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Guía rápida: Cómo identificar tu CompSet ideal

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La lucha con los hoteles cercanos a ti por esas reservas, no es más que el día a día de los hoteleros. Por esta razón, un análisis de competidores  juega un papel imprescindible en la estrategia de tu hotel. 

Sea cual sea el tamaño de tu propiedad, es imprescindible conocer tu competencia para ganar el juego. 

 

Afortunadamente, tener unos precios competitivos en el sector de la hostelería es mucho más fácil hoy en día gracias a las herramientas de revenue management. Todo comienza identificando tu CompSet (tu grupo de competidores directos), seguidamente toca evaluar tus tarifas en relación con el mercado y, finalmente, decidir en qué posición quieres estar. Una vez la parte difícil se termina, una herramienta de Yield Management hace lo demás, monitoreando los movimientos de tus competidores y ajustando tus tarifas para asegurarte que siempre ofreces los mejores precios. .

Sigue leyendo este blog para aprender cómo identificar tus competidores y cómo construir una estrategia de CompSet efectiva.

 

¿Qué es la Comparación de tarifas?

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Antes de la llegada de la tecnología hotelera, el staff y los gestores de ingresos eran los encargados de hacer llamadas rutinarias a los hoteles cercanos haciéndose pasar por huéspedes potenciales para preguntar por las tarifas y la disponibilidad con el fin de comparar sus precios. Hoy en día, es más fácil comprobar las tarifas de la competencia en agencias de viajes online como Booking.com para posicionar tu propiedad en consecuencia. 

Sin embargo, esto sigue suponiendo un gran reto ya que los competidores cambian constantemente sus precios. Pueden hacerlo una vez al mes, una vez a la semana o incluso varias veces al día, gracias a herramientas como los Channel Managers. Con una propiedad que gestionar y unos huéspedes que atender, ¿quién puede dedicar el tiempo necesario para realizar esta tediosa tarea manual?

 

Aquí es donde los Revenue y los Yield Managers se complementan. Por ejemplo, el CompSet del gestor de ingresos de RoomRaccoon monitoriza las tarifas de tus competidores por ti, mostrándote la información para que tengas en una misma pantalla tus precios y los de tus competidores y puedas ajustarlos. 

 

Esto te permite identificar las tendencias, posicionar tu propiedad frente a tus competidores y configurar reglas de precios que se ajusten automáticamente cuando las condiciones del mercado cambien. 

 

¿Qué es un Grupo de Competidores Directo (CompSet)?

 

Un conjunto de competidores directo (o compset) es un grupo de tres o cuatro hoteles con los que los clientes optan a la hora de elegir dónde reservar. Identificar tu conjunto competitivo es muy importante porque te permite conocer mejor los establecimientos con los que compites y cómo salir ganando.

 

Es como una entrevista de trabajo. Si sabes que hay otros candidatos y conoces las habilidades que tienen, entonces puedes modelar fácilmente tus propias habilidades para que el elegido seas tú

 

Del mismo modo, si conoces los hoteles que los viajeros suelen tener en cuenta cuando comparan qué establecimiento elegir, conocerás mejor las medidas que debes tomar para convencer a los viajeros de que reserven contigo.   

 

Para identificar tu CompSet puedes preguntarse lo siguiente:  

 

  • ¿Qué hoteles tienen precios similares al mío?
  • ¿Qué hoteles ofrecen servicios similares (piscina, spa, restaurante)?
  • ¿Qué hoteles tienen la misma categoría de estrellas?
  • ¿Qué hoteles se dirigen al mismo segmento de mercado que yo (viajeros de negocios, ocio)?
  • ¿Qué hoteles ofrecen tipos de habitaciones similares a las mías (suites con vistas al mar)?

 

 

¿Cómo identificar tu Grupo Directo de Competidores (Compset)?

 

El primer paso para elegir tu grupo de hoteles es identificar tres propiedades que compitan directamente con tu negocio. Es cierto que hay muchos alojamientos online y es difícil elegir sólo tres. Pero, ¡hasta el Hilton tiene competidores! 

Con la ayuda de estos cinco factores, puedes encontrar a los competidores directos y comparar tus ofertas con las suyas.

 

1. Localización

 

No tienes que irte demasiado lejos para hacer tu análisis de la competencia. De hecho, las propiedades más cercanas a la tuya suelen ser tus mayores rivales porque comparten la proximidad a los puntos de interés que atraen a los viajeros. Piensa en las actividades populares o en los puntos de interés turístico cercanos. Si tu propiedad ofrece grandes vistas a una laguna o una montaña, fíjate en otras propiedades que también utilizan eso como característica principal para vender sus habitaciones.

 

2. Instalaciones de la propiedad

 

Los servicios de tu hotel atraerán a distintos tipos de viajeros. Si tienes una sala de reuniones, un bar y un centro de fitness, es probable que atraigas a los viajeros de negocios principalmente. Por el contrario, si tienes una piscina y actividades en el hotel, es probable que tu público principal sean las familias y viajeros de ocio. Es importante tener esto en cuenta porque tus principales competidores se dirigirán a los mismos segmentos que tú con servicios similares. 

 

3. Habitaciones de calidad

 

Los viajeros tienden a comparar hoteles con categorías de habitación similares y con extras en la habitación que mejoren su estancia como una máquina Nespresso o Netflix gratuito. Contar con fotos de las habitaciones de la mejor calidad en el Motor de Reservas de tu hotel o en el canal de reservas además de unas mejores comodidades o extras, producirán un mayor valor percibido de tu propiedad.

 

4. Categoría de estrellas

 

Los viajeros pueden filtrar las propiedades por la clasificación de estrellas en canales de reserva como Booking.com. Así que no hace falta decir lo importante que es identificar varios hoteles con una clasificación de estrellas similar a la tuya.

 

5. Reseñas online

 

La regla de desempate entre propiedades con ubicaciones, servicios, calidad de las habitaciones y calificación de estrellas similares suelen ser las opiniones de los huéspedes en internet. Por este motivo, es importante gestionar la reputación online de tu establecimiento de forma efectiva y constante.

 

¿Cómo utilizar un Revenue Management  para hacer un seguimiento del CompSet de tu hotel?

 

La mayoría de los PMS modernos cuentan con una herramienta integrada de seguimiento de la competencia. Utilizando el sistema de gestión hotelera de RoomRaccoon, por ejemplo, te demostraremos cómo puedes hacer un seguimiento de la competencia directa de tu hotel y obtener más ingresos en el camino.

 

Con RaccoonRev, se te pedirá que proporciones tus tres principales competidores para formar tu grupo. El sistema extrae las tarifas y la disponibilidad de los competidores en tiempo real de Booking.com y muestra una visión general de tus segmentos de mercado locales. Como se muestra a continuación, puede ver las tarifas medias por alojamiento y las tarifas que tus competidores cobran por tipo de habitación. También puedes ver fácilmente en qué días se agotan las reservas de tus competidores.

 

 

 

Una vez hayas creado tus CompSet en RaccoonRev, podrás establecer reglas que ajusten automáticamente tus precios cuando los competidores cambien sus tarifas. Estas reglas pueden basarse en el cumplimiento de determinadas condiciones. Por ejemplo, si un competidor vende todas sus habitaciones, tu tarifa media debería aumentar un 5%. 

 

 

 

 

Conclusión

 

¿Sabes cómo comparar las tarifas de tus competidores con las tuyas? Si no controlas sus tarifas, estás en clara desventaja. Esto se debe a que los viajeros perciben el precio como el segundo factor más importante a la hora de reservar un alojamiento, y es un hecho que tus competidores también son conscientes de ello y están realizando su propio análisis competitivo.

Si quieres ver de primera mano cómo esta herramienta puede aportar una ventaja competitiva a tu propiedad y aumentar tus ingresos, simplemente reserva una demo y nosotros haremos el resto.