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5 Errores en tu Motor de Reservas y Cómo Solucionarlos

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¿Tu Motor de Reservas no está rindiendo como esperabas?  

 

Los canales de reserva directa son excelentes para los sitios web de los hoteles. Proporcionan una dirección clara para que los posibles huéspedes se pongan en contacto y reserven directamente con tu establecimiento. Sin embargo. La visibilidad online y la experiencia de los usuarios son factores que a menudo se pasan por alto, dando como resultado un pago por reserva del 15-20% a las OTAs.

 

Por suerte, ya no necesitas pasar horas optimizando la página web de tu Motor de Reservas. En esta pequeña guía te presentamos los 5 errores más cometidos en la gestión de Motores de Reserva y cómo solucionarlos.

 

¿Qué es un Motor de Reservas?

 

Un Motor de Reservas Online es una herramienta esencial que se conecta a la página web de tu propiedad. Aporta a tus clientes la opción de una vista actualizada de la disponibilidad y tarifas para que puedan reservar directamente desde tu página.

 

Los Motores de Reserva normalmente están conectados con un Sistema de Gestión de la Propiedad (PMS) que guarda la información de los clientes y actualiza las tarifas y disponibilidad para prevenir overbookings. Pero además, en el caso de RoomRaccoon, también puedes procesar pre-pagos, minimizando además, el riesgo de no-shows.

 

5 Errores Comunes a la hora de Optimizar tu Motor de Reservas

 

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1. Descripciones y fotos de las habitaciones de baja calidad

 

“Habitación stándar,” “Habitación superior,” “Habitación deluxe” Como dueño de hotel, entiendes todos estos términos. Pero, ¿los entienden tus clientes? Puede que no. No atraen, inspiran o seducen a nadie que busque un alojamiento en que pasar las vacaciones de sus sueños.

 

Por esta razón, compensa invertir tiempo en escribir descripciones que se vendan solas. Piensa desde la perspectiva de los viajeros que quieran saber los detalles de tus habitaciones y piensa en cómo quieres hacerles sentir durante su estancia. Una descripción de calidad puede crear una sensación incluso antes de haber visitado tu establecimiento. 

 

Aquí tienes una lista de características que puedes mencionar en tus descripciones seguido de un ejemplo de uno de nuestros clientes, O’Two Hotel:

  • Tamaño de la habitación y cama - 40㎡ de habitación superior con cama king size
  • Características especiales - armario walk-in, suelos de mármol, Alexa Smart Properties integrada 
  • Baño - ducha walk-in , bañera de hidromasaje, calefacción en el suelo
  • Internet - gratuito, ilimitado, 5G
  • Aire acondicionado
  • Servicios adicionales de la habitación - Netflix, minibar, máquina Nespresso, albornoz, zapatillas
  • Vista desde la habitación - ciudad, parque cercano, mar, bosque, montaña

 

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Las fotos de alta calidad de las habitaciones son la base de tu marketing online. Los huéspedes potenciales las utilizan para evaluar si tu alojamiento es el adecuado para ellos. Sin unas buenas fotos, incluso la mejor descripción no servirá de nada.


Por ello, merece la pena hacer fotos profesionales de tus habitaciones. Los ángulos y la iluminación adecuados pueden marcar la diferencia. Con RoomRaccoon, puedes subir hasta 25 fotos por categoría de habitación en el Motor de Reservas de tu hotel

 

RESERVAR UNA DEMO

 

2. No anunciar tu Motor de Reservas en Google Hotel Ads

 

A menos que tu sitio web esté totalmente optimizado y aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda, es muy probable que los usuarios no encuentren tu sitio web.

 

Además, para llegar a tu sitio web todavía tendrían que pasar por encima de los principales canales de reserva, como Booking.com y Expedia, que invierten grandes cantidades de dinero en publicidad de Google y en el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

 

La única forma de realmente salir ganando contra los peces gordos es publicitando tu página web en Google Hotel Ads, plataforma que muestra tu propiedad en las búsquedas de Google Search, Maps, y Google Assistant. Lo mejor de todo es que la comisión que debes pagar es significativamente menor que la de una OTA, ya que puedes establecer la comisión, el ROI o la oferta que prefieras.

 

3. No ofrecer descuentos, paquetes o extras especiales

 

Otro error común que se comete en los Motores de Reservas de hoteles es no ofrecer paquetes especiales y complementos o extras para mejorar su estancia. Ten en cuenta que las OTAs hacen que sea mucho más fácil y suficiente planificar y reservar todo un viaje desde una sola plataforma, por lo que debes subir la apuesta para competir por las reservas directas.

 

Aquí tienes un ejemplo de la forma en la que O’Two Hotel  en Sudáfrica usa RoomRaccoon para incrementar sus reservas directas.

 

Código de descuento: 

 

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Servicios extra en la habitación y paquetes:

 

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4. Demasiados campos obligatorios durante la reserva

 

Cuando un huésped decide reservar finalmente en tu hotel, ¿por qué retrasar la compra haciendo demasiadas preguntas? Un proceso largo y tedioso, con demasiadas preguntas durante la reserva conlleva un alto nivel de abandono. Piensa en el huésped que está en el aeropuerto o en el asiento trasero de un taxi. Un artículo de Forbes escrito por Neil Patel descubrió que cuanto menos se pida, más probable es que los consumidores compren.

 

Simplifica el proceso marcando como campos obligatorios simplemente los datos estrictamente necesarios antes de enviarle un correo de confirmación. Ya habrá tiempo en otro momento del recorrido, como durante el check-in online, para recopilar el resto de la información. 

5. Un look homogéneo

 

Cuando busques proveedores de Motores de Reservas para hoteles, asegúrate de preguntar si son personalizables para que se ajusten al aspecto y estilo únicos de tu marca. Lo ideal es que tus huéspedes tengan una experiencia cómoda en tu sitio web y algún detalle diferente puede llevar a la desconfianza.

 

Cuidado: No exageres la apariencia de tu sitio web hasta el punto de utilizar, por ejemplo, un fondo oscuro para tu Motor de Reservas. Lo único que conseguirás es que sea realmente difícil de usar para todo el mundo.

  

Conclusión

 

No hace falta decir que el mercado de los viajes es muy competitivo. Por esto, debes  asegurarte de presentar a los huéspedes un Motor de Reservas fácil de usar y seguro a la misma vez que les brindas algún tipo de valor añadido. De este modo, podrás asegurarte de sacar el máximo provecho a esas codiciadas reservas directas y de ahorrarte entre un 15 y un 20% en comisiones.