Back to overview

¿Cómo funciona un sistema de reservas de hotel?

Hotel reservation system

Un sistema de reservas de hotel en un motor de reservas online que facilita el proceso de reserva directa a tus huéspedes desde tu propia página web o redes sociales.

 

La lista de beneficios del uso de este tipo de sistemas incluye: ahorrar tiempo, incrementar el nivel de lealtad y confianza de tus huéspedes y generar más reservas sin pagar ninguna comisión.

 

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? 

 

Veámos.

 

¿Qué es un sistema de reservas de hotel?

  

Un sistema de reservas, también conocido como motor de reservas, en un programa informático que captura detalles de las reservas realizadas en un página web, redes sociales o canales de metasearch como Google Hotel Ads.

 

La información se envía al sistema de gestión de la propiedad o calendario de reservas. Pero también se pueden añadir funciones complementarias como el email de confirmación de reservas. 

 

El objetivo principal del uso de un software de reservas es agilizar y automatizar los procesos, tanto de la propiedad como del huésped, ofreciendo una forma efectiva de aumentar las reservas directas. 

 

Disponibilidad y tarifas al momento. Sin formulario de reserva.



Hotel Reservation System

 

Los formularios de reserva son cosa del pasado. Esta anticuada práctica no se adapta a las demandas de los viajeros actuales, ya que éstos quieren un acceso inmediato a toda la información como: precios, disponibilidad para ciertas fechas y mucho más, todo esto sin necesidad de asistencia. 

 

Un sistema de reservas  te muestra toda la información necesaria sobre las habitaciones de hotel, incluyendo las tarifas , descripciones y servicios adicionales. Además, los futuros huéspedes también pueden pagar un depósito para garantizar su reserva

 

RESERVAR UNA DEMO

  

 

¿Por qué necesitas un sistema de reservas de hotel?



Hotel reservation system

 

 

1. El mercado de viajes está en auge

  

El mercado de los viajes online no para de crecer. De hecho se estima que cerca de 700 millones de personas se hospedarán en hoteles par el año 2023.

 

Sin un sistema de reservas, los hoteles dependen totalmente de las OTAs (las cuales suelen bajar los precios de los hoteles para su propio beneficio) o están se encuentran estancados en procesos manuales que les hacen perder más de la mitad de las reservas que podrían capturar.

 

Una plataforma de reservas online permite a los hoteles capturar un mayor volumen de beneficios gracias a funciones automatizadas, personalizables y adaptables a tu propiedad.

 

2. Influencia directa en la experiencia del huésped

 

Las OTAs son canales de venta esenciales, pero no tienen influencia sobre la experiencia del cliente. Simplemente venden habitaciones, lo cual supone una ventaja para los hoteles. 

 

Un sistema de reservas es necesario para elevar la experiencia de tus huéspedes y aumentar su lealtad. Por ejemplo, el sistema almacena detalles y preferencias de los huéspedes al momento. Esta información puede ser utilizada para campañas de remárketing

 

La tecnología también ayuda en cuanto al ratio de conversión, ya que permite a los visitantes de tu página web añadir productos y servicios adicionales a su reserva directamente, dándoles más razones para convertirse en huéspedes de tu hotel. 

 

Pero además, también puedes encontrar más funciones del motor de reservas para ofrecer una experiencia única a tus visitantes e incrementar tus reservas directas:

 

    • Códigos de descuento:  este sistema te permite crear promociones especiales para reservantes y añadir códigos de descuento a tu página web como incentivo.
    • Confirmación de reserva: personaliza tus emails para que se adapten a tu marca y tono de voz. 
    • Ratio de conversión: realiza un seguimiento y control de tu ratio de conversión con herramientas como Google y Facebook para recolectar información esencial sobre tu mercado.
    • Optimiza tus tarifas: el sistema de reservas de RoomRaccoon ofrece una funcionalidad de ajuste automático de precios o yield management, que se basa en la demanda y condiciones del mercado para elevar o disminuir tus precios.

  

 

3. Aplica tus propias condiciones de reserva

  

Las OTAs tienen condiciones que los hoteles deben aceptar cuando trabajen con ellas. Por suerte, con un sistema de reservas, los hoteles pueden proponer sus propias reglas. 

 

Los hoteles pueden establecer condiciones personalizadas como el número máximo de noches, hora del check-in y check-out y decidir sobre la opción de un pre-pago u ofrecer la opción más adelante, durante el check-in online

 

También puedes llevar un control sobre la información que el huésped debe aportar durante la reserva, como nombre y apellidos, correo electrónico y datos de pago. 

 

Con RoomRaccoon, los hoteles también pueden bloquear fechas específicas del calendario, por ejemplo, en caso de eventos.  

  

 

¿Cuánto tardaré en implementar un sistema de reservas en mi propiedad?

  

La configuración puede ser rápida y sencilla. Los sistemas todo-en-uno como  RoomRaccoon convierten la gestión de reservas en algo fácil al combinar un sistema de gestión de propiedades en un sola plataforma. En otras palabras: no más integración de varios programas y sistemas.