartados:

  • Automatiza los procesos para aumentar la eficacia, ahorrando tiempo y costes;
  • Genera más ingresos con herramientas inteligentes, recopilación de datos y análisis; y
  • Aumenta la satisfacción y la fidelidad de los clientes.

 

¿Por qué es importante para las empresas del sector seguir las tendencias tecnológicas de la hostelería?

 

No todas las nuevas herramientas tecnológicas que llegan al mercado son adecuadas para tu negocio. Pero es importante estar atento a las tendencias tecnológicas del sector en general. ¿Por qué? Porque tus competidores pueden haberse adelantado invirtiendo en la última herramienta de moda, lo que les da una ventaja competitiva significativa. Al mismo tiempo, la tecnología permite a los hoteles adaptar rápidamente los procedimientos operativos estándar en mercados hipervolátiles y es la clave para desbloquear nuevos modelos operativos. . 

 

Naturalmente, a medida que surgen nuevas tendencias y se generaliza el uso de la tecnología, los clientes empiezan a cambiar sus expectativas. Esto hace que la tecnología de la hostelería sea esencial para estar a la altura de las expectativas de los clientes.

 

Un ejemplo reciente es el aprovechamiento de la tecnología contactless durante la pandemia. Los negocios de hostelería que adoptaron esta tecnología pudieron mantener sus puertas abiertas promoviendo la seguridad tanto del personal como de los clientes. Piensa en los restaurantes que añadieron sus menús a Uber Eats y en los hoteles que empezaron a ofrecer el check-in online.

 

Top 5 Tendencias Útiles para Hoteles para 2022

 

1. SAAS 

En el último siglo, los hoteles y otros alojamientos han adoptado cada vez más herramientas tecnológicas para ayudarles a ser competitivos y conseguir que su inventario esté en primera línea en canales de distribución como Booking.com. Sin embargo, la pandemia trajo consigo un conjunto de desafíos totalmente nuevos.

La buena noticia es que los sistemas de gestión de la propiedad (PMS) basados en la nube han podido hacer frente a estos retos. Por ejemplo; 

 

  • Creando una experiencia segura tanto para el staff como para los huéspedes
  • Manteniendo un alto nivel de servicio aún con menos personal y liquidez
  • Satisfaciendo las expectativas de los huéspedes a medida que evolucionan
  • Ajustando los precios y la distribución en una época de dura competencia y baja demanda

 

Se espera que aún más hoteles den el salto al futuro implantando sistemas de bajo coste basados en la nube. Esto significa que un director de hotel puede gestionar sus operaciones diarias de forma remota y puede integrar fácilmente el PMS del negocio con otras aplicaciones a través de API para seguir siendo competitivo y satisfacer las expectativas de los huéspedes a medida que éstas se transforman.   

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de adquirir un sistema de gestión de propiedades en la nube para 2022?

 

Los gestores de alojamientos tienen un buffet libre de soluciones de PMS entre las que elegir. Sin embargo, muchas soluciones son sólo eso: una solución de PMS. ¿Qué pasa con la captación de reservas directas en su sitio web? ¿Y la gestión de las tarifas y la disponibilidad a través de múltiples canales de distribución?

Ésto lo puedes conseguir de dos maneras: instalando un motor de reservas y un channel manager a través de diferentes proveedores o puedes invertir en una solución "todo en uno" que incluya un sistema de gestión de propiedades, un gestor de canales, un motor de reservas y un gestor de ingresos.

 

 

 

2. Tecnología en las habitaciones de los huéspedes

 

Las tendencias en tecnología hotelera en las propias habitaciones ofrecen a los huéspedes ese extra para asegurarse de que vuelvan una y otra vez. Considere la posibilidad de incorporar la última tecnología a su experiencia cuando renueve su estrategia hotelera para el año que viene.

 

La tecnología en las habitaciones de los huéspedes puede parecer un "detalle", pero la mayoría de las veces puede suponer un importante ahorro de costes para los hoteles y otros tipos de  negocios alojativos.

 

Por ejemplo, las duchas inteligentes con sistema de reducción de agua y energía son lo suficientemente sutiles como para que los huéspedes no se den cuenta, pero lo suficientemente potentes como para reducir hasta un 30% el consumo de agua por habitación. 

