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Coronavirus y Hoteles: 5 consejos como estrategia anticrisis

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Estos días que vivimos serán siempre recordados como la época del Coronavirus. No es realmente un momento fácil. Estamos a merced de los eventos, muchos contamos con numerosas cancelaciones, pérdidas de ingresos, y estamos activando promociones impulsadas más por el pánico que por una estrategia real. Sin embargo, la industria hotelera ya se ha enfrentado anteriormente a grandes desafíos, y siempre ha salido victoriosa.

Así que no nos desanimemos demasiado y empecemos a utilizar este tiempo para analizar cómo podemos mitigar el daño y las pérdidas que hemos sufrido, y tener confianza en que todo volverá pronto a la normalidad.

Muchos de vosotros nos estáis solicitando consejos sobre qué hacer ahora, por eso queríamos compartir nuestra perspectiva y algunos (con suerte) consejos útiles:

No bajes los precios, confía en tu estrategia de Revenue Management

En este momento hay una gran caída en la demanda por lo que las reducciones de precios son en gran medida irrelevantes para los clientes que simplemente pueden no querer viajar. Las reducciones generalizadas de precios, finalmente acabarán perjudicando tu negocio. Cuando la demanda empiece a recuperarse, no te interesará vender habitaciones a precios bajos. Utiliza nuestras herramientas de Yield Management para actualizar tus precios según la ocupación. Establece tu tarifa mínima y asegúrate de que los precios aumenten de acuerdo con la demanda.

 

Flexibilidad

En este período de incertidumbre, los clientes tienen muchas dudas sobre si reservar o no, por lo que cuantas más restricciones añadas a las ventas, más difícil será recibir nuevas reservas. Ten en cuenta, que en la situación actual los clientes se lo pensarán mucho antes de reservar una tarifa no reembolsable. Es preferible disponer de políticas de cancelación flexibles para ofrecer mayor libertad al cliente.

 

Vouchers

Hemos observado muchas demandas de clientes que solicitan cancelaciones fuera de los términos normales, y otras que solicitan el reembolso de los depósitos ya pagados. Intenta mediar con el cliente, y ofrece vouchers con plazos largos para reutilizar el crédito.

 

Upselling y Upgrade

Contacta con clientes existentes y potenciales. Dado que la ocupación puede disminuir considerablemente y que los ingresos se verán seriamente afectados, existe la oportunidad de incentivar a los clientes a realizar las reservas con algunas mejoras de habitación interesantes, y añadiendo diferentes complementos y extras. Mantén tus habitaciones base con disponibilidad ya que son las más fáciles de vender, y ofrece upgrades a habitaciones superiores.

 

Paquetes

¿Qué te distingue de tus competidores? ¡Ahora es el momento de enfatizarlo al máximo!! Crea paquetes súper especiales, y añade tus mejores servicios adicionales. Publícalos en tu página web, e intenta atraer nuevas reservas de un segmento distinto al habitual.

 

Son tiempos difíciles, pero esperamos que pasen rápidamente. Deseamos mucha fuerza, salud y suerte a todos los hoteleros.