Servicio de limpieza en hoteles: 5 funciones imprescindibles

junio 20, 2022 Nicky. M
Home > Technology > Servicio de limpieza en hoteles: 5 funciones imprescindibles
Compartir publicación

Mantener el buen funcionamiento del servicio de limpieza requiere mucha coordinación; un trabajo duro que podría ser mucho más fácil si se cuenta con un sistema de gestión de limpieza hotelera adecuado.

Con este software, podrás hacer un seguimiento de las actividades y el progreso de tu equipo de limpieza y tener acceso a toda la información necesaria.

Disponer de las herramientas y funciones adecuadas puede marcar la diferencia cuando se trata de agilizar los procesos y ahorrar tiempo. Estas son las cinco características imprescindibles de un buen software de gestión.

1. App de limpieza para mantener la productividad en cada rincón de tu hotel

Las app de servicio de limpieza son la nueva forma de agilizar la comunicación dentro de un hotel y ayudar a los equipos de limpieza y mantenimiento a realizar su trabajo de forma más efectiva.

¿Cómo funciona?

Con el uso de una aplicación, el personal del servicio de limpieza puede iniciar sesión con sus datos personales para acceder a su calendario de limpieza del día y de la semana. Después de limpiar una habitación, pueden marcar la tarea como «completada», y se actualizará en la recepción. También pueden informar de artículos perdidos o problemas de mantenimiento haciendo fotos y subiéndolas a través de la aplicación.

Las aa de servicio de limpieza como la de RoomRaccoon tienen temporizadores para controlar el tiempo dedicado a las diferentes actividades. Esto incrementa enormemente la eficiencia ya que el/la ama/o de llaves puede asignar diferentes franjas temporales para la limpieza y el mantenimiento; por ejemplo, 40 minutos para limpiar una suite de lujo y 30 minutos para una habitación doble.

El personal de limpieza puede «iniciar» y «completar» las tareas desde la palma de su mano.


RESERVA UNA DEMO

2. Panel de control del estado de las habitaciones en tiempo real

Programar el servicio de limpieza para que el trabajo se realice en el tiempo asignado puede ser un verdadero desafío. La gestión eficaz del tiempo es esencial para evitar conversaciones incómodas como tener que pedir a los huéspedes que esperen por la habitación incluso después de haber realizado el check-in.

Un buen gestor de limpieza conoce el estado de las habitaciones en todo momento, y es aún más fácil estar al tanto de todo con un software de limpieza de hotel que muestre una información en tiempo real del estado de las habitaciones. En cualquier momento, puede ver el estado de una habitación de hotel y asignar las habitaciones sucias a los empleados de limpieza disponibles.

Tipos de estados de las habitaciones en un feed de limpieza en tiempo de teal:

  • Sucia
  • Limpieza en marcha
  • Lista para inspección
  • Limpieza ligera
  • Inspeccionada
  • Mantenimiento en marcha

3. Tareas adicionales de limpieza y mantenimiento

Hay tareas únicas que no siempre se incluyen en el programa diario de limpieza. Por ejemplo, es posible que un hotel sólo cambie las bombillas una vez al año y que limpie en profundidad las alfombras una vez al mes. Los responsables de la limpieza deben planificar este tipo de tareas también.

Con el software de gestión hotelera, ya no tendrás que tomar nota de las tareas importantes de mantenimiento de la propiedad, lo que da lugar a posibles errores y al incumplimiento de los plazos.

El módulo de limpieza de RoomRaccoon con Smart Tasks facilita la programación de tareas adicionales que se repiten semanal, mensual o anualmente con antelación para que tu equipo reciba una notificación instantánea a través de la aplicación y tenga tiempo suficiente para organizarse.

4. Gestionar los add-ons y las estancias

Si los huéspedes añadieron algún tipo extra de habitación durante el check-in como almohadas adicionales, tu equipo de limpieza debe saberlo para preparar la habitación para los huéspedes antes de que lleguen.

Si tu s se integra con tu PMS, es mucho más fácil vincular los complementos que deben ser añadidos a cada habitación.

De hecho, con RoomRaccoon, puedes ir un paso más allá y asignar límites de tiempo para tareas adicionales como la preparación de una bandeja de quesos (30 minutos) o la puesta a punto de un minibar premium (20 minutos).

5. Informes y previsiones de mantenimiento

La mayoría de los empleados de limpieza trabajan por turnos, por lo que el responsable debe anticiparse a los periodos de mayor ajetreo y programar los turnos en consecuencia. Con la incorporación de un software de gestión de la limpieza que cuente con prácticas funciones como la elaboración de informes y la previsión, nunca te pillará desprevenido.

La previsión muestra las entradas, salidas y estancias para las próximas semanas. También puedes aplicar filtros para obtener una vista previa de la previsión para tipos de habitación y estados de reserva específicos.

En resumen

El servicio de limpieza es la tarea diaria más importante para cualquier hotel. El software de limpieza del hotel ayuda a gestionar los equipos y las solicitudes de los huéspedes y mejora la comunicación entre el staff y la recepción.

RoomRaccoon es un sistema de gestión hotelera todo en uno con un módulo housekeeping integrado junto con una app que reúne toda la información que necesitas para hacer de este proceso un éxito.


RESERVA UNA DEMO

Author Image

Nicky. M

Nicky is RoomRaccoon's Senior Content Manager, combining a love for travel with a practical approach to improving hotel performance through tech and insightful tips. Join her journey where travel, hospitality, and technology meet.

Publicaciones relacionadas