  

Los dispositivos interactivos como Alexa Smart Properties han permitido a los hoteles elevar sus niveles de servicio a un nivel mucho más alto de lo que podrían hacer debido a la pandemia. Por ejemplo, durante el ajetreado periodo de check-in los huéspedes pueden simplemente preguntar a Alexa las peticiones más comunes, como "Alexa, ¿cuál es la contraseña del wifi?" o "Alexa, ¿dónde está el gimnasio?". De este modo, el personal de recepción puede concentrarse en ofrecer el mejor servicio a los huéspedes que llegan.

 

Más tendencias tecnológicas para los huéspedes en 2022:

 

  • Apps de Room Service
  • Apps para los huéspedes
  • Robots de servicio
  • TVs interactivas
  • Tablets en las habitaciones
  • Gestión responsable de la energía
  • Ahorro en el lavado de ropa de cama

 

 

3. WiFi 6

El WiFi es extremadamente importante para los viajeros y juega un papel clave en la satisfacción del cliente. La mayoría de los hoteles y restaurantes ofrecen acceso Wifi gratuito, pero la pregunta clave es: ¿es lo suficientemente bueno?  

Incluso el aclamado Wifi 5G se ralentiza cuando un huésped está utilizando Netflix, otro está jugando online, otro está en una videollamada y se utilizan a la vez demasiados aparatos junto a cerraduras electrónicas  y tecnología en la habitación.

  

En 2022, la última tendencia en hostelería será el Wifi 6. Este nuevo nivel de conexión está diseñado para soportar más aplicaciones que demandan banda ancha, lo que te permite ofrecer más smart tech, un mejor servicio e impulsar las opiniones positivas online y offline de los huéspedes así como el porcentaje de clientes repetidores.

 

4. Check-in online

 


 

Despídase de las colas en la recepción, de los huéspedes molestos y de los largos check-in manuales con las tecnologías de facturación móvil. La facturación móvil ofrece a los huéspedes la posibilidad de saltarse la recepción y dirigirse directamente a sus habitaciones.

 

Esto se enlaza directamente con las tendencias más amplias de la tecnología contactless en el sector hotelero, como las cerraduras inteligentes que permiten a los recepcionistas generar y enviar llaves digitales desde el PMS a los huéspedes que han realizado el check-in online. Al mismo tiempo, los huéspedes pueden utilizar la tecnología de escáner de identificación digital para escanear sus propios documentos de identidad durante el mismo.

 

Algunos huéspedes tienden a priorizar la experiencia personalizada de ser recibidos en la recepción. Otros, sobre todo los que viajan con frecuencia por negocios, prefieren no sentirse forzados a una forma concreta de interactuar con su establecimientos la hora de llegada. Permite que los huéspedes elijan la forma de relacionarse es una cualidad de los alojamientos modernos.

 

  

5. Big Data

 

Es importante reconocer que los datos se han convertido en el recurso más valioso del mundo. Los datos son el petróleo del siglo XXI y la tecnología ha hecho posible que las empresas almacenen, analicen y utilicen los datos para tomar mejores decisiones.

 

Los hoteleros están empezando a darse cuenta de que disponen de muchos datos sobre los huéspedes y sus preferencias. Están empezando a descubrir cómo pueden utilizar esos datos para generar más reservas en sus hoteles y cómo pueden conseguir que esas personas gasten más dinero una vez que estén allí.


Si no tienes un software como GuestRevu y Guest Data Platform integrado con el PMS de tu propiedad, estás perdiendo una gran oportunidad. Piénsalo: tu PMS es el motor que impulsa su propiedad y sabe todo lo que sucede en su hotel. El software de datos es la clave para proporcionar perfiles ricos de los huéspedes y recoger sus comentarios para ayudarte a proporcionar un servicio personalizado. También puede ayudarte a orientar tu marketing de forma eficaz, lo que hace que merezca la pena la inversión para cualquier hotel, ¿no te parece?

Conclusión

 

El sector de la hostelería está a la vanguardia de la tecnología y evoluciona constantemente. Nunca hay que acomodarse y dormirse en los laureles, porque si lo haces, te quedarás rápidamente atrás de la competencia.   

Aquí tienes una pequeña recopilación de las últimas tendencias tecnológicas en el sector de la hostelería para 2022:

 

1. SaaS

 

2. Tecnología en la habitación

 

3. Wifi 6

 

4. Check-in online

 

5. Big